Deoleo: el 2015 está perdido

El problema es especialmente acusado en el mercado español (23% de las ventas) donde las grandes superficies están vendiendo a pérdida, porque usan el aceite de oliva como reclamo para generar tráfico en las tiendas.

Se esperan malos resultados de Deoleo

Esperamos unos Rdos. 2T’15 esta semana muy malos debido al aumento del coste de la materia prima que la compañía no es capaz de trasladar completamente a clientes en un entorno de fuerte competencia en España y Sur de Europa. La escasa cosecha de aceite de oliva 2014/15 ha provocado que su precio se dispare.

El aceite de oliva lampante ha subido un +60% de jun’14 a jun’15 y un +28% desde comienzos de año. El problema es especialmente acusado en el mercado español (23% de las ventas) donde las grandes superficies están vendiendo a pérdida, porque usan el aceite de oliva como reclamo para generar tráfico en las tiendas. Este efecto ya lo pudimos apreciar en los Rdos 1T, cuando estimamos que los márgenes operativos en España cayeron -708 pbs mientras que en Sur de Europa (34%, principalmente Italia) los márgenes habrían caído otros -673 pbs. El mercado norteamericano (21% de las ventas) mantuvo el tipo (márgenes -110 pbs) porque allí la competencia es muy inferior. Adicionalmente la depreciación del euro frente al dólar es muy positiva para la compañía.

Aceites Deoleo
Se esperan ventas más altas pero con caída de márgenes operativos. Deoleo

Con todo, esperamos ventas más altas (+15%) pero con una fuerte caída de márgenes operativos (de -491 pbs) porque el aumento de precios de venta no es suficiente para contrarrestar la subida de la MM.PP. De esta manera el EBITDA caería un -34%, mientras que en BDI esperamos unas pérdidas de -11 M euros, por el impacto de los financieros y por los impuestos (que son altos porque la mayor parte de los beneficios se generan en norteamérica, que tienen una tasa fiscal mayor).

Estaba previsto que la primera mitad del año fuese mala, pero nos preocupa que esta tendencia pueda continuar más de lo esperado y se prolongue hasta 4T, porque las existencias de enlace de temporada son más bajas de lo previsto y los altos precios seguirán afectando al resto del año. Con la próxima cosecha, que comienza a finales de octubre, y ante la perspectiva de una producción normalizada (existen estimaciones que apuntan a 1,3 M de toneladas en España en 2015-16 vs 0,8 M en la cosecha 14/15) lo previsible es que los precios caigan y la rentabilidad de la industria mejore sustancialmente, pero eso se notará ya en 2016.

Aceites Deoleo
Aceites Deoleo

Por este motivo tendremos que rebajar nuestras estimaciones para 2015 (actualmente 95 M euros en EBITDA) aunque mantendremos sin cambios las de 2016 y sucesivos. El recorte en 2015 podría ser cercano al -20% y afectaría también a nuestro P.O., pero no de manera significativa. Prevemos un rango de 0,45 – 0,48 euros/acc para nuestro P.O., de manera que creemos que las malas noticas ya estarían descontadas.

Mantenemos COMPRAR sobre la base de las buenas perspectivas de crecimiento internacional de la categoría. El consumo de aceite de oliva crece en los «nuevos» mercados» (que representan el 40% de las ventas actuales del grupo). Como la rentabilidad es más alta en estos mercados, y estos crecen más que los tradicionales, existe un efecto mix geográfico positivo.

La mala cosecha ha provocado que el aceite se dispare
La mala cosecha ha provocado que el aceite se dispare

Análisis: Ignacio Romero. DisclosureEl periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible. 

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