ECONOMÍA

Black Friday, Ciber Monday y Navidad, comienza la última carrera del retail

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La moda española ha registrado un mal semestre en cuanto a resultados operativos, teniendo un leve repunte el alza del 9,1% el mes pasado. Un impulso a considerar teniendo en cuenta que en el mismo año del año pasado las ventas cayeron un -12,3% y que son los mejores resultados obtenidos desde 2014. Sin embargo, la duda es si servirá para poner en positivo los números rojos arrastrados durante los últimos meses ya que en un contexto anualizado la caída se sitúa en torno al -2,8%.

De seguir así, el cierre del año sería muy malo, pero aún queda el «rally de fin de año» para intentar estabilizar los resultados. Hablamos de la última gran carrera del año, la que comienza con el día de los singles (el pasado 11 de noviembre), continúa con los esperadísimos Black Friday (23 de noviembre) y Ciber Monday (26 de noviembre) y culmina con las rebajas de diciembre-enero. Más o menos dos meses que servirán para sanear o dar el campanazo definitivo a un ejercicio más que tibio y en el que el e-commerce tiene mucho que decir.

El Black Friday es una de las citas más importantes de final de año

De hecho, las ventas de moda online durante la semana del Black Friday en 2017 supusieron el 17,7% de las ventas totales del comercio electrónico del año, un dato optimista que sin embargo no disipa la duda que, basándome en el los ligeros descensos del Índice de Confianza del Consumidor, siembran la desaceleración y la bajada de ritmo de crecimiento.

Según datos provisionales de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel), la facturación del retail moda en nuestro país tan sólo creció en tres meses de este ejercicio 2018 (junio, julio y agosto) con subidas muy ligeras y ninguno de los meses se superó el 1,5%. Su valoración es prudente ya que añaden: “Este dato que, siendo positivo por la recuperación de las ventas, hay que verlo con mucha cautela ya que tanto en 2017 como en 2016 cayeron las ventas, por lo que base comparable es muy baja”. Con todo, Acotex subraya que “sí es un dato positivo, y más de cara a las campañas que se avecinan de Black Friday y Navidad. Son las campañas más importantes del año por lo que el sector se juega mucho este año para minimizar las pérdidas y encarar con optimismo el año 2019”.

Las previsiones para el sector del lujo son de un crecimiento del 7% 

En cuanto al sector del lujo se refiere, las previsiones de la consultora Bain & Company son algo mejores, ya que espera que la gama alta crezca en torno al 7% en 2018 aun considerando una desaceleración en la industria y el mercado de dos puntos en torno al 4% ó 5% en los próximos años. Así, el gran tirón del Lujo tiene como locomotora principal las ventas y recuperación de China continental, estimando la consultora una facturación de 280.000 millones a cierre de este año.

“No volveremos a ver crecimientos a doble dígito en el sector”, señaló  Joëlle de Montgolfier, analista de Bain&Company en la región de Europa, Oriente Medio y África, añadiendo el riesgo de que el sostenido crecimiento del sector del Lujo impida a las marcas ver con claridad. «Cuán urgente es que cambien su modelo de negocio. Continuamos surfeando la ola pero fracasamos al entender que esta ola no llevará a todo el mundo para siempre”.

Alibaba facturó en solo una hora 8.500 millones de euros

No obstante, siempre podremos imitar los modelos de gigantes como Alibaba, cuyos resultados provisionales tras el Single´s Day se podrían calificar de éxito absoluto. El gigante del e-commerce chino liderado por Jack Ma batió de nuevo récords de ventas facturando más de 213.500 millones de yuanes (equivalentes a 27.071 millones de euros) durante la jornada. Una cifra que representa un crecimiento del 27% en comparación con el año anterior y que supera con mucho sus estimaciones, que se situaban entre los 21,5 y los 22 millones de euros de ganancias. Y con el reloj en la mano, debemos destacar que los primeros 1.000 millones de euros se alcanzaron en menos de dos minutos y que la primera hora se saldó con un balance de 67.270 millones de yuanes, equivalentes a unos 8.500 millones de euros.

La fuerte volatilidad en los mercados y las guerras comerciales impiden aprovechar al máximo los crecimientos sostenidos en el tiempo. Aún así declaro mi optimismo en el sector si las marcas implementan sus cambios de modelo con agilidad a lo que requiere el mercado de la moda de Lujo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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