Apple: ¿Crecimiento infinito?

Bajo los efluvios de la puesta a la venta de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, los primeros resultados de la compañía han sido espectaculares

Eurodeal. 20/02/2015
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  • Magníficos resultados en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2015 finalizado el 27 de diciembre de 2014.
  • China gana cuota en la facturación de la Compañía
  • Crecimiento: ¿Androide pierde mercado o es “renovación de flota”?
  • Apple Watch y el ¿auto eléctrico? a la ruptura de la Ley de los grandes números.
  • La cruz: Ipad. El enemigo está dentro

El pasado día 27 de enero conocíamos los resultados financieros  de la mayor Compañía, por capitalización bursátil, del mundo y la primera que ha llegado a superar la barrera de los $ 700.000 millones. Bajo los efluvios de la puesta a la venta de los nuevos modelos de  iPhone 6 y 6 Plus desde septiembre del año pasado, los primeros resultados, como no podía ser de otra forma, fueron espectaculares:

La Ventas Netas, respecto al mismo trimestre del año anterior, aumentaron en un 29,53%, con un importe de $ 74.599 millones.

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  • Por distribución geográfica:
      • América, que representa el 40,97% de los ingresos netos, si bien los ha incrementado en un 23,30%, ha perdido cuota, dentro de la facturación cupertiniana, con una caída de -207 p.b.
      • Lo mismo sucede en Europa (23,08% de las ventas netas), con un incremento de ingresos en un 20,08%, pero con una caída de cuota interna en -181 p.b.
      • China, tras el acuerdo firmado con China Mobile, la mayor operadora mundial de telefonía móvil, los ingresos se han incrementado en un 70,01%. La cuota de China dentro de la facturación neta de la Compañía ha aumentado en +515 p.b., para situarse en un 21,64%.
      • Japón incremento la facturación en un 7,99%, pero al igual que América y Europa, perdió cuota, dentro de los ingresos netos de la Compañía en -146 p.b., para situarse en el 7,30%.
      • Resto de Asia Pacífico, con una cuota del 7,01%, ha incrementado sus ingresos en un 33,04%, aumentando cuota respecto a la facturación global de la Compañía en +18 p.b.
    Apple iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Haz clic para saber más
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        • Por Productos:
          • iPhone: Con una facturación de $ 51.182 millones, el 68,61% del total, un incremento del 57,49% y una mejora de la cuota en +1.218 p.b., es el producto estrella de la Compañía. El incremento por unidades vendidas fue del 45,94%.
          • Malos resultados para iPad, con una facturación de $ 8.985 millones, un -7,87% respecto al mismo trimestre del año anterior, ha caído su cuota en -180 p.b., para situarse en el 12,04%. La disminución en unidades vendidas fue del -17,73%.
          • Mac aumento su facturación en un 8,58%, pero perdió cuota de mercado interna, en 180 p.b. El incremento por unidades vendidas fue del 14,10%.
        • El Beneficio Bruto ascendió a $ 29.741 millones, con un incremento del 36,14%, gracias a un buen comportamiento de los costes de ventas, con un incremento del 25,48% y una disminución de márgenes en 194 p.b. El Margen Bruto aumento, para situarse en el 39,87%.
        • Los Gastos de Explotación aumentaron en un 25,37%, con una reducción de los márgenes respecto de las ventas netas en 24 p.b. Mientras que los gastos Investigación y desarrollo aumentaron en un 42,48%, los de Ventas, Generales y Administrativos lo hicieron, solo, en un 17,92%.
    Apple TV Air. Haz clic para comprar
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        • El Benéfico Operativo ascendió a $ 24.246 millones, con un aumento de 38,84% respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen Operativo ascendió a un 32,50%, con una subida de 218 p.b.
        • El Beneficio Neto fue de $ 18.024 millones, con un aumento del 37,88%. El Margen Neto se situó en el 24,16%, con un incremento de 146 p.b. El Beneficio por acción se situó en $ 3,08.
        • Gracias a la evolución de otros resultados integrales, con unos beneficios de $ 881 millones, los Resultados integrales totales ascienden a $ 18.905 millones, un 42,82% mejores que en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
        • Apple ha declarado un dividendo en efectivo de 0,47 dólares por acción que fue pagado el 12 de febrero de 2015.

