ECONOMÍA

El ‘Black Friday’ se desinfla: menos compradores y menos gasto

Publicado por:

El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras el 29 de noviembre, dando el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando un 84% declaró su intención de aprovechar esta jornada de descuentos para hacer alguna compra. Los motivos para no comprar son variados, pero cabe resaltar que uno de cada tres lo hará por su situación económica actual.

Además, según los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto también será menor. De media, los españoles gastarán alrededor de 201 euros. Es un 15% menos que en 2023, cuando esta cifra se situaba en 237 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que un 15% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor de 500 euros o superior durante esta campaña de ‘Black Friday’.

Qué compraremos en el Black Friday

Foto Unsplash @danielcgold

La moda, el calzado y los complementos volverán a ser los sectores estrella para esta fecha de ofertas. Y es que un 62% de los que comprarán algo señalan este tipo de productos, seguido por los dispositivos de electrónica (40%), el pequeño electrodoméstico (24%), hogar, muebles y decoración (12%), material deportivo (12%) y juguetes (11%).

Además, hay que destacar que los consumidores apuestan por el canal ‘online’ para sus compras en esta fecha. En concreto el 33% lo hará exclusivamente por Internet y un 29% priorizará este canal, mientras que solo el 7% planea comprar principalmente en tienda física.

Desconfiamos de los descuentos

Sin embargo, pese a que el ‘Black Friday’ se ha impuesto como una fecha clave para iniciar las compras, los consumidores desconfían de las ofertas que se dan. Un 69% cree que algunas tiendas aumentan los precios algunas semanas antes para que, al aplicar un descuento el coste sea el mismo. Así, un 43% considera que, aunque hay algunos descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.

Aun así, ésta no es una opinión generalizada pues el 64% cree que merece la pena comprar en esta jornada. Incluso los encuestados calculan que el año pasado ahorraron de media 115 euros en sus compras gracias al Black Friday.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Los secretos de Sandringham, el retiro navideño de los Windsor

Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más

13 horas ago
  • ACTUALIDAD

Una subasta solidaria reúne a los futbolistas más importantes del mundo

Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más

13 horas ago
  • GOURMET

El mejor queso del mundo llega directamente de Ciudad Real a tu mesa

En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más

15 horas ago
  • CULTURA

El Dalí más grande del mundo se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más

15 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering prepara una reorganización de sus activos inmobiliarios para el año que viene

El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más

15 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El color regresa a la felicitación de Navidad del príncipe William y Kate Middleton

Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más

17 horas ago