¿Cuánto vale un bolso de Prada?
Ahora mismo, un bolso de la firma cuesta lo mismo que un billete de Pekín a Milán.
Mientras que los inversores en acciones de lujo se han convertido también en expertos en divisas durante los últimos meses, tampoco deben perder el ojo al efecto que el crudo barato y los cambios de divisas ejercen en los precios del combustible para aviones. El colapso del euro frente al dólar ha impulsado a empresas italianas y francesas, como Salvatore Ferragamo (hasta un 45 por ciento este año) y heridos las denominadas en dólares como Ralph Lauren (con caídas de hasta un 30 por ciento).
Pero las divisas, junto al precio del crudo, están alterando los patrones de viaje. Los compradores chinos que viajan a Japón y Francia aumentaron un 70 y un 22 por ciento respectivamente en su tasa interanual en el tercer trimestre. De hecho, Prada informó recientemente que sus ventas japonesas crecieron un ocho por ciento en 2014.
El problema de esta movilidad es que compañías de la talla de Louis Vuitton cobran hasta un 60 por ciento más en Asia que en Francia. Con un billete de Pekín a Milán costando el mismo precio que el bolso medio de Prada, cada vez más turistas chinos prefieren realizar sus compras fuera de sus fronteras aprovechando el momento asequible de los vuelos en avión, según los analistas de Deutsche Bank. Esto podría generar muchos problemas de cara a la cuenta de resultados de muchas marcas de lujo.
Según un informe elaborado por Boston Consulting Group y publicado por la CNBC, entre 2002 y 2012, el precio medio de un bolso de lujo entre las siete principales marcas del sector aumentó a una tasa anual del 14 por ciento, superando significativamente la tasa de crecimiento de la inflación. Mientras tanto, el crecimiento de las ventas de artículos de lujo personales queda rezagado frente a otras categorías de gama alta, con Boston Consulting apuntando a una desaceleración del crecimiento durante los próximos tres años.
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