Control de costes y eficiencia en ventas: los retos de Carrefour  

La cadena de alimentación francesa acaba de presentar resultados anuales con una evolución negativa respecto a las expectativas el mercado.

Javier Santacruz. 14/03/2016

La cadena de supermercados francesa cotizada en el CAC40 de París, ha presentado sus resultados anuales con una reacción negativa por parte del mercado. El valor ha tenido que hacer frente a caídas superiores al 6% en un contexto en el que todos los índices europeos han mantenido posiciones después de las declaraciones de Mario Draghi, lo que nos da idea de que la evolución de la empresa no ha cubierto las expectativas del mercado.

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La cotización de Carrefour se encuentra por debajo de los 24 euros por acción, cerca del soporte de 22,63 que dibujó a comienzos de febrero de 2016. La empresa cotiza con un PER (número de veces que supone el beneficio por acción sobre el precio de cotización) de 19,88 veces, algo inferior al de mercado que se sitúa en 20,56 veces. La compañía ha propuesto incrementar su dividendo en un 2,9% hasta los 0,70 euros por acción. A precio de cierre del 10 de marzo, la rentabilidad por dividendo es del 2,8%.

En los resultados consolidados presentados por la compañía, se contempla un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 980 millones de euros frente a los 1.249 millones de euros que se registraron el año anterior, lo que supone una disminución del beneficio de 21,5%. A pesar de que la cifra de negocios crece un 4% a tipo de cambio constante, los costes operativos y la entrada en nuevos mercados crecen más rápido que las ventas, además de costes no recurrentes por 257 millones procedentes de la reestructuración del negocio en algunos países.

La firma francesa no ha estado a la altura de las expectativas del mercado
La firma francesa no ha estado a la altura de las expectativas del mercado

El beneficio operativo alcanzó los 2.445 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al ejercicio anterior. Carrefour, en este sentido, se ha visto favorecido por la mejora de las ventas en los mercados español e italiano.

A tipo de cambio corriente, las ventas de la empresa han experimentado un ascenso del 3% con respecto al año anterior hasta los 76.945 millones de euros. Todas las regiones presentan un incremento con respecto al año anterior. Francia representa 36.272 millones de euros de las ventas, seguido de Europa con 19.724 millones de euros, Latinoamérica con 14.290 millones de euros y Asia con 6.659 millones, esta última región es la que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto al año anterior (5,9%). En porcentaje de ventas, Francia es la que representa un mayor peso seguido de Europa y Latinoamérica, y con una presencia aun pequeña en la región asiática.

Carrefour crece más en Francia
Carrefour crece más en Francia

Por su parte, en cuanto a la gestión de la tesorería y el negocio diario, el fondo de maniobra (la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente) de Carrefour ha mejorado, alcanzando la cifra de -5.006 millones de euros frente a -5.504 del año anterior por una reducción notable del pasivo corriente.

A su vez, la mejora del negocio ha provocado una entrada neta de caja en la empresa por valor de 687 millones de euros que mejora significativamente con respecto al año anterior (306 millones en el año anterior 2014). Esta mejora se debe tanto a la entrada de más dinero debido a la mejora del negocio (cash flow de explotación) como del flujo de inversión y con un menor gasto en financiación.

El supermercado tiene presencia en
El supermercado ha mejorado sus ventas en España e Italia

La deuda financiera neta de la empresa se situó en los 4.546 millones de euros, arrojando un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,2 veces. Esta cifra lo que indica es que la empresa presenta un ratio no muy alto de endeudamiento y, además, tiene capacidad probada de pago de su deuda.

Pensando en este ejercicio 2016, la empresa ha señalado que invertirá entre 2.500 y 2.600 millones de euros, lo que sería un incremento con respecto al año anterior donde invirtió alrededor de 2.400 millones de euros. Recientemente ha adquirido una parte de la cartera de Eroski en España, en el acuerdo que ha llegado, Carrefour adquiere 36 hipermercados, 22 gasolineras y 8 galerías comerciales por un valor de 205 millones de euros. Con esta operación el grupo entra en 27 nuevas ciudades españolas, al compás de la recuperación económica pero con una velocidad menor con respecto a sus competidores más inmediatos.

Carrefour compró
Carrefour compró parte de la cartera de Eroski

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. Artículo elaborado en colaboración con Carlos Gascón López, economista y analista. 

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