ECONOMÍA

Cartier, a pesar del coronavirus, continúa apoyando al emprendimiento femenino

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Richemont es el segundo grupo de lujo mayor del mundo tras LMVH. Y su joya de la corona -nunca mejor dicho- es Cartier, que como marca, supera los 10 mil millones de euros de valoración estimada (según Bloomberg) y sus cifras de ventas son la mitad de todo el  grupo de lujo suizo.

Durante los primeros tres trimestres de su año fiscal, Richemont tuvo un comportamiento muy destacable. Todo a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y las protestas políticas que provocaron el cierre de las tiendas en dos mercados principales, Hong Kong y Francia). Las ventas del Grupo Richemont aumentaron un 5% a tipos de cambio constantes (8% a los tipos de cambio reales) a medida que la empresa ingresaba. 

Hasta que apareció  el coronavirus, que cortó las ventas del cuarto trimestre de Richemont con cierres patronales en China, Hong Kong y otros lugares de Asia al tiempo que los turistas chinos detenían sus viajes internacionales.

Las ventas en Hong Kong cayeron un horrible 67 % en comparación con el mismo período en 2019. Las ventas en la región de Asia Pacífico (excluyendo Japón) cayeron un 36 % y Japón cayó un 21 %. Europa, afectada por la desaparición del crucial cliente chino viajero, descendió un 9 %. Lo mismo ocurrió con Oriente Medio, con un 12 % menos.

Fotografía Instagram @cartier

América, la salvación de Cartier

La única región que destacó en el periodo enero-marzo fue América. Allí, las ventas aumentaron un 6 % gracias a la fortaleza de los EEUU, que es el mercado más grande para Richemont. Sin embargo, eso fue simplemente un aplazamiento, dado que el cierre parcial del país afectará fundamentalmente a las cifras del segundo trimestre de 2020.

En total, las ventas globales del cuarto trimestre de Richemont cayeron un 18 %. Durante todo el año, sus ventas se mantuvieron estables a tipos de cambio constantes de € 14.24 mil millones, con Cartier superando los 7,2 mil millones de euros de facturación. El beneficio neto disminuyó bruscamente (un 67 % a € 931 millones, si bien es cierto que dicha caída es artificialmente alta debido a una ganancia contable que implica la adquisición de Yoox/Net-a-Porter en el año fiscal anterior. Excluyendo ese efecto, la caída en beneficios habría sido del 34 %.

Para el año fiscal, Richemont estima el daño por coronavirus alrededor de € 800 millones en ventas perdidas, € 450 millones en EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) y € 350 millones en cash flow.

Richemont había adquirido Buccellati

Para reforzar su sección de joyería, muy dependiente de Cartier,  Richemont se hizo a finales de 2019 con el 100 % de Buccellati Holding Italia SpA. Esta es propietaria de Buccellati, la reconocida joyería italiana Maison, que adquirió en una transacción privada con Gangtai Group Corporation Limited.

Buccellati fue fundada en Milán en 1919 por el Sr. Mario Buccellati. La maison tiene una rica historia y patrimonio, que se distingue por su artesanía excepcional y sus conocimientos únicos. Sus creaciones de joyas son famosas por su aspecto original distintivo. Todas las piezas de joyería están hechas a mano con técnicas que datan del Renacimiento, en los cuatro talleres internos de Buccellati, todos ubicados en Italia.

Al comentar sobre la adquisición, Johann Rupert, presidente de Richemont, indicó: “Distinguido por su fuerte herencia, artesanía y espíritu familiar, Buccellati es una de las pocas variantes,  en el dinámico mercado de joyería de lujo  complementaria a nuestras marcas existentes, en términos de estilo, orígenes y artesanía. Buccellati satisface las necesidades de los clientes actuales que buscan joyas creativas, con un estilo muy distintivo«.

El momento de la adquisición de la firma no parece el más adecuado dados los problemas que se produjeron en el mundo del lujo desde enero con la situación de los cierres en China. Si bien es cierto que la compañía cuenta con músculo financiero suficiente para esperar mejores tiempos y obtener rendimientos de esta interesante adquisición.

Cartier House apoya  a la  mujeres emprendedoras

A pesar de todas estas dificultades, Cartier siguió firme con multitud de propuestas de apoyo al emprendimiento. Si bien muchos actos presenciales programados al respecto, debieron ser suspendidos, aplazados o celebrados online, como ha sucedido recientemente en Rusia.

Cartier House celebró una conferencia online para mujeres empresarias que dirigen negocios socialmente importantes y planean postularse para la competencia internacional Cartier Women´s Initiative. El evento atrajo a unos 300 participantes en Skolkovo las afueras de Moscú.

Inicialmente, la casa de lujo francesa planeaba organizar un evento presencial de dos días. Pero debido al modo de aislamiento actual, la conferencia se realizó online y se convirtió en el primer evento digital de este tipo para Cartier. Glassroom, el nuevo público de alta tecnología de la escuela de negocios de Skolkovo, fue elegido como el lugar. La grabación de la conferencia está disponible en el canal de dicha  escuela de negocios.

Según Yanina Novitskaya, directora gerente de Cartier en Rusia y la CEI, «la conferencia mostró excelentes resultados y las estadísticas superaron las expectativas». Y es que se registraron más de 2 mil visitas únicas.

Fotografía Instagram @cartier

3 millones de premio

Cartier Women´s Initiative es una movimiento destinado a apoyar el emprendimiento de las mujeres, creada en 2006. Desde el lanzamiento del programa, Cartier ha apoyado a 240 mujeres empresarias de 56 países. El premio acumulado superó los 3 millones de dólares estadounidenses. Las solicitudes de participación en la temporada 2021 estarán abiertas del 4 de junio de 2020 al 31 de julio de 2020.

Se trata de un programa anual internacional de emprendimiento que busca impulsar el cambio al empoderar a las mujeres que impactan a las emprendedoras. Fundado en 2006, el programa está abierto a empresas dirigidas por mujeres y propiedad de mujeres de cualquier país y sector. Su objetivo tiene que ser tener un impacto social y/o ambiental fuerte y sostenible.

Además de los 7 Premios Regionales existentes , la iniciativa ha lanzado el Premio Pionero de Ciencia y Tecnología. Una nueva categoría temática para la edición 2021 que tiene como objetivo apoyar a las mujeres que impactan a los emprendedores a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica.

Después de la cancelación de la ceremonia de los premios que estaba previsto celebrarse en Boston, la compañía anunciará los ganadores el 16 de junio. A la vez, ha iniciado el periodo de presentación de candidaturas para la edición de 2021.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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