ECONOMÍA

China será el epicentro dominante en consumo de lujo mundial hasta 2025

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Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 la cuota del mercado de lujo ha cambiado notablemente en todas las regiones. Del mismo modo se han modificado los epicentros de consumo de lujo. De hecho, un estudio publicado recientemente por Jefferies confirma que la pandemia ha alterado de forma radical el panorama del lujo. El papel desempeñado hasta la fecha por China es completamente diferente al actual, pasando de ser un mercado importante a ser país crucial para todas las marcas de lujo.

China se ha visto beneficiada por su agilidad para frenar el avance del Covid-19. Y esto en el futuro irá manifestándose de forma creciente, incluso cuando el virus haya sido controlado y todas las regiones del mundo logren el retorno a la nueva normalidad absoluta.

Los bienes de lujo se han disparado ya en China después de la pandemia

Los chinos consumen más dentro de sus mercados

La oficina de investigación de mercados del banco de inversión estadounidense Jefferies explica que el gasto en bienes personales de lujo en China se ha disparado ya este año. Justo después de la primera ola de la pandemia pasando de una cuota de participación de entre el 38% y 39% del total del mercado mundial hasta el 80% -85% en 2020.

Esta enorme diferencia en consumo de bienes este presente año ha sido gracias  a la veloz recuperación de China tras el confinamiento. Además, por supuesto, de que el país no se ha visto afectado por una segunda ola de contagios que sí se vive en el resto del mundo. Esto, unido a las restricciones en los viajes, ha llevado a los compradores chinos a consumir y realizar todas sus compras en el mercado nacional en todos los canales de venta internos.

China ha sabido recuperarse de la pandemia y se ha notado en el consumo

China, crucial para el consumo de lujo

Flavio Cereda-Parini, director gerente de capital de lujo en la banca Jefferies afirmó: «En los próximos cinco años, esperamos un ligero descenso desde este nivel del 80 %, pero está claro que no volveremos al nivel del 38 % de 2019. El gasto de lujo en China seguirá pesando entre 55 % y 60 % del total del mercado. En realidad, esta tendencia ya se esperaba en un marco de cinco años, pero con el Covid-19 sucedió en unos pocos meses».

Estas previsiones son diferentes a las reveladas recientemente en el informe anual 2020 de la firma Bain & Company sobre el mercado de Lujo en el mundo. Para el año 2025 pronosticaba que el consumo interno alcanzaría el 26%-28% del mercado mundial del lujo frente al 11% en 2019 y 20% en el año 2020.

La estimación del informe de Jefferies es rotunda en cuanto al crecimiento. China continental es la única región que registrará un aumento este año. Lo hará con un crecimiento estimado cercano al 45% en consumo y gasto de lujo al tipo de cambio actual alcanzando una cifra cercana a 44.000 millones de euros. Gracias a un significativo aumento del consumo local en todos sus canales de venta, categorías, subsectores, segmentos de gamas de precio y lo más importante, entre todas las generaciones de consumidores chinos. «La cuota de crecimiento anual de las compras de lujo en China fue del 18 % en 2010, del 37 % en 2019 y del 46 al 47 % en 2020», añadió Jefferies.

El consumo de lujo en China ayer, hoy y mañana

Volviendo al comparativo estudio de Bain & Company los chinos tuvieron una cuota en consumo de lujo en 2019 equivalente al 33%, incluidas compras locales y extranjeras. Esta cuota aumentará hasta el 46%-48% en el año 2025. Las previsiones de Bain & Company en el año 2021 son que las compras en lujo crezcan un 20%. «Sucederá gracias a un retorno parcial de los viajes internacionales, pero también gracias a la llegada de nuevos consumidores a este segmento y a la buena dinámica en el segmento de las mujeres».

Si analizamos el informe de Jefferies, el gasto en turismo de los chinos, que representó un 51% del mercado de Lujo en Europa en 2019 y se mantuvo en un 13% en 2020, teniendo en cuenta los dos primeros meses del ejercicio, debería tener un retorno de crecimiento en torno a un 40% de 2020 a 2025. Según sus datos, en 1995 los turistas chinos gastaron casi 1.000 millones de euros en artículos de lujo. Diez años más tarde, 6.500 millones; en 2015, 78.000 millones y se espera que para 2025 gasten 165.000 millones.


La evolución de las compras de lujo por nacionalidad y región – Bain & Company.

El crecimiento del mercado chino

Ambas firmas de análisis (Bain & Company y Jefferies) coinciden en que «el crecimiento será impulsado más que nunca por China en el futuro». También coinciden en otra previsión de cara al futuro: los consumidores asiáticos tendrán una cuota de mercado del 70% de las compras de lujo en todo el mundo para 2025.

Flavio Cereda-Parini, director gerente de capital de lujo en la banca Jefferies añadió: “En este contexto, o te limitas a ser una marca de nicho, o estás obligado a atraer a los consumidores chinos. Dado que este crecimiento se logrará principalmente en el mercado interno chino, corresponde a las marcas fortalecer su presencia allí, en particular en el segmento digital, eligiendo los sitios y medios locales adecuados, y, todo esto, con cierta agresividad. Las marcas deben ir tras el consumidor chino. De lo contrario, no crecerán».

Los chinos consumirán más en todos sus canales internos

China será crucial para el mercado del lujo mundial

Por lo que resumen ambas casas de análisis China tendrá un papel más que dominante en cuanto a cuota de consumo de lujo en el mundo de este año al 2025. Y se estiman crecimientos muy altos dado que ellos han salido antes y mejor parados de la pandemia  y su velocidad de consumo ya en 2020 crece mientras que en el resto del mundo decrece.

Las marcas de lujo ya han tomado nota y están en acción en China, como país dominante y epicentro del lujo. Sirva como ejemplo la marca Louis Vuitton que ha elegido la ciudad china de Wuhan como la primera parada en una gira alrededor del mundo para su nueva exposición itinerante «See LV», que ofrece un viaje envolvente a través de 160 años de historia de su icónica marca.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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