ECONOMÍA

Crece el mercado y el alquiler de moda del lujo de segunda mano

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El mercado de la moda de segunda mano está conquistando el sector del lujo, ya que su facturación aumenta año tras año. De hecho, la reventa de prendas de moda duplicará el tamaño actual del mercado del fast fashion para el año 2030, según un estudio en el informe elaborado por la compañía ThredUp junto a Global Data.

Si hablamos del presente, estos datos se confirman con hechos y acciones de casas de lujo como Kering, cuya apuesta por este mercado cada vez es mayor. En concreto, el grupo se ha iniciado en el alquiler de artículos de lujo gracias a una inversión en la empresa londinense de alquiler de bolsos Cocoon, quien servirá para ampliar su mercado en este sector.

Ahora es más fácil que nunca alquilar o comprar bolsos de firma. Foto: @gucci Twitter.

Cocoon y el alquiler de bolsos de lujo de segunda mano

La oferta de Cocoon es operar con un modelo de membresía y ofrecer bolsos de más de 35 marcas de lujo, incluyendo las propias de la compañía Kering. No obstante, también ofrece otras como Louis Vuitton, Dior, Fendi, Chanel, Chloè y Prada.

El precio inicial de una suscripción mensual es de 49 libras, equivalentes a unos 57 euros, y se puede elevar a 79 ó 99 libras al mes. Esta última ofrece acceso a ediciones limitadas y a los bolsos vintage más deseados del mercado.

“Esta inversión supone un paso adelante en nuestra ambición de ser la primera opción de solución circular para los amantes de los bolsos. Como líder del nuevo y apasionante mercado de la moda circular en Reino Unido, se tomó la decisión de centrarse en una categoría de productos que pudiera llegar al público más amplio. Los bolsos de lujo, de atractivo universal, tienen la capacidad de transformar y elevar, y permiten a Cocoon evitar los retos operativos asociados a otros productos de moda”, afirmó la enseña londinense.

Hasta aquí la apuesta de Kering por el mercado de segunda mano. Pero el estudio de la moda en este sector elaborado por ThredUp junto a Global Data va más allá.

El mercado del lujo de segunda mano llegará a los 77.000 millones de dólares en 2025. Foto: bottegaveneta.com

El crecimiento del mercado del lujo de segunda mano

Este importante crecimiento de la moda de segunda mano tiene varias explicaciones o análisis. Tras la enorme crisis de la pandemia del Covid, esta categoría ha crecido once veces más rápido que el resto del comercio minorista de moda. El documento señala que el valor de mercado de la moda de segunda mano alcanzará los 77.000 millones de dólares en 2025.

La oportunidad y fortaleza de este sector es ofrecer sostenibilidad en moda a un precio más asequible y todo con buenas marcas. Esto no es ofrecer más de lo mismo, hecho en el que la fast fashion estaría quizás errando en el concepto. Y es que el mercado de la moda y los hábitos del cliente necesitan de vez en cuando ampliar miras, conceptos y estrategias en un escenario sobresaturado. Los consumidores desean ver algún producto inaccesible a buen precio de mercado, véase el vintage.

La venta de segunda mano es más sostenible y los compradores cada vez gastan más en este negocio

La segunda mano tiene la capacidad de cambiar la moda

El valor prepandemia de este sector de la moda de lujo de segunda mano era de 36.000 millones de dólares. Para 2030, se espera que el negocio ascienda a 84.000 millones de dólares, mientras que el fast fashion llegará a 40.000 millones de dólares. “Desplazar las compras de ropa nueva significa que la segunda mano tiene la capacidad de cambiar la moda”, explica en un comunicado Karen Clark, responsable de comunicación y elaboración del informe.

Así, según analiza la compañía ThredUp, más de 118 millones de personas están revendiendo moda por primera vez. Entre los incentivos se encuentran la facilidad de reventa, la capacidad de poder monetizar el armario, así como contribuir a la mejora del medio ambiente.

Desde la óptica del comprador, el informe también revela datos importantes pues se espera que el 76% de los que han comprado moda de segunda mano por primera vez aumenten su gasto en los próximos cinco años. El futuro es prometedor en esta categoría ya que el 42% de los consumidores planea gastar más en ropa de segunda mano. Entre los principales operadores de moda de segunda mano, además de ThredUp, destacan otras compañías como Vinted, Poshmark, The Real Real, Vestiare Collective entre otros.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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