Douglas cambia de dueños en pleno proceso de salida a Bolsa

CVC Partners refuerza su presencia en el mercado de lujo con la adquisición de Douglas.

Javier Santacruz. 03/06/2015
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El comportamiento favorable de las Bolsas en los tres primeros meses de este año, animó a muchas compañías a salir al mercado en busca de financiación estable para emprender nuevas inversiones. Es el caso de la firma alemana de venta minorista de cosméticos Douglas, la cual se encuentra en proceso de negociación para ser adquirida por el fondo de capital riesgo CVC Partners y, a la vez, sacar un porcentaje minoritario de su capital a la Bolsa de Frankfurt.

El proceso de adquisición por parte de CVC cambia completamente los planes iniciales de Douglas, ya que ésta tenía prevista una Oferta Pública de Venta (OPV) de más del 50% mediante la venta de la participación de los actuales propietarios: el private equity Advent International y la familia Kreke. CVC entrará, según publica The Wall Street Journal, de la mano de esta familia, con una participación no inferior al 15%, contando para esta operación con el asesoramiento de Goldman Sachs y J. P. Morgan Chase.

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En este sentido, CVC ha sido el oferente con la puja más elevada sobre el resto de candidatos a quedarse con la compañía. El precio que se pagará en breve ronda los 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros aproximadamente) frente a una valoración de 3.500 millones de euros hecha por la propia compañía. Lejos se han quedado las pujas del fondo americano KKR y del gigante del lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).

Si finalmente la operación se cierra en 3.100 millones de euros, los propietarios de Douglas obtendrán una rentabilidad del 106% en tres años, tiempo en que han tenido a Douglas en cartera. Tras la compra en 2012, los dueños de Douglas se deshicieron de filiales como el retailer de joyería Christ y compraron Nocibé, compañía francesa de perfumería minorista. De esta forma, el número total de establecimientos abiertos al público en 2015 se ha elevado a 1.700.

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CVC no es la primera vez que desembarca en el segmento tanto minorista como de lujo en perfume. En 2006 adquirió la compañía de productos de belleza y salud de origen danés Matas A/S por 900 millones de dólares. Siete años después, en 2013, CVC completó su venta tras sacarla a Bolsa. Poseía un 19,4% del capital, el cual colocó mediante el método de colocación acelerada (accelerated bookbuilding offering) por 216 millones de dólares.

En suma, el movimiento de CVC –accionista mayoritario de la mayor distribuidora de aceite de oliva en España Deoleo, la antigua SOS Cuétara– es una muestra más del atractivo del sector y, especialmente, de una compañía opable como Douglas. En el mes de septiembre conoceremos los resultados correspondientes a su año fiscal, los cuales se esperan en el entorno de 274 millones de euros en términos de EBITDA.

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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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