¿Dónde duermen las celebrities?

Parece que las grandes cadenas hoteleras internacionales han entendido el mensaje de sus clientes complementando sus hoteles con esos cada vez más exclusivos servicios

Marcos Mosteiro. 28/04/2015
Angelina

Y de repente, volvió a salir el sol. No hay previsiones de borrascas, ese sería mi gran titular para dar a conocer los excelentes resultados de las grandes cadenas hoteleras. “Y es que no hay mal que cien años dure”. Las grandes cadenas hoteleras internacionales se han beneficiado en gran medida del aumento del flujo del turismo y la gran apuesta por las expansiones internacionales en búsqueda de  nuevos nichos de mercado.

Hoteles que nos ofrecen experiencias sorprendentes, a veces en entornos privilegiados y paisajes llenos de vida. Otras veces hoteles sofisticados y de colección, llenos de lujos, y en otras, grandes hoteles resort, bajo marcas buque insignia, ubicados en las ciudades más cosmopolitas de los cinco continentes. El concepto de Gran Hotelería de Lujo está en plena fase de transformación, ya que el cliente se ha vuelto más exigente y demanda una gama más amplia de servicios exclusivos en su portfolio. Todo ello en búsqueda de conseguir “la Excelencia”.

Terraza del Beverly
Terraza del Beverly Whilshire en Beverly Hills donde se rodó Pretty Woman.

Parece que las grandes cadenas hoteleras internacionales han entendido el mensaje de sus clientes complementando sus hoteles con esos cada vez más exclusivos servicios. Hablamos de concepto y hablamos de contenido, pues ahora la sociedad demanda hoteles llenos de vida, con Spas sorprendentes, Piscinas Infinitty, sauna, masajes, wellness y Fitness Club, Thalasso, boutiques de marcas de Lujo…etc. En definitiva, hacer hoteles diferenciadores. Sin embargo, en España está transformación no ha llegado ni se ha plasmado. Hay ganas de cambio en cuanto al modelo y se empiezan a atisbar pequeños cambios en alguno de los hoteles de marca de Lujo.

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Piscina del Fairmont Royal Hotel de Toronto donde se hospeda Sarah Jessica Parker

Las grandes marcas hoteleras españolas saben que si quieren mejorar sus resultados de cara al futuro no deben trabajar con un sistema de gestión cortoplacista, muchas veces pensando en salvar el ejercicio como sea. Ha llegado el momento de copiar bien a las grandes cadenas extranjeras quienes se han anticipado, haciendo una reflexión más a largo plazo, con el fin de desarrollar nuevas vías de actividad económica.

Bajo mi punto de vista, España tiene todo a su favor  para transformar su modelo y su concepto de negocio hotelero, con el fin de conseguir cifras astronómicas en las cuentas de resultados. Ya que España es un país maravilloso y único, se trata de saber vender bien los fabulosos ingredientes y oportunidades que tenemos, entre ellos, grandes profesionales, innovación, historia, cultura, arte, alta gastronomía, sol, costa, interior, nieve, montaña y ciudad, comercio. España tiene sitios de ensueño, con destinos inolvidables, verdaderos paraísos, me atrevería afirmar.

Hyatt Regency
Hyatt Regency. Haz clic para reservar

Tan sólo se trata de saber conjugar esas oportunidades y saber vender al turismo internacional las grandes ventajas de las que goza nuestro país. Eso pasa por modernizar e innovar los servicios de los hoteles y mejorar el estándar de calidad en atención al público, ofertando una calidad más profesional y diferenciada, ampliando la gama de servicios en los portfolios de las grandes y pequeñas marcas hoteleras.

Como de excelente podríamos calificar que han sido los resultados en 2014 de las grandes cadenas hoteleras internacionales. Año que han aprovechado para potenciar su expansión y apoyo continuo de la franquicia como fórmula de crecimiento. Casi todas han cumplido objetivos y planes, aumentado beneficios y pronostican un año 2015 con aumentos significativos, según se desprende del último estudio realizado por la consultora Deloitte. Cabe destacar  que las marcas hoteleras como Marriott, Hilton, Hyatt, Accor o Meliá aumentaron beneficios, aunque IHG y Starwood redujeron resultados, si bien manteniendo incrementos de rentabilidad.

