Burberry y el descontento de los accionistas

La marca británica presenta unos resultados mucho mejores de lo esperado en una agitada reunión anual de la compañía.

Eurodeal. 16/07/2014
Burberry SS 2014
Burberry S/S 2014. Haz clic en la imagen para más información

La marca británica de lujo, Burberry Group plc, presentó el pasado viernes en una agitada reunión anual de la Compañía, unos buenos resultados (mejor de lo esperado) del primer trimestre del año fiscal 2014. Estas buenas cifras, no fueron suficientes para apagar la revolución de los accionistas, preocupados por el bonus de su Presidente Ejecutivo Chirstopher Bailey.

 Ya el pasado día 6 de julio, el IVIS (Servicio Institucional de Gestión), ISS (Asesor de Gobierno Corporativo de Estados Unidos) y PIRC (Pensions & Investment Research Consultants) informaron de su preocupación por el Bonus del Presidente Ejecutivo de un pago único, como gesto de bienvenida, de 500.000 acciones de la Compañía que, a precios de mercado actuales, asciende a 7,3 millones de libras.

El pasado día 10, el 52,7% de los accionistas votaron en contra de dicha remuneración. Esta votación, no vinculante, no va a parar de momento las gratificaciones aprobadas por el Consejo de Administración que incluye un sueldo de 10 millones anuales de libras, plan de pensiones, variable, las acciones de ‘bienvenida’ y 20 millones de libras en acciones si permanece en la empresa en el año 2018. No vamos a entrar a valorar si es justo o no dicha remuneración, para eso no estamos, pero quiero recordar, como ya lo hizo el Presidente de la Compañía – Sir John Paz-,  que su antecesora en el cargo Angela Ahrendts, fichó por Apple por 60 millones de dólares.

Gabardina, Burberry

En fin, analicemos los resultados trimestrales y comparémoslos con los del mismo trimestre del año anterior:

  • Los Ingresos se situaron en 2.329,8 millones de libras, frente a los 1.998,7 millones del primer trimestre del año pasado, lo que representa un incremento del 16,57%. Las ventas comparables aumentaron fundamentalmente gracias a Asia y América. Productos para hombre, mujer y accesorios fueron los motores del crecimiento.
  • El Beneficio Bruto ascendió a 1.658,5 millones de libras frente a los 1.442 millones del pasado año, lo que representa un incremento del 15,01%. El Margen Bruto disminuyó en un -1.33% provocado por un incremento de los costes de venta en un 20,59%.
  • El Beneficio Operativo fue de 460,3 millones de libras, lo que supone un incremento del 7,52%, si bien el Margen Operativo disminuyó en un -7,76% debido a un incremento de los gastos de explotación en un 18,18%.
  • El Beneficio Neto fue de 322,5 millones de libras frente a los 254,3 millones del pasado año, lo que representa un incremento del 26,82%. El Margen Neto aumentó en un 8,80% gracias a una mejora sustancial de los gastos financieros.
  • El Beneficio por acción ascendió a 75,4 peniques frente a los 70 peniques del mismo periodo del año anterior.

En resumen, buenos e inesperados datos de la Compañía en el primer trimestre. Pero se ciernen ciertos nubarrones sobre el futuro de los beneficios debido a la repercusión que pueda tener la fortaleza de la libra frente al resto de divisas.

Así, las previsiones para Burberry son de una reducción de 55 millones de libras en los beneficios frente a los ya 40 millones de libras vaticinados a principios de año. Y esto no es de extrañar, la Associated British Foods ha anunciado la reducción de beneficios en 50 millones de libras provocados por el efecto de la divisa. Si a esto le unimos las fuertes inversiones que la Compañía está realizando en el desarrollo de la división de belleza, nos hace recortar las previsiones futuras de Beneficios. Análisis Técnico del Valor:

Como podemos observar en el gráfico semanal, el valor, desde prácticamente todo el año, se encuentra en un movimiento lateral delimitado por los niveles de soporte y resistencia 15,51-13,47 libras/acción. Por tanto, nos encontramos en una tendencia neutra que únicamente puede ser modificada por la posible ruptura de dichos niveles.

Los indicadores de tendencia son bajistas, si bien no son acompañados por los de fuerza relativa. Por otro lado, desde la teoría del Candlestick, el engulfing bull de hace 13 semanas ha sido cortado en seco por las tres velas bajistas consecutivas de las respectivas semanas. Si analizamos el gráfico diario: 

Vemos que en los últimos días el precio valor ha rebotado justo en el 61,8% de toda la caída que se inició el pasado 3 de junio, por lo que nos corrobora la falta de tendencia en los movimientos del valor.

En cuanto a los indicadores de tendencia, siguen siendo bajistas, pero al igual que en el gráfico semanal, los de fuerza de la tendencia no apoyan este sentido.

El gráfico horario nos muestra un gap o hueco que debería ser cubierto en los próximos días hasta niveles de 14,22 libras/acción.

En resumen, atentos a los niveles de soporte y resistencia 15,51-13,47 libras/acción. La ruptura de la resistencia nos daría un precio objetivo de 17,60. Por el contrario, la ruptura del soporte 13,47 nos daría un precio objetivo de caída de 12,43 y 11,45 libras/acción.

Analizando la Compañía inventora de la Gabardina, recuerdo a Rick Blaine (Humphrey Bogart), en Casablanca, a la intemperie, sufriendo una tormenta impresionante, cubierto con una gabardina Burberry y un sombrero negro, mientras se escuchaba: “Era un día de lluvia en una estación y un hombre esperaba con un rostro crispado con una ridícula expresión porque le habían arrancado las entrañas”.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal, S.V.

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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