Las criptomonedas se han convertido de un tiempo a esta parte en unos elementos habituales en cualquier argot financiero y económico y de actualidad. No obstante son auténticas desconocidas para muchas personas. Hoy hablamos de ellas con el experto Jesús Porro, de Viviendo del Trading.
Con él comenzamos explicando que el Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más antiguas de todas. Nació en el año 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de personas de quien se desconoce la identidad, que describió a este tipo de moneda virtual como “un sistema de dinero electrónico de igual a igual”, tal y como se recoge en el documento fundacional de Bitcoin.
En el documento se dan algunas de las claves de su funcionamiento. “El sistema permitirá que los pagos en línea sean mandados directamente de una parte a la otra sin necesidad de pasar por una institución financiera”. También se añade que las firmas digitales son parte de la solución, pero hace hincapié en que los principales beneficios del sistema se pierden si una tercera parte es requerida para prevenir un gasto doble.
La evolución tecnológica que arranca a mediados de los años 80 permite crear el primer sistema criptográfico monetario. En 1995 ya podemos situar los primeros intentos de volver anónimas las transferencias de dinero con la única diferencia de que el sistema de emisión y liquidación de pagos era centralizado y ahora es descentralizado.
También a mediados de los años 90 se crea la primera criptodivisa en el MIT, y en el año 1998 surge el tema de descentralizar. Finalmente el bitcoin nace en 2009 aprovechando una tecnología liberada en el año 2004. “El objetivo principal era el anonimato en la transacción electrónica aplicando técnicas criptográficas”, cuenta Jesús Porro.
The Luxonomist: ¿Por qué fue el Bitcoin la primera en llamar la atención?
Jesús Porro: Los primeros 4 o 5 años el bitcoin y otras criptomonedas pasan totalmente desapercibidas y son desconocidas fuera del ámbito de las comunidades cyberactivistas. Todos conocemos el caso de Wikileaks donde, por ejemplo, se da publicidad a nivel mundial al bitcoin ante el bloqueo de los procesadores de pago tradicionales. Al final, diferentes asociaciones y empresas de índole tecnológico empiezan a permitir pagos en bitcoin y en 2013 acaba produciéndose el boom.
TL: ¿En qué punto se encuentran las inversiones en criptomoneda en España?
JP: España no pinta nada en el tema de criptomonedas, va a remolque de lo que se cuece en el mundo. Yo creo que solo aporta posibles clientes al mundo inversor en criptos sin destacar en nada. La tecnología que hay por debajo del bitcoin, el blockchain, es una tecnología que puede suponer grandes cambios a nivel sociedad.
TL: ¿Adiós al euro?
JP: Establecer el bitcoin o las criptomonedas actuales como medida de pago sería algo bastante disrruptivo y es muy raro que cambios tan radicales cuajen de primeras. Quizá una evolución de las criptomonedas en un futuro tenga alguna posibilidad, pero un escenario donde los gobiernos pierdan el control sobre la emisión del dinero, a mí me extrañaría un montón.
TL: ¿El euro digital?
JP: Es posible que al final todo esto implique el nacimiento del dólar digital o del euro digital, pero si esto sucede y los gobiernos mantienen el control de la moneda el tema cripto, no habrá triunfado. Yo a las criptos como se pretende por la comunidad pro cripto no las veo y, para mi, no tienen futuro.
TL: ¿Por qué no se entiende el bitcoin?
JP: El gran hándicap del bitcoin y las criptos es que las personas no tecnológicas, que son la inmensa mayoría, lo entiendan. Costando lo que costó, por ejemplo, hacer entender a las personas mayores el cambio de la peseta por el euro, no es un tema a priori nada fácil cambiar el del euro o el dólar por una criptomoneda. Al final las cosas tienen que ser naturales. Por ejemplo tocar y ver la moneda por una persona yo creo que ayudaría. Y que se pudiera pagar un café o el pan en criptos también, pero estamos lejísimos de ver algo así.
TL: ¿Pueden las criptomonedas hundir financieramente a un país?
JP: Si una criptomoneda implica que el país deja de controlar la emisión y gestión del dinero es un problema serio con repercusiones para el país graves. Para mí, es el gran hándicap de las criptomonedas, pues al final estás apostando realmente a que triunfa el modelo descentralizado del dinero sobre el control de este dinero por el país, el gobierno y los principales actores económicos.
TL: ¿Cuáles son los grandes peligros de las criptomonedas?
JP: Si estamos hablando del lado de la inversión, básicamente no existe regulación alguna, no están respaldadas por nada ni nadie, tienen una volatilidad exagerada, falta de transparencia total y hay un volumen de robo, estafa y pérdidas considerable. El bitcoin y las criptos actuales son, seguramente, los primeros intentos serios de ver si una criptmoneda encaja en el mundo actual. Me extrañaría que algo creado a día de hoy cuaje y triunfe en ese escenario aunque no descarto que algo en el futuro lo pueda hacer.
Al cierre de este artículo, el bitcoin costaba 32.449,85 euros. Lleva más de un mes en caída, desde los 40 mil dólares del 4 de enero, a los 32 mil del 2 de febrero. El resto de monedas digitales como Ethereum, Dogecoin, Litecoin, también han caído en este mismo periodo de tiempo.
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más
Las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas siempre invitan a descorchar la… Leer más
El Panettone se ha hecho un merecido hueco entre los dulces navideños más populares de… Leer más
Mira que estamos avisados y que tenemos todo un año para prepararnos. Sin embargo, cada vez… Leer más