S.
St. Regis Bal harbour en Miami. Haz clic para reservar

Starwood Hotels Resorts Worldwide: Obtuvo ganancias de 559 millones de euros y con una reducción de ingresos del grupo de un 4,4%. En la actualidad la Compañía Starwood posee nueve marcas comerciales y tiene 1.180 hoteles en 100 países de todo el mundo. Starwood duplicó su posicionamiento de hoteles de lujo en los últimos seis años. Los dos buques insignia de Lujo de Starwood Hotels son las marcas St. Regis y Westin Hotels. Esta cadena tiene hoteles inimaginables. Hoteles donde la excelencia y el relax se entremezclan, como el Hotel St. Regis Bal Harbour en Miami.

Hyatt HotelesSe mostró como uno de los Top Ten, mucho mejor de lo previsto en sus planes de objetivos. Al cierre de 2014 consiguió un beneficio de 302 millones de euros, lo que supone un 66,2% más. La facturación total de la cadena ascendió a 3.874,4 millones de euros, un 5,5% más que en 2013. Un excelente resultado que ha venido del estricto cumplimiento en renovación de sus marcas y de la mano de las aperturas ubicadas en zonas Premium. En la actualidad la cadena tiene 580 propiedades hoteleras que operan bajo las marcas Andaz, Hyatt Regency, Hyatt Place, Hyatt House, Hyatt Zilara, Hyatt Ziva, Hyatt, Park Hyatt, Grand Hyatt, Hyatt Centric y Hyatt Residenc Club.

Piscina
Piscina del Madrid Hilton Airport. Haz clic para reservar

Accor HotelesFue la cadena hotelera Top en 2014, con un 76,9% más de beneficio neto, alcanzando los 223 millones de euros. Su volumen de negocio llegó a los 5.454 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior. Sin duda alguna, el gran éxito de Accor Hoteles se debió en gran parte a la reducción de sus costes y a su certera apuesta  por ubicaciones en centro ciudad, donde se han obtenido unos excelentes resultados de rotación. En cuanto al comportamiento de sus marcas cabe destacar la mejora del posicionamiento  de la marca  Sofitel Luxury.  A cierre de 2014 Accor Hoteles tiene 3854 hoteles que operan bajo las marcas Sofitel Luxury Hotels, Pullman, MGallery Hotels, Gran Mercure, The Sebel, Novotel, Suite Novotel, Mercure Hotels, Adagio, Ibis, Ibis Style, Ibis Budget, Hotel F1, Thalassa Sea & Spa y Orbis Hotels.

Marriott Internacional Hoteles obtuvo un beneficio neto de 664,3 millones de euros durante 2014, lo que supone un 20,2% más comparado con las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior. El volumen de negocio se incrementó un 8%, hasta los 12.172 millones de euros. Los muy buenos resultados  de Marriott vinieron de la mano del cambio de estrategia de modelo hotelero más urbanita y a la diversificación estratégica de sus marcas de Lujo. Marriott hoteles tiene en la actualidad 3.800 hoteles  y 19 marcas de hoteles en 75 países. Las marcas bajo las que opera a día de hoy son los hoteles de Lujo Bvlgari Hotels  Resorts, The Ritz- Carlton, JW Marriott Hotels. En cuanto a la division de Hoteles Marriott Lifestyle o Boutique Hotel opera bajo las marcas Autograph Collection Hotels, Renaisance Hotels, AC Hoteles by Marriott, Moxi Hotels, Marriott Hotels, Courtyard by Marriott, SpringHill Suites by Marriott, Fairfield Inn Suites by Marriott, Residence Inn by Marriott, TownePlace Suites by Marriott, Marriott Executive Apartments, Gaylord Hotels.

Sofitel Luxury Melbourne
Sofitel Luxury Melbourne, Accor hoteles. Haz clic para reservar

Los Bvlgari Hotels son un un verdadero templo terrenal donde se entremezclan  el entorno, diseño y el confort. El de Bali merece mención especial donde famosos del mundo entero se dan cita. La cadena de Lujo tiene ha anunciado aperturas en 2017 en las ciudades de Shanghái, Beijíng y Dubai.

Choice HotelsTambién aumentó ganancias un 9%, hasta los 109 millones de euros, con una subida de la facturación global del 4,5%, con una cifra de 673 millones de euros. Choice tiene aproximadamente 6.200 hoteles en franquicia; es decir, con más de 500.000 habitaciones, en más de 30 países y opera con 11 marcas comerciales de las cuales 10 son de gama media y una de Hotel Boutique llamada Ascend Hotel Collection. En cuanto a las grandes cadenas hoteleras españolas el ejercicio 2014 también fue un año positivo. Aunque hay que esperar  a lo que acontezca en este año, a la vista de los resultados del primer trimestre, ya podemos afirmar que el  ejercicio 2015 será mejor.

