Daimler: ¿Resultados que engañan?

Esperamos que en próximas sesiones, sea cubierto hasta los niveles de inicio 67.54 €/acción.

Eurodeal. 05/05/2014
Mercedes Benz SLS AMG
Mercedes Benz SLS AMG. Haz clic en la imagen para más información

La compañía dueña del fabricante más antiguo del mundo, famoso por su estrella tres puntas, presentó el jueves los resultados del primer trimestre fiscal de 2014. En resumen, las unidades de vehículos vendidas en el trimestre fueron de 565.799, frente a las 501.600 del mismo trimestre del año anterior (13%). Por divisiones, Mercedes-Benz Cars incrementó sus ventas un 14% pasando de 341.511 unidades del primer trimestre de 2013 a 389.476 unidades de este trimestre. Ventas al por menor, incluyendo las 5.324 unidades del segmento V-Class, aumentaron en un 13% pasando de 350.530 a 397.708 unidades.

La producción fue de 407.458 unidades en este trimestre, frente a las 374.041 unidades del mismo trimestre el 2013. Lo que representa un incremento del 9%. Por regiones:

  • Europa Occidental incremento sus unidades vendidas en un 2%. En Alemania, por el contrario, disminuyeron en un 3%. Si bien la cuota de mercado ha disminuido a un 5,3%.
  • NAFTA incremento en un 11%, de las cuales, en EE.UU. hubo un incremento del 13%. La cuota de mercado ha ganado una décima pasando al 2%.
  • Asia incremento en un 45% las unidades vendidas, gracia a China (52%). Tanto en China como en Japón, la cuota de mercado ha subido dos décimas, situándose en 1.5 y 1.1 respectivamente.
  • Resto del mundo: + 4%
Mercedes S Class
Mercedes S Class

Daimler Trucks aumentó sus pedidos un 6%. Las ventas de unidades, lo hicieron en un 7%, gracias a Japón.    Ventas al por menor solo se incrementaron en 1%, con una significativa caída del 21% en América latina, compensada con Japón. La producción se incrementó en un 10%. Mercedes-Benz Vans: aumentó sus ventas un 16%. Ventas al por menor hicieron en un 2%. Debido al mal comportamiento en Asia. Producción se incrementó en un 17%. Daimler Buses incrementó sus ventas un 11%. Producción lo hizo en un 5%

Ingresos ascendieron a € 29.457 millones (€ 26.102millones en el trimestre del año anterior, lo que representa un incremento del 13%). El EBIT fue de € 1.787 millones, muy superior a los € 917 millones de 2013 (95%). Eso teniendo en cuenta la cobertura de la inversión en Tesla y la enajenación de las acciones de Rolls-Royce Power Systems Holding GmbH, que supusieron un gasto de € 161 millones y € 118 millones, respectivamente.

Beneficio neto del Grupo fue de € 1.086 millones, frente a los € 564 millones del trimestre comparable del año anterior (93%). Las depreciaciones y amortizaciones se incrementaron en un 15%. Perspectivas para los siguientes trimestres de la Compañía pasan por un crecimiento mundial de la demanda de automóviles de 5.4%, con una mayor contribución de China. En cuanto a camiones, no se espera ningún crecimiento en su demanda.

El piso del maletero forma un plano de 91 centímetros de profundidad, 104 de anchura y 42 de altura. Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2015
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2015

Si analizamos los resultados a nivel global, nuestras conclusiones son las siguientes:

  • Los datos de Ventas, EBIT y Beneficio neto están por encima de nuestras previsiones.
  • El rendimiento sobre ventas es de 7%, muy inferior a los datos presentados por su competidor más directo, Audi, con un 10.1%. La compañía quiere solucionar este desajuste deshaciéndose de algunos puntos de venta y considerando la posibilidad de crear una empresa independiente para el resto de los concesionarios en propiedad en Alemania. En palabras del director financiero Bodo Uebber, las ventas en Alemania «no son suficientemente rentables».
  • Aun así, y teniendo en cuenta que estas actuaciones no van a tener una influencia significativa a corto plazo, vemos un potencial crecimiento del precio de la acción, desde un punto de vista macro, hasta niveles de 72,80-73,00 €/acción.

Análisis técnico del Valor

Gráfico semanal

Como podemos observar en el grafico semanal, desde el año 2009, estamos dentro de un canal alcista que ha recuperado gran porcentaje de la caída que el valor tuvo en los años 2007 y 2008. Los indicadores de tendencia, medias e indicadores de momento nos dan señales de ciertas correcciones en el valor, que no dejan de ser lo suficientemente importantes como para pensar en cesiones por debajo de la línea de tendencia.

Gráfico diario

Si analizamos el grafico diario, solo cambiaríamos de opinión sobre el valor, recomendando ventas, si rompiera niveles de 64,00 €/acción. Por el contrario, la ruptura de niveles de 68,75 €/acción darían la posibilidad, a aquellos que aún no tienen el valor en su cartera, de comprar con objetivo 72.80 €/acción. En este grafico diario, no descartamos a corto plazo, pequeñas cesiones a la parte baja del canal de tendencia. Estas cesiones, salvo el citado nivel de 64,00, no serían preocupantes para el valor.

Gráfico horario

Como podemos ver en el grafico horario, ayer, tras la publicación de resultados, el valor, se ha dejado un hueco o gap que aún no ha sido rellenado. Por tanto, esperamos que en próximas sesiones, sea cubierto hasta los niveles de inicio 67.54 €/acción. Si no fuera así, el valor iría a testear niveles de 65,81 o por debajo. En este caso, atentos al nivel clave de 64,00 €/acción.

En resumen, el valor nos gusta a largo plazo, con una proyección en torno a 72,80 €/acción, teniendo en cuenta que:

  • Rupturas de 68,75 €/acción darían la posibilidad de entrar en el valor.
  • Rupturas del nivel 64,00 €/acción, nos harían cambiar nuestra valoración sobre la Compañía, tomando posiciones vendedoras en el valor.

Como decía Samuel Johnson, “Ningún genio fue jamás empañado por el aliento de los críticos”.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon. Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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