ECONOMÍA

El ‘Black Friday’ se desinfla: menos compradores y menos gasto

Publicado por:

El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras el 29 de noviembre, dando el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando un 84% declaró su intención de aprovechar esta jornada de descuentos para hacer alguna compra. Los motivos para no comprar son variados, pero cabe resaltar que uno de cada tres lo hará por su situación económica actual.

Además, según los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto también será menor. De media, los españoles gastarán alrededor de 201 euros. Es un 15% menos que en 2023, cuando esta cifra se situaba en 237 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que un 15% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor de 500 euros o superior durante esta campaña de ‘Black Friday’.

Qué compraremos en el Black Friday

Foto Unsplash @danielcgold

La moda, el calzado y los complementos volverán a ser los sectores estrella para esta fecha de ofertas. Y es que un 62% de los que comprarán algo señalan este tipo de productos, seguido por los dispositivos de electrónica (40%), el pequeño electrodoméstico (24%), hogar, muebles y decoración (12%), material deportivo (12%) y juguetes (11%).

Además, hay que destacar que los consumidores apuestan por el canal ‘online’ para sus compras en esta fecha. En concreto el 33% lo hará exclusivamente por Internet y un 29% priorizará este canal, mientras que solo el 7% planea comprar principalmente en tienda física.

Desconfiamos de los descuentos

Sin embargo, pese a que el ‘Black Friday’ se ha impuesto como una fecha clave para iniciar las compras, los consumidores desconfían de las ofertas que se dan. Un 69% cree que algunas tiendas aumentan los precios algunas semanas antes para que, al aplicar un descuento el coste sea el mismo. Así, un 43% considera que, aunque hay algunos descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.

Aun así, ésta no es una opinión generalizada pues el 64% cree que merece la pena comprar en esta jornada. Incluso los encuestados calculan que el año pasado ahorraron de media 115 euros en sus compras gracias al Black Friday.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

La reina Letizia y Melania Trump se rinden al lavallière, el pañuelo que arrasa entre las primeras damas

En más de una ocasión la prensa internacional ha alabado el estilo de la reina… Leer más

12 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Detalles del histórico look con raya diplomática y lazo lavallière de la reina Letizia

Cuentan los libros de historia que el traje de raya diplomática tiene su origen en… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

El capital latinoamericano triplica su inversión inmobiliaria en España

El capital latinoamericano en activos inmobiliarios está experimentando un boom en España. Tanto es así,… Leer más

13 horas ago
  • ROSTRO

Vedic Lab, la excelencia suiza en cosmética natural

Cuando se habla de cosmética de alta calidad, Suiza es un referente indiscutible. En este… Leer más

13 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan Markle estrena por fin su serie en Netflix intentando pasar página

Meghan Markle por fin está de estreno. Después de muchos meses de espera y comentarios,… Leer más

14 horas ago
  • VIAJAR

La playa más bonita del mundo es europea y tiene la arena rosa

Cuando nos imaginamos la mejor playa del mundo, todos tenemos en mente una arena fina… Leer más

14 horas ago