Coach: ¡Necesito unas gafas!

Después de seis meses, las dudas siguen sin ser resueltas y los resultados van empeorando

Miguel Ángel Abad. 29/10/2015

“… Tras un camino angosto y escarpado que se iniciaba, una vez atravesado el casco antiguo de Montoro, rodeado de un mar de olivos, llegó a su punto de destino. A la derecha de la carretera surgió la silueta de un antiguo molino de aceite, perfectamente restaurado, mientras una pareja de cernícalos sobrevolaba una de sus torres, como anunciando el final del camino.

‘El Molino de la Nava’, un pequeño cartel anunciaba el paraje. Descendió del coche y subió a la habitación ‘El mirador de las estrellas’, dejando su maleta junto a los sillones de piel. Probó, como siempre hacía, la dureza de aquella cama con dosel, y se dispuso a llenar la bañera de hidromasaje. Tras un reconfortante baño de burbujas se dispuso a sentir la experiencia inolvidable motivo de su escapada. Abrió las contraventanas, se tumbó en la cama y puso música en su iPhone.

Habitación
Habitación ‘El Mirador de las Estrellas’ del hotel ‘Molino de la Nava’. Haz clic aquí para reservar

Mientras James Taylor cantaba ‘You’ve got a friend’, apagó la luz para que no molestara su visión. Anochecía y el cielo se encapotó mientras su móvil escupía aquella maravillosa canción:

“If the sky above you
should turn dark and full of clouds
and that old north wind should begin to blow
Keep your head together and call my name out loud
and soon I will be knocking upon your door”.

Miró su teléfono, mantuvo la calma, la llamó a gritos… pero la puerta no sonó…”.

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El martes 27 de octubre, tenía una cita importante con mi ordenador: se presentaban los resultados de Coach del primer trimestre que venció el pasado 26 de septiembre. Me puse cómodo, posiblemente intentando “mirar a las estrellas”, esperando a la animosa comparecencia del  director general, Víctor Luis, en la que informaba de los buenos resultados trimestrales y el cumplimiento del plan de negocios de la compañía. Que si en moneda constante (ya conocen los lectores mi opinión sobre dar resultados en moneda constante cuando no son buenos en valor absoluto y darlos en valor absoluto cuando falla la moneda constante) Europa y China habían crecido en dos dígitos…

Tengo que reconocer que rejuvenecí unos cuantos años (no muchos, que conste) y tuve la misma sensación que experimentaba ante la venida de los Reyes Magos y la apertura de esos regalos, empaquetados a conciencia con papel de El Corte Inglés, a la espera de los datos reales. Pues bien, la pura realidad se puede resumir en los siguientes puntos:

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  • Las ventas netas en el primer trimestre ascendieron a $ 1.030,3 millones, lo que supone una disminución por cuarto año consecutivo en el mismo periodo de un -0,82%.
  • Por el contrario, los Costes de Ventas han incrementado en un 3,22% siendo los más altos (en valor absoluto y no “en moneda constante”) en el primer trimestre de los últimos 5 años.
  • Por todo esto, el Beneficio Bruto se situó en $ 696,5 millones, un -2,64% menos que en el mismo ejercicio del año anterior por segundo año consecutivo. El Margen bruto ha caído en 127 p.b.
  • Los Gastos Fijos, por segundo año consecutivo, han subido en un 3,64%, representando el 53,88% de las ventas. Ésto ha tenido como consecuencia que el Beneficio Operativo se sitúe en $ 141,4 millones, lo que representa una caída del -21,36%. Los Márgenes han sufrido una caída -358 p.b.
  • Los Gastos Financieros por segundo trimestre consecutivo se han incrementado, pasando el neto de ingresos y gastos a ser negativo. Aún con una menor carga fiscal, el Beneficio Neto fue de $ 96,4 millones, un -19,06%, respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen neto cayó -211 p.b. y, lo que es más importante, la caída de la rentabilidad a un dígito (9,36% respecto de las ventas).
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¡Menudo chasco! He repasado los datos una y otra vez a la espera de una casilla “bailona” de mi Excel, pero nada. Bueno, igual, con los datos del balance, el análisis patrimonio, financiero y de creación de valor me da alguna sorpresa agradable (aún quedan los regalos de casa de los abuelos…):

  • Los Ratios de Endeudamiento y de Calidad de la deuda han mejorado ostensiblemente aunque, como ya he citado, los Gastos financieros han aumentado.
  • En cuanto a la solvencia a corto plazo, todos los Ratios nos muestran una importante infrautilización de los activos corrientes, realizable y disponible a niveles no conocidos en el mismo trimestre de los últimos 5 años.
  • Lo mismo sucede (infrautilización) con los ratios de Rotación de los activos corrientes y no corrientes. Si bien tanto el de rotación como el plazo de existencias ha mejorado notoriamente.
  • Buen dato, por fin, del Fondo de Maniobra, con una subida de más de un 42,75%.
  • En cuanto a la Rentabilidad de los fondos propios, éstos han caído en más de un 20%. El desplome del Margen y la Rotación no ha podido ser salvado con un buen dato de apalancamiento. Peor, aún si cabe, el rendimiento del activo con una caída del -36,61%.
  • Por último, la capacidad de crecimiento sin tener que ampliar capital, se ha reducido en más de un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Y esto viene sucediendo en los últimos cinco años.
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Hace unos meses, en mi anterior artículo sobre la compañía, me planteaba las siguientes dudas:

  • «¿Conseguirá en un mercado expansivo, ganar cuota a sus más inmediatos rivales (Michael Kors)?
  • ¿Ajustará la compañía los costes generales y administrativos para que no representen, casi, el 50% de las ventas?
  • ¿Este intento de acercamiento a la moda juvenil, con los márgenes operativos actuales, no transformaran a la compañía en un outlet?
  • ¿La fortaleza del dólar frente al euro y yuan chino (sin hablar de la situación económica de este país), van a ser el motor que sustituya al mercado americano?”
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Pues bien, después de seis meses, las dudas siguen sin ser resueltas y los resultados van empeorando. Si tienen contestación a estas cuestiones aún sin resolver… ¡adelante! les animo a comprar la acción. Pero si el cielo se llena de nubes y no pueden ver las estrellas, les recomiendo que bajen a cenar al restaurante del Molino. Antonio y su cocina le harán olvidarlas.

Análisis Técnico del Valor

Si analizamos el gráfico semanal:

Gráfico semanal
Gráfico semanal
  • Desde el año 2012 el valor se encuentra en tendencia bajista como muestra el canal dibujado en rojo. El mínimo de 27,22 $/acción de principio de mes son niveles que no conocíamos desde septiembre de 2009.
  • Tanto el indicador de tendencia como el de fuerza relativa están positivos desde hace casi un mes. Lo mismo sucede con la nube de Ichimoku y su estrechamiento de hace un par de semanas.
  • La ruptura del subcanal bajista puede llevar a una corrección a niveles de 34,50-35,00 $/acción. Si bien esta corrección no sería más que el 38,2% de toda la caída.
Gráfico diario
Gráfico diario

En resumen, ni por fundamentales ni a medio plazo por análisis técnico, yo aconsejaría comprar acciones de esta compañía. Mientras tanto, subidas hasta los niveles antes indicados, no me harían cambiar de idea y menos con estos datos. “Nuestra experiencia se compone más de ilusiones perdidas que de sabiduría adquirida”, Joseph Roux.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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