El mundo digital es un entorno donde todo cambia constantemente. Por ello, solo las iniciativas que tengan la capacidad de mantenerse en permanente evolución, sobrevivirán. En este sentido, dos elementos que necesitan una revisión periódica son el diseño web de la plataforma de negocio y la estrategia de marketing online, ya que los nuevos recursos y la propia tendencia del mercado requieren nuevas ideas comerciales con frecuencia. Los que han recorrido una parte de su desarrollo en un entorno digital lo saben muy bien. La velocidad actual de cambios en el comportamiento de los usuarios suele requerir medidas correctoras que optimicen nuestra inversión en marketing digital.
Demos la bienvenida a la nueva era digital
Una gran empresa necesita planes de mercadotecnia y campañas publicitarias bien estructuradas antes de sacar un producto a la luz. Pero hagamos un ejercicio mental: ¿Qué pasaría si a los pocos días de salir el producto o servicio los clientes ya no simpatizan con el producto o servicio? Indudablemente, podríamos catalogar toda actividad publicitaria de la compañía como un fracaso comercial. Pero, aunque este escenario siempre se mantiene latente, no es menos cierto que hay herramientas para minimizar esos ambientes indeseables. Lo mismo sucede con nuestra capacidad de gestión, que puede estar en el foco del descontento del cliente, ya que la última vez que realizó una compra, no recibió su pedido a tiempo, por ejemplo. Por tanto, seguidamente se exponen algunas iniciativas muy recomendables para lograrlo.
Conocer al cliente y mejorar la capacidad de gestión
Para poder entender qué quieren los clientes o potenciales clientes y qué puede ofrecerles tu empresa, van a ser necesarias dos herramientas: un ERP y un CRM. Ellas te permitirán contestar las dos grandes preguntas que tienen lugar en el mundo de los negocios. Cuándo y por qué.
Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas informáticos que permiten hacer una planificación y gestionar los recursos a disposición de la empresa de forma más eficiente. De hecho, hasta las operaciones contables, productivas y de venta son integradas y permiten tener una visión cenital de las capacidades actuales de la empresa. Con esta herramienta digital se puede saber el momento exacto para acometer tareas complejas de producción. Con ella, sabrás cuándo tendrás el pico máximo de capacidad para generar un producto o servicio (estarás en poder del Cuándo).
Para saber el por qué de un nuevo producto o servicio es indispensable tratar de escrutar el pensamiento de los clientes. Para ello tienes un punto de apoyo en los CRM (Customer Relationship Management). Estos sistemas aportan información referente a las necesidades, dudas o expectativas que tengan tus clientes registrados en la base de datos. Además aplican estrategias abiertas para conocer estos indicadores en los sectores que maneja tu empresa. Con esos datos, los creativos y diseñadores tienen una ventaja comparativa con respecto a otras empresas, ya que pueden servirse de los datos almacenados en la organización para ajustar el lanzamiento de nuevos productos.
Imagen digital fortalecida
La imagen de las grandes empresas comienza en el plano digital. La fachada de tu empresa es la página web. Por ello, se debe tener extremo cuidado para evitar que los potenciales clientes solo visiten una vez nuestras oficinas virtuales y se olviden del asunto. El diseño web de la nueva era es mucho más que escoger un bonito color de fondo y un buen logo. Las buenas empresas del sector ni siquiera comenzarán a diseñar tu sitio web sin hacer una entrevista exploratoria de tus necesidades y del servicio o producto que ofrecerás. Cada empresa requiere características únicas para poder explotar al máximo las herramientas digitales. La página web no es la excepción, por ello he aquí algunas recomendaciones:
Venta en línea
Una vez que tengas la plataforma perfecta para tu empresa has de mantenerla activa, amigable y con información y productos de primera calidad. En este paso es cuando entra en escena el marketing online. Puedes tener la web más atractiva, espectacular y llena de contenido de la Red y sin embargo, recibir un tráfico muy pobre. Ello se debe indiscutiblemente a una mala gestión de las herramientas SEO. No obstante, existen empresas que pueden ayudarte a optimizar tus procesos de marketing y posicionamiento, situando tu iniciativa en el lugar que verdaderamente le corresponde.
El Gran Premio de Mónaco es, quizá, la carrera de Fórmula 1 más legendaria de… Leer más
Tous vuelve a ser una empresa 100% familiar. Los Tous han recomprado el 25% de… Leer más
A pesar de que The Eras Tour ya ha terminado, Taylor Swift lo sigue teniendo… Leer más
Los Reyes apuran sus últimos actos oficiales del año antes de iniciar unos días de… Leer más
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más