Apple vs. Xiaomi: Lujo frente a ‘Low cost’

Apple es el regalo favorito de los chinos por delante de marcas de lujo como Louis Vuitton, Gucci o Chanel

Javier Santacruz. 05/02/2015
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El protagonismo en los mercados mundiales de telecomunicaciones lo están copando dos compañías pioneras y líderes en cada uno de sus segmentos de mercado: la estadounidense Apple y la china Xiaomi. En plena temporada de presentación de cuentas de resultados, tanto la una como la otra han sorprendido por haber obtenido un Beneficio por Acción (BPA) superior al esperado por el consenso del mercado. En el caso de Apple, el BPA ha sido de 7,42 dólares por acción frente a los 6,60 dólares esperados.

En el caso de Xiaomi, en el mes de diciembre se convirtió en la compañía más valiosa en el sector “startup” con 46.000 millones de dólares. Para mantener esta posición de mercado, Xiaomi está explotando al máximo su ventaja competitiva consistente en la fabricación de potentes dispositivos móviles a bajos precios, lo cual le permite vender a precios en el entorno de los 200 dólares por dispositivo.

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Acciones de Apple

La tendencia es ciertamente similar en el resto de los fabricantes de teléfonos móviles que conocemos como “smartphones” con compañías como Coolpad Group o Vivo. Particular mención merece Samsung, en cuya filial de componentes electrónicos su beneficio se ha desplomado un 62% con respecto al año anterior. Estas compañías prefieren sacrificar márgenes para, al menos, mantener su cuota de mercado.

Sin embargo, Apple sigue exactamente la tendencia contraria: vende más terminales móviles con precios unitarios cada vez más altos. En este sentido, Apple adquiere la consideración desde el punto de vista de la microeconomía de un bien de lujo, cuya curva de demanda es creciente respecto al precio (a estos bienes se les denomina “bienes de Veblen” donde el “efecto renta” domina al “efecto sustitución” en valor absoluto).

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Precios de los smartphone. iPhone, de Apple

Según un estudio realizado por ABI Research y reseñado por The Wall Street Journal, en los últimos cuatro trimestres se ha ampliado la diferencia de precios entre los terminales Apple y los Xiaomi. Conforme se extiende la percepción de exclusividad y valor de Apple, mayor es su precio y más se amplía la diferencia con el resto de “smartphones”. Tal como refleja el informe Hurun, Apple es el regalo favorito de los chinos por delante de marcas de lujo como Louis Vuitton, Gucci o Chanel.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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