ECONOMÍA

Asos, la estrella británica del retail online

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La multinacional británica de moda online Asos supo aprovechar sus oportunidades y fortalezas durante toda la pandemia. Este es un claro ejemplo, poco común, de cómo una compañía multinacional saca provecho en épocas complicadas. Sus competidores tuvieron que capear el temporal a base de aminorar gastos generales para poder salvar sus cuentas de resultados. De esta forma, Asos dispara sus beneficios un +254 % en el primer semestre fiscal de 2021. Un más que sobresaliente resultado sabiendo que el comercio electrónico también tiene reglas complicadas para conquistar la rentabilidad plena. Y más en tiempos de Covid-19.

Analizando sus resultados de los seis meses transcurridos que finalizaron el 28 de febrero de 2021, los ingresos de la compañía crecieron un 25 % a tipo de cambio constante. Llegaron a alcanzar un resultado total de 1.976 millones de libras. Del mismo modo las ventas crecieron entre el 24 % y 25 % llegando a alcanzar los 1.920 millones de libras. Sin embrago, el margen bruto descendió del 47 % al 45 % debido en gran parte al enorme aumento de los costes del transporte por el impacto del Covid-19, las fluctuaciones de los tipos de cambio y la continua mezcla de productos para el confinamiento.

Asos alcanzó 25 millones de personas estos últimos meses. Fotos Instagram @asos

Asos brilla a pesar de la pandemia

A pesar de los contratiempos explicados anteriormente, esto no afectó en absoluto a los beneficios obtenidos por la multinacional del comercio online de moda. El Ebitda aumentó un 90 % hasta los 108,8 millones de libras y el beneficio antes de impuestos creció hasta un 253 % conquistando 106,4 millones de libras. El beneficio ajustado antes de impuestos aumentó también un ratio del 275 % llegando a una cifra de 112,9 millones de libras.

Como comentaba al inicio del artículo, Asos ha sabido sacarse brillo aprovechando todas las oportunidades y fortalezas como marca. De esta manera, ha logrado que su base de clientes activos creciera en 1,5 millones hasta alcanzar un total de 25 millones de personas activas durante estos seis meses. El crecimiento exponencial en clientes nuevos tuvo como resultado una mejora de sus resultados en este semestre. Asos también declaró que obtuvo unos «resultados excepcionales en Reino Unido, con un crecimiento de ventas del 39 %, y un buen crecimiento en los territorios internacionales». Las ventas en la Unión Europea aumentaron un 18 %, un 16 % en EE.UU., y un 16 % en el resto del mundo.

Sus resultados en Face + Body crecieron un 114%. Fotos Instagram @asos

Buenos resultados también en belleza

Analizando el comportamiento de Asos sacamos varias conclusiones. En general cosechó un magnífico resultado en toda su plataforma de comercio electrónico. Conquistó en moda buenos resultados pero también en su categoría de belleza. En su categoría de Face + Body sus resultados crecieron un 114 % y en la categoría de ropa deportiva aumentó un 95 % y la ropa informal un 69 %. Como hecho relevante de este semestre cabe resaltar la adquisición de algunas de las marcas de Arcadia, incluida su marca estrella, Topshop. «La integración de las marcas de Topshop está progresando según lo previsto» y «el 22 de febrero se produjo un exitoso relanzamiento con gran aceptación por parte de los clientes».

Como hecho significativo desde que se incorporaron Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT, al portfolio de la plataforma Asos se observó «un cambio significativo en el tráfico del sitio web de estas marcas tras el relanzamiento, con un aumento del 226 % solo en el día de lanzamiento, consiguiendo un fuerte aumento de ventas en las marcas». La mayor tasa de crecimiento que obtuvo fue en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, en parte gracias al notable lanzamiento de campañas en redes sociales. «Sabemos que estas marcas funcionan bien con nuestros consumidores de esos tres países y nos complace ver que esto se traduce en un fuerte aumento del crecimiento inicial en la plataforma, en línea con nuestras previsiones», destacan los ejecutivos de Asos.

La división de ropa deportiva crece un 68%. Foto Instagram @asos

La moda deportiva impulsa las cuentas de Asos

Las marcas existentes también han obtenido buenos resultados. Asos Design sigue demostrando «un buen crecimiento en general». Asos 4505, especializada en moda del deporte, siguió capturando el crecimiento de la ropa deportiva, registrando un aumento del 68 %.«La ropa deportiva seguirá siendo un punto estratégico en el futuro, con el apoyo de la llegada de HIIT a nuestra cartera», señalaron desde Asos.

Dentro de la categoría de «marcas venture», «Collusion se coló entre las tres primeras marcas de la categoría de ropa de mujer en la plataforma de Asos y sigue mostrando unos resultados excepcionales con un crecimiento del 93 % y un crecimiento de mezcla de 70 puntos básicos en de nuestra cartera general». Reclaimed Vintage obtuvo un «resultado estelar» con un crecimiento del 92 %, ampliando su cuota de mezcla de productos en 30 puntos básicos. También presentó As You, su oferta de productos de moda a un precio más económico, «fabricados a gran velocidad para darnos la máxima flexibilidad». Desde su lanzamiento, ha ampliado la oferta de 120 a 600 productos y ha vendido más de 200.000 unidades, especialmente camisetas y pantalones informales.

Asos se muestra cauta en cuanto a las previsiones de futuro. Foto Instagram @asos

Previsiones de Asos para el futuro

Se estima que las previsiones de cara al futuro más cercano sean óptimas. La compañía no prevé un descenso de ventas cuando vuelvan a abrir las tiendas físicas, es más desde la compañía señalan que «Asos está bien posicionada para captar la demanda de productos de fiesta cuando el estilo de vida se normalice». En cuanto a la estimación a corto plazo la compañía declara ser cauta en cuanto a las previsiones de consumo «debido a las inciertas perspectivas económicas de los veinteañeros, el momento en que se levanten las restricciones a nivel mundial y los posibles rebrotes de Covid-19».

Asos ya opera en más de 200 mercados y ofrece una selección de 85.000 productos, procedentes de 850 marcas locales y globales de terceros, como Asos Design, Asos Edition, Asos 4505, Collusion, Reclaimed Vintage y, por supuesto, las recién adquiridas Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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