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Bvlgari Hotels, Bali. Haz clic para reservar

Meliá Hotels International: Se puede decir que sus resultados en el ejercicio 2014 fueron buenos. Obtuvo un beneficio atribuido de 31,9 millones de euros, que supone una notable mejora respecto al ejercicio 2013. Este beneficio obtenido se da en gran parte por el mejor impacto del reparto del ratio vacacional y urbano. En la actualidad dispone de más de 350 hoteles distribuidos en 35 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas: Meliá, Gran Meliá, ME by Meliá, Paradisus, Innside by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol Hotels y Club Meliá.

NH Hotel GroupNH Hoteles ha cerrado el primer año de aplicación de su plan estratégico con una mejora de su resultado neto del 76%, de manera que reduce notablemente sus pérdidas de los 39,8 millones de euros del ejercicio anterior a -9,6 millones de euros en el 2014. El plan estratégico de NH Hotel Group fue definitivo para conseguir esa reducción tan ansiada por la Compañía. La mejora del posicionamiento de marca de NH Hoteles dará sus frutos en el presente ejercicio. La Compañía opera bajo  4 marcas comerciales  NHotels, Hesperia Resorts, NHow y NH Collection.  Tiene en la actualidad cerca de 400 hoteles y 60.000 habitaciones en 28 países de Europa, América y África.

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Westin Palace, Madrid. Haz clic para reservar

Intercontinental Hoteles GroupRegistró un resultado operativo de 570,2 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 3%.  No ha cumplido como otras marcas a la mejora de resultados, si bien cabe destacar, que los buenos resultados del primer trimestre hacen prever una mejora en el comportamiento a final de este ejercicio 2015. IHG tiene  9 marcas y cuenta con 4700 hoteles en casi 100 países. En todas las cadenas y grandes marcas hoteleras de Lujo o Gran Lujo hay suites donde actrices,  cantantes y modelos han tenido el placer de pasar noches de ensueño entre sábanas de hilo egipcio. Muchas celebrities, sin preocuparse por el precio, solicitan auténticas extravagancias cuando pernoctan en estas grandiosas Suites.

En su última visita a Madrid la modelo Olivia Palermo escogió el Westin Palace para pasar dos días y se hospedó en la Suite Real. El precio de la Suite Real por noche es de 4.360 Euros. Sin embargo, la cantante Madona y la actriz Michelle Pfeiffer optaron por el Hotel Ritz en sus visitas a la capital. Madonna tiene una gran manía, solicita que se cambie del WC de su habitación, incluso pide después que se destruya para para que no pueda ser vendido o subastado.

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Royal Plaza de Nueva York. Haz clic para reservar

Gisele Bündchen o Julia Roberts  han disfrutado de los más de 1000 m2 de la Suite Presidencial del Hotel  Royal Plaza de Nueva York. Con un precio que ronda los 20.000 dólares por noche, la suite está dividida en tres habitaciones, una sala de estar, tres baños y una terraza privada. Más que un Lujo…, una ostentación. Julia Roberts tiene una manía “sólo bebe agua mineral”, pero no le gusta ver una botella de plástico porque no es biodegradable. En cuanto a la comida, exige que provenga de agricultura biológica sin pesticidas u otros productos químicos tóxicos.

Muchos actores, modelos y cantantes cuando visitan Nueva York escogen el exclusivo Soho Grand Hotel, hotel favorito de Javier Bardem, Heidi Klum, Uma Thurman y Gwyneth Paltrow, donde escogen la Grand Bedroom Suite ó si van muy acompañados de estilistas, fotógrafos personales, secretarias etc., la Two Gran BedRoom Suite cuyo precio no baja de 1390 $  noche. Eligen este hotel porque les encanta el entorno del Soho donde los famosos dan rienda suelta a sus tarjetas de crédito sin límites.

Hotel
Hotel Soho Grand Hotel en Nueva York. Haz clic para reservar

Con motivo de su viaje a Moscú para promocionar su película Salt, la estrella de Hollywood Angelina Jolie, se alojó en el hotel Ritz, donde las exigencias sobre su privacidad  provocaron el despido fulminante de un empleado del hotel que la grabó con su teléfono móvil. Además, pidió un menú especial para sus hijos, obligando a los empleados del restaurante del hotel a recorrer las mejores galerías de alimentación de la ciudad moscovita.

Ojalá que a partir de este año, España vaya transformado su modelo y concepto de Hotelería de Lujo, para codearse  entre los grandes destinos. Seguro que esos hoteles se llenarán de celebrities, que se fidelizarán sin duda alguna con nuestro bello país. España tiene todo a su favor. (Fotografías: hoteles).

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