El descanso de Tiffany

Para 2016 apenas hay expectativas de crecimiento sobre las cifras de la compañía.

Self Bank. 10/08/2015
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Dicen los expertos que uno de los primeros métodos que empleaban nuestros antecesores para distinguirse las altas clases sociales era la vestimenta de objetos estéticos y exclusivos como elementos únicos y distintivos del resto. Esta técnica no era, ni más ni menos, que la rudimentaria joyería de la época. La joyería por tanto es tan antigua como nosotros, creando sobre algunos un poderoso magnetismo y atracción que ya lo confesaba Marilyn Monroe en “Diamonds are a girl´s best friend” (“Los diamantