Carrera y Carrera, 130 años de joyas

La multinacional joyera, de origen español, ha buscado nuevos mercados como Rusia o China en los últimos tiempos y ha modernizado su gestión.

Abel Amón. 19/11/2015
Olivia Palermo, imagen de Carrera y Carrera

El pasado 29 de octubre en el Museo de Arte Moderno Garash, en el Parque Gorky, se proyectaba una película protagonizada y dirigida por la famosa actriz rusa, Renata Litvinova, basada en los 130 años de historia de la compañía que fue fundada en Madrid por Saturio Carrera. Esta proyección, ‘Evento en Madrid con la señora K’, fue el momento central de los actos de celebración de tan marcada fecha. Renata Litvinova es embajadora de la marca Carrera y Carrera.

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Carrera y Carrera cumple 130 años de alta joyería made in Spain

Paralelamente a esta película, se inauguró en los famosos grandes almacenes GUM de Moscú (los que están en la Plaza Roja) una exposición que pretende mostrar elementos que han caracterizado la peculiar historia de la empresa.

En el pasillo central de los  GUM, se encuentra una réplica del primer taller que abrió en la calle Santa Isabel Saturio Esteban Carrera, un orfebre muy comprometido con el arte moderno de la época que solía reunirse frecuentemente con artistas de entonces. La muestra recrea muebles, vestuario, ambiente de los años de fundación de Carrera y Carrera y, por supuesto, joyas representativas del taller. Estará abierta hasta el 30 de noviembre 2015.

Así era el primer taller de Carrera y Carrera
Así era el primer taller de Carrera y Carrera en Madrid

UNA DILATADA HISTORIA 
Carrera y Carrera fue fundada en 1885. El taller de José Esteban Carrera empezó a adquirir fama por su especial tallado de piedras preciosas en su local de la madrileña calle de Santa Isabel. Años más tarde, varios familiares toman el relevo y crean la marca Carrera y Carrera. Es en los años 50 del siglo pasado cuando comienzan los encargos más importantes para la casa. Así, cuando el rey Balduino de Bélgica se casó con Fabiola de Mora y Aragón en 1960, Carrera y Carrera se encarga de realizar la tiara nupcial.

Los encargos continúan llegando en los años 70, comenzando un proceso de internacionalización que culminó en 1999, cuando un grupo de empresarios encabezados por nuestra compañera en The Luxonomist, María Eugenia Girón, y Louis Urvois, se incorporan al organigrama de la empresa con el objetivo de modernizar la marca para los nuevos gustos y empujar aún más sus ventas fuera de Europa.

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Posteriormente, Sonia Ruiz se hace cargo del departamento de diseño, surgiendo como fruto colecciones como Baile de Mariposas y Taj Mahal. A finales de 2001, la compañía española Lladró invierte 15 millones de euros en la firma, adquiriendo en 2006 el 100% de las acciones. A finales de 2007, Carrera y Carrera estaba ya presente en más de 26 países, con 19 boutiques propias y más de 250 puntos de venta. Sus principales mercados por aquel entonces eran el ruso y el japonés, muy diferentes entre sí. En 2010 esta prestigiosa empresa fue adquirida por un grupo inversor ruso, ascendiendo su facturación en ese año a 20 millones de euros, 22 millones en 2011 y más de 24 millones en  2012.

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PRESENTE EN MÁS DE 40 PAÍSES
Actualmente la empresa está representada en 40 países y cuenta con 279 puntos de venta. Tiene dos boutiques insignia en Madrid y Barcelona y diez tiendas propias, mientras que el resto son asociadas, como las cinco franquicias de Rusia, Ucrania, Kazajistán y los Emiratos Árabes Unidos. A ello se unen los 19 puntos de sus tiendas libres de impuestos en sendos aeropuertos. Con su taller en Madrid, Carrera y Carrera está considerada como una de las 30 marcas de joyerías más prestigiosas, con vocación internacional que le hace exportar el 80% de sus ventas, afianzándose en mercados estratégicos como Estados Unidos, Japón, Rusia y China y usando en sus campañas publicitarias a celebrities como Olivia Palermo o Demi Moore.

Olivia Palermo ha sido imagen de la firma Carrera y Carrera
Olivia Palermo ha sido imagen de la firma Carrera y Carrera

Carrera y  Carrera SA acabó 2013 con unos activos contabilizados por un valor de 41 millones de euros y unas ventas de 26 millones, presentando un EBIDTA de 3,4 millones. Todos estos indicadores le hacen estar un poco debajo de la media de las  compañías de su sector, algo que la compañía intenta compensar con una creciente internalización.

Comparando los datos de ventas con los ejercicios de  años anteriores vemos una relativa estabilidad. Aunque no conocemos cifras de facturación de 2014 y 2015, es indudable que la crisis rusa ha afectado tanto a la facturación de sus tiendas en Rusia como las de otros centros situados, por ejemplo, en España que solían tener muchas ventas de turistas rusos.

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NUEVAS ESTRATEGIAS Y  MERCADOS
Para diversificar su negocio y evitar esas menores ventas debido a la crisis rusa y al estancamiento en los países desarrollados, Carrera y Carrera ha abierto nuevas tiendas en países como Filipinas y Tailandia. En breve entrará en Canadá con una primera tienda en Toronto, que abrirá sus puertas en las últimas semanas de 2015.  Además seguirá su expansión en Rusia y, mediante canal multimarca, también en Francia y Alemania. No queda ahí la cosa, pues en Oriente Medio tiene planes de seguir con su expansión tras haber abierto en Qatar, Bahrein y Arabia Saudí en 2014.  La firma invierte con fuerza en comunicación en China, dado que en muchos de sus locales por todo el mundo, los turistas chinos suponen casi la mitad de las ventas.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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