Amazon: Sin hacer ruido

La compañía que preside Jeff Bezos ha hecho públicos unos resultados de su tercer trimestre absolutamente espectaculares.

Miguel Ángel Abad. 02/11/2017

Estoy un poco desilusionado con Amazon. Sí, sí, tanta publicidad de que venden de todo… y en estos días tan convulsos, cada vez que ponía en el buscador de su página web “cordura”, me salía el libro de Javier Castillo ‘El día que se perdió la cordura’ y unos pantalones para montar en moto, negros y de la talla XL.

Aún estoy analizando lo que para mí no dejan de ser señales arcanas que vomita el buscador. No sé si me quiere decir que la falta de cordura pasa, como describe Javier Castillo en su libro, por un futuro en el que un día de Nochebuena, en el centro de Boston, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven, o que tengo que poner a punto la moto que duerme plácidamente en el garaje de casa bajo un manto de polvo y con el recuerdo de la promesa familiar de no volver a ser utilizada (a uno, de momento, le queda la palabra dada), para escapar de tanto surrealismo socio político. No se asusten, esto me pasa solo muy de vez en cuando.

Amazon comienza a ser absolutamente todo

Pero siguiendo con mis fracturas anímicas, que suelen coincidir con estas fechas en las que se empiezan a olvidar los buenos momentos vacacionales y se inicia el desasosiego prenavideño (ayer me mandaron un mensaje que decía: “21 de diciembre, elecciones catalanas; 22 de diciembre, Lotería Nacional; 23 de diciembre, Madrid-Barça; 24 de diciembre, Nochebuena y cumpleaños de mi cuñado. El que no riña estas navidades es porque no quiere, porque nos lo han puesto a huevo”), alguno de ustedes se preguntará por qué he utilizado el buscador de Amazon y no el contestador automático de Esperanza Gracia. Muy sencillo, Amazon empieza a ser TODO.

¿Saben ustedes que después de la adquisición de Whole Foods (supermercados ecológicos) la compañía presidida por Jeff Bezos tiene una plantilla de más de medio millón de trabajadores en todo el mundo, frente a los 125 mil de Microsoft o los 75 mil de Google? ¿Saben que, como ya veremos, el crecimiento de ventas desde el año 2005 se ha movido entre el 19,44-41,82%? ¿Y que en ventas de otros servicios (tarjetas, nube y publicidad) ya facturan $ 40.166 millones en lo que llevamos de año? Algo que para muchos como la responsable de Marketing de J.P. Morgan, Kristin Lemkau, es el tercer candidato, tras Google y Facebook para obtener la supremacía en la publicidad de Red.

Amazon sigue ocupando el tercer lugar del podio online junto a Google y Facebook

A mí estos datos me impactan y me hacen pensar si tras la crisis tecnología, allá a principios de siglo, uno de los pocos náufragos de la misma nos está enseñando toda la filosofía, poco a poco, sin hacer ruido, de esta revolución castrada. La semana pasada conocimos los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal del 2017 de la firma estadounidense de comercio electrónico y servicios de nube de datos, Amazon. Les anticipo que en valor absoluto y relativo, son espectaculares. Y más después de haber incorporado en tiempo récord a Whole Foods. Tras un análisis exhaustivo de los mismos, han sido mejores que mis expectativas y posiblemente, que las de muchos analistas.

Las ventas netas de los nueve primeros meses del año ascendieron a $ 117.413 millones, lo que supone un incremento del 27,28% respecto al mismo periodo del año anterior, con un comportamiento similar en USA y EL resto del mundo. Como podemos ver en el siguiente gráfico, las ventas electrónicas han ascendido a $ 77.247 millones (+20,63%) y el negocio de servicios, Amazon Web Services, creado en el año 2013, facturÓ en los nueve primeros meses $ 40.166 millones, lo que supone un crecimiento respecto al año pasado de un 42,38%. Personalmente, no conozco ninguna compañía que tenga este volumen de tasas de crecimiento, como ya he indicado anteriormente.

Moderado crecimiento de los costes de ventas en un 29,58%, en valor absoluto, en el trimestre y en un 23,83% en lo que llevamos de año. Si los analizamos respecto de las ventas, éstos han caído en 74 p.b., situándose en el 62,55% del total vendido. Por este motivo, el Beneficio Bruto en los nueve primeros meses del año crece un 33,49% para situarse en $ 43.973 millones mientras que el Margen Bruto se sitúa en el 37,45%.

La expansión de los costes de marketing, tecnología y contenido y generales y administrativos en un 39,93%, en valores absolutos y un crecimiento de 324 p.b. sobre ventas (35,77% de las ventas), hace que el Beneficio operativo ascienda a $1.980 millones, lo que representa una caída del -32,45% en comparación con los resultados del pasado año. El Margen operativo cae en -149 p.b. para situarse en el 1,69%.

La caída de los costes financieros respecto de las ventas hace que el BAI ascienda a $ 1.935 millones, lo que supone una menor caída del -29,02% respecto al año anterior.

Una disminución de la provisión para impuestos de un -31,34%% respecto al año anterior, hace que el Beneficio Neto caiga un 27,44% para situarse en $ 1.177 millones. El margen Neto cae 76 p.b. para situarse en el 1,00%, el más bajo de los últimos dos años. Pero mis previsiones, sin ser las más altas, incluso en la parte baja del consenso, eran de unos beneficios de $ 1.120 millones, un 4.80% menos.

Del análisis patrimonial y financiero de la compañía cabe mencionar lo siguiente:

En cuanto a su situación de endeudamiento, la evolución del Ratio de Endeudamiento nos da una ligera disminución que es corroborada por la evolución de la calidad de la deuda, en la rentabilidad de los fondos propios. La ajustada situación de liquidez es uno de los puntos clave que se han venido repitiendo en los últimos 15 años, por lo que no reviste más análisis.

Si analizamos la solvencia a corto plazo, los tres ratios analizados dan señales, cuanto menos, preocupantes. Mientras que el ratio de liquidez se mantiene en la parte baja de los niveles óptimos, el de tesorería, junto con la prueba de ácido, nos aportan cierta infrautilización a corto plazo del disponible.

Malos datos en cuanto a la gestión de los activos. Las caídas de los ratios de rotación de los activos corrientes, no corrientes y existencias, junto con la subida de los plazos de existencias, dan una señal posiblemente desvirtuada por las últimas adquisiciones de una importante infrautilización de los activos. O dicho de otra forma, mucha estructura para las ventas obtenidas. Por eso es necesario seguir con una política encaminada a maximizar, sobre todo la gestión de los activos no corrientes y de las existencias.

En cuanto al Punto de equilibrio, como podemos observar, su subida me permite volver a comentar sobre la necesidad de implementar y mantener una política restrictiva en los gastos, incrementando las medidas para su consecución.

Nos encontramos que la rentabilidad de los Fondos Propios tras un año pasado de fuerte expansión, con una caída hasta el 4,77%, debido fundamentalmente a las caídas de márgenes y rotación en este periodo analizado, que no han compensado subida en el apalancamiento.

Y esto se ve mejor con la disminución en la rentabilidad de los activos a niveles del 1,68% desde el 3,85% al no tener en cuenta para su cálculo, ni el apalancamiento ni las previsiones impositivas.

Con estos datos, la capacidad de crecimiento auto sostenido cae hasta niveles del 5,01% desde el 10,04% del mismo periodo del año anterior.

En resumen, después de pagar por la compra de Whole Foods Market, $13.700 millones, además de haber cubierto su deuda el pasado mes de junio, los resultados han sido mucho mejor de lo esperado. Sobre todo en cuanto a la evolución de las ventas. Ahora queda un tiempo de ajustes tanto en los gastos operativos como en la liquidez. Pero eso, será más adelante.

Análisis Técnico del Valor
Durante todo el año 2017 estamos asistiendo, al analizar gráficamente Amazon, un movimiento alcista con una volatilidad muy baja, solo roto desde mediados de julio con un movimiento de momento, correctivo. Como podemos observar en el gráfico semanal, esta ruptura del movimiento correctivo no viene acompañada con los indicadores de fuerza relativa, por lo que es muy posible y necesario que el valor se tome un respiro.

Si concretamos más con el grafico diario, es muy posible que en próximas sesiones veamos que la acción puede superar niveles de 1.150. Pero creo que es necesario cierto relajo y la incorporación de volatilidad para seguir su paso firme.

“El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible” – Albert Einstein -. 

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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