ECONOMÍA

CaixaBank se vuelca con los más mayores

Publicado por:

CaixaBank amplía el plan de acción dirigido a proteger a sus clientes sénior, un colectivo especialmente vulnerable frente a la Covid-19. Precisamente en él la entidad es líder en España, con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años, 1,8 millones de pensiones domiciliadas y una cuota de mercado del 30%.

CaixaBank ha ayudado a los más mayores con la banca online para
evitar que éstos se desplacen a sus oficinas

CaixaBank protege a sus clientes más vulnerables

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar fue la primera del sector en lanzar medidas de protección específicas para este segmento. Iban dirigidas principalmente a evitar desplazamientos a las oficinas que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades.

CaixaBank adelantó en marzo cinco días la fecha del ingreso de las prestaciones (del día 25 al día 20) y contactó proactivamente con los clientes para resolver sus dudas sobre el uso de banca online y de tarjetas. En caso de que lo prefirieran, los clientes también podían concertar cita previa con su gestor en la oficina para reducir el tiempo de estancia fuera del domicilio y evitar colas.

Esta primera medida ha sido un éxito. En marzo, cerca del 85% de los jubilados clientes de CaixaBank no ha realizado reintegros en efectivo ni en cajeros ni en oficinas durante los días posteriores al cobro de la pensión. El mes anterior, alrededor del 50% de los pensionistas sí se desplazaron presencialmente a su oficina para extraer dinero.

Los trabajadores de CaixaBank han contactado con sus clientes para enseñarles
a operar de forma online con el banco y resolver dudas con las tarjetas

Evitar que los mayores se desplacen a las oficinas

Dado que las medidas de confinamiento y prevención del coronavirus se mantienen durante las próximas semanas, CaixaBank repetirá el mismo operativo en abril. Todo con el añadido de un nuevo paquete de medidas destinado a potenciar el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia.

Este plan complementario se activa desde el día 1 y se ha diseñado mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Éstas han permitido detectar los servicios y soluciones más demandados por las personas mayores en las oficinas bancarias.

CaixaBank pone en marcha nuevas medidas como el canal online
CaixaBankNow y fomenta la comunicación a distancia

Nuevo paquete de medidas para el colectivo sénior

Las nuevas medidas implican, por un lado, la puesta en marcha de nuevas operativas financieras específicas para clientes senior vía online. Igualmente, CaixaBank no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años luz, agua, gas, etc.), aunque la cuenta bancaria se encuentre en descubierto.

Otras operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencias o los test de conocimiento y experiencia, idoneidad de carteras y asesoramiento, amplían el plazo de realización cuatro meses, hasta finales de junio. Durante todo este periodo, no se procederá a la retención de saldos ni al bloqueo de la operativa por motivo de no tener cumplimentados estos requerimientos.

CaixaBank no cobrará comisiones en los cajeros automáticos mientras
dure el Estado de Alarma

Contacto solidario con las personas mayores de 75 años que viven solas

Por otro lado, los profesionales de CaixaBank contactarán proactivamente con sus clientes mayores de 75 años que vivan solos o en cuyo hogar todos los miembros tienen más de esa edad. El objetivo es informarles de los cambios y resolver sus dudas sobre servicios financieros; y transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles y su confianza en una pronta vuelta a la normalidad.

Se trata de una iniciativa solidaria que se desarrolla de forma paralela a otras actividades de acción social dirigidas a los ancianos en residencias. La entidad financiera ha puesto en marcha en las últimas semanas el proyecto de cibervoluntariado Cartas contra la soledad, mediante el cual sus empleados envían cartas de apoyo a los residentes en centros de mayores que, por la situación actual, se encuentran aislados y sin compañía.

En el cibervoluntariado Cartas contra la soledad, los empleados de
CaixaBank mandan cartas a los mayores que estén en residencias
para transmitirles ánimo y apoyo

#ContigoMásQueNunca: ayuda a los colectivos más vulnerables

La atención especial al colectivo sénior se une a las medidas adoptadas para seguir apoyando a los clientes ante la pandemia del coronavirus. Nacen bajo el lema #ContigoMásQueNunca y en el marco del compromiso de CaixaBank con la banca socialmente responsable. El objetivo es ayudar a las familias y a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, autónomos y empresas, frente a la situación actual.

CaixaBank ha ampliado la moratoria hipotecaria, el adelanto de las pensiones, la condonación del alquileres y los 25.000 millones en una línea de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos. Pero además, se ha unido junto a las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma. También está adaptando técnicamente el límite de gasto con tarjeta sin tener que introducir el PIN de seguridad de 20 a 50 euros, para evitar el contacto físico con los datáfonos.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

17 horas ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

18 horas ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

18 horas ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

19 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

19 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

19 horas ago