El consumo online de productos de lujo ha experimentado importantes cambios en un trimestre marcado por la crisis del Covid-19. Las medidas de confinamiento para frenar la expansión del virus han condicionado el listado de marcas preferidas y de productos. Los datos registrados en The Lyst Index, el informe trimestral elaborado por la plataforma global de búsqueda de moda Lyst, así lo reflejan.
Los hábitos de compra de más de nueve millones de usuarios reflejan la gran demanda de mascarillas de diseño, así como el interés por la ropa cómoda para estar en casa. El estudio analiza las tendencias sobre más de 12.000 marcas y tiendas online.
Lo que parece muy sólido es el liderazgo de Off-White, que por tercer trimestre consecutivo se corona como la marca más popular en este índice. Le sigue Balenciaga y Nike, que se posiciona en tercer lugar con una enorme subida y desaloja a Gucci del podio. A Prada le ha sentado bien el anuncio de que Raf Simons se convertirá en codirector creativo junto a Miuccia Prada. Y llama la atención la llegada entre las más grandes de Jacquemus o la subida de Loewe.
Pero los efectos del coronavirus en la moda y en el consumo se observan sobre todo en el incremento de búsquedas de algunos productos. La mascarilla con logo de flechas de Off-White ha causado sensación entre el público masculino. Y sin duda que las mascarillas siguen siendo el producto más buscado también en las webs de moda. Los protectores respiratorios de diseño han experimentado un incremento de búsquedas del 496 % en los tres últimos meses. Como era de esperar, la ropa cómoda para estar en casa sigue ganando protagonismo. Joggers y sudaderas se mantienen entre los productos más demandados junto a lencería y ropa de estar en casa.
El consumidor online sin embargo sigue fiel a sus marcas fetiche, como asegura Chris Morton, cofundador y CEO de Lyst: “The Lyst Index demuestra que la lealtad de los consumidores hacia las marcas más potentes sigue siendo fuerte, incluso en estos tiempos de incertidumbre. No obstante, el modo en que los usuarios interactúan con esas marcas y compran moda se está transformando a pasos agigantados”.
Morton da pistas además de la importancia analizar bien los datos de los consumidores para evitar males mayores: “Aquellos que se adapten rápidamente a este panorama en constante evolución, tomando decisiones avaladas por datos a la vez que apoyándose en sus principales fortalezas, se encontrarán en las condiciones más idóneas para prosperar en esta crisis”.
*Foto principal: Off-White Instagram
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