De Beers analiza un recorte en la cartera de clientes a largo plazo. Una decisión que el grupo con sede en Luxemburgo lleva estudiando un año como medida para reducir el número de compradores. Todo ello con la máxima de canalizar más piedras, en menos manos. La decisión de De Beers ha sido comunicada por fuentes internas a varios medios, entre ellos Bloomberg, que se han hecho eco de las conversaciones. Empleados de la compañía habrían contactado con algo más de 80 firmas que habitualmente compran diamantes para informarles de los planes. Al menos una decena de empresas se verían afectadas por la medida.
Se estima que hay unas 15.000 categorías diferentes de diamantes y De Beers vería con buenos ojos una reducción en el número de empresas que tienen acceso a ellos. Con ello tendría una mejor gestión de los precios y mayor resistencia a las recesiones.
Desde la firma han tenido que hacer frente el año pasado a un ejercicio complejo, marcado por un primer semestre de pandemia en el que los precios bajaron significativamente. El repunte en la demanda y precios de la última parte del ejercicio ha equilibrado en parte las cuentas. Pero en De Beers son conscientes de que se deben adoptar medidas para afrontar los próximos meses con garantías. Así lo entiende el propio Bruce Cleaver, director ejecutivo de De Beers. Asegura Cleaver que “si bien la industria del diamante ha terminado el año con una nota positiva, debemos reconocer los riesgos que la pandemia actual de Covid-19 presenta para la recuperación del sector de cara al 2021”.
En el último ciclo de ventas mayoristas, el del período comprendido entre el 7 y el 16 de diciembre, De Beers vendió diamantes por un valor provisional de 440 millones de dólares. La cifra está por debajo de los 462 millones obtenidos en el ciclo anterior, pero es mejor que los 426 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2019. Muchos de los contratos de distribuidores, fabricantes y minoristas con De Beers, de seis años de duración, expiraron el pasado mes de diciembre. La compañía afincada en Luxemburgo quiere dirigir paquetes específicos de diamantes a compradores que puedan agregar el mayor valor a las piedras en bruto.
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