(Foto: Aston Martin)
Aston Martin no termina de levantar cabeza y este pasado 2024 ha vuelto a registrar pérdidas en su negocio. En concreto algo más de 289 millones de libras (348,51 millones de euros) antes de impuestos, incrementando sus números rojos en un 21 % respecto a lo que registró el año pasado. Por ello, en la presentación de sus resultados anuales, la firma de coches deportivos de lujo ha avanzado que recortará 170 puestos de trabajo como parte de un plan de ahorro de costes y recuperación.
De hecho, el fabricante británico vio disminuir su volumen de entregas el año pasado un 9 % interanual, hasta las 6.030 unidades. Lo justifican a su calendario de lanzamientos de nuevos modelos, interrupciones en la cadena de suministro y un entorno macroeconómico más débil en China.
Esto ha supuesto, que sus ingresos hayan caído un 3 % anual en 2024, hasta las 1.583,9 millones de libras (1.909,39 millones de euros) lo que refleja, además, el impacto negativo del tipo de cambio, ya que la libra se fortaleció frente a las principales divisas, tal y como ha recordado la marca.
Así, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2024 disminuyó un 11 % en término interanuales, hasta los 271 millones de libras (326,69 millones de euros). El fabricante británico tomará medidas ya que su “enfoque se centra en la ejecución operativa y en la sostenibilidad financiera“. Así lo ha señalado el consejero delegado del grupo Adrian Hallmark.
“Veo un gran potencial en Aston Martin. Y nuestro objetivo es pasar de ser una empresa de alto potencial a una de alto rendimiento, mejor preparada para afrontar las oportunidades e incertidumbres futuras”, ha sentenciado.
Por ello, Adrian Hallmark, quien se puso al frente de la empresa en septiembre de 2024, busca ahora recortar los costes operativos de Aston Martin. Incluidos alrededor de 170 puestos de trabajo menos, el 5 % de su plantilla global. Estos le ahorrarán al fabricante alrededor de 25 millones de libras (30 millones de euros), de los cuales aproximadamente el 50 % se realizará en 2025.
El directivo también quiere vender más derivados de modelos existentes para atraer a clientes habituales con mayor frecuencia. En este nuevo plan de recuperación, también quiere aumentar la cartera de pedidos, que actualmente tiene una duración de cinco meses, aumentar los complementos personalizados y ralentizar el lanzamiento de nuevos modelos para evitar problemas de calidad.
Además, ha señalado que “en lugar de esperar varios años entre actualizaciones completas de modelos“, tienen la intención de acelerar el plan de ciclo. Lo harán actualizando versiones y derivados periódicamente para mantener los modelos actualizados.
Todo ello, con la vista puesta en un objetivo. El de impulsar la excelencia operativa y la disciplina para transformar a Aston Martin en “una empresa rentable de manera sostenible”.
La electrificación del planeta es el único camino para crecer en autonomía energética y competitividad.… Leer más
El rey Felipe VI ha recibido este jueves una de las distinciones que probablemente más… Leer más
Los Premios Oscar 2025 van a tener un marcado acento español. Una de las grandes… Leer más
The North Face está de celebración pues una de sus prendas más icónicas, la Mountain… Leer más
Está tapizada por enormes cristales de selenita, una variedad transparente o translúcida de yeso, y… Leer más
Siempre se ha dicho Froilán es el nieto preferido del rey Juan Carlos. Sea verdad… Leer más