    Hasta aquí los espectaculares resultados de la Compañía dirigida por Tim Cook. La pregunta: ¿Es posible que la mayor Compañía del mundo pueda mantener esta línea de crecimiento? Ya Tim Cook hacía mención a la no creencia, por su parte, de la ley de los grandes números, por la que un conglomerado empresarial, como es Apple, tendría grandes dificultades en mantener crecimientos como los que nos tiene acostumbrados la Compañía.

    iPad, Apple. Haz clic para comprar
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    En este mismo sentido, me sorprendió un artículo de Michael Blair en el que se llegaba a las conclusiones de que Androide estaba ganando la guerra a Apple, y vaticinaba uno o dos trimestres más de resultados excepcionales, per la perspectiva, a largo plazo, era una suavización de los mismos. La base de esta afirmación de Blair, es que en el año 2014, los usuarios de Androide aumentaron en un 47%, frente al incremento de IOS en el 18%. Entonces, ¿cómo se explican estos resultados? 

    Pues bien, gran parte de las ventas de los nuevos modelos iPhone 6 y 6 Plus se debe a antiguos usuarios de IOS, con iPhone de generación antigua. Si a esto le añadimos los malos resultados en la venta de iPad, en gran medida por la propia competencia del 6 Plus, podríamos estar de acuerdo con el autor en su mal augurio. Pero el propio Cook, al negar uno de los mayores paradigmas económicos indicaba que Apple no había sido el primero en la fabricación de ordenadores, mp3 o teléfonos, pero había aportado calidad a los mismos y diversificación geográfica.

    ¿Esto no será el anuncio, encubierto, que la fabricación, del que el The Wall Street Journal, ya ha denominado ‘Titan’, coche eléctrico que se rumorea que está en periodo de estudio, es una realidad muy cercana? 

    Apple Watch
    Apple Watch

    Apple juega con dos productos para seguir desafiando la Ley de los Grandes Números. Uno corto plazo, el Apple Watch, con una remesa inicial de 6 millones de unidades. Producto, que como ya hemos sabido, en un inicio tiene una capacidad de servicio inferior a su prototipo. Con lo que el margen de mejora, y por tanto, su repercusión en la cuenta de resultados, es evidente. Se espera una versión, bañada en oro, para el segmento de lujo y estilo de vida

    A largo plazo, hemos conocido hace unos días, de la mano del Financial Times y The Wall Street Journal, como nos cuenta el periódico ABC, que Apple “estaba reclutando a ejecutivos de la automoción para un proyecto de «alto secreto», cuyos detalles sueltos apuntaban a la fabricación de un coche y no simplemente a la mejora de CarPlay”,  así como que estaba analizando una posible fusión con Tesla, cosa que fue desmentida, de inmediato, por la empresa automovilística líder de los coches eléctricos de alta gama. Es más, el propio ABC nos indica que, Dan Akerson, exconsejero delegado de General Motors, recomendó hoy a Apple que no entre en el terreno de la producción de automóviles.

    En fin, permaneceremos atentos a la compañía y a los resultados del segundo trimestre del año que conoceremos en el mes de abril.

    Análisis Técnico del Valor

    graficoapple20021

    Si observamos el gráfico semanal, podemos analizar el magnífico comportamiento del valor en lo que llevamos de año. El rango de precios se encuentra dentro de una tendencia alcista que ya dura más de dos años y, que a corto plazo, no tiene indicios de cambio.Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa han dado señales de compra tras conocerse los resultados antes citados y siguen manteniendo dicha posición. En cuanto a la nube de Ichimoku, se mantiene muy por debajo del rango de precios del valor y no observamos ningún indicio de cambio de tendencia, a corto plazo.

    graficoapple20022

    El grafico diario, podemos observar que el precio de la acción ha llegado a los objetivos marcados tras la ruptura del subcanal bajista (canal rojo). En cuanto a los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa, desde hace 4 sesiones, han dado señales de compra, pero no descartamos, que por su evolución, en próximas sesiones cambien el sentido. Observemos que la nube de Ichimoku se encuentra negativa (ver círculo) desde hace unos días, lo que confirmaría cierto agotamiento de la tendencia alcista.

    En conclusión, no descartaríamos correcciones en la tendencia de los precios en las próximas semanas (hacia niveles de 117,50), que en principio, pasan por una consolidación de los niveles actuales y la oportunidad de poder entrar en el valor.

    “El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”, Benjamín Disraeli.

    Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
    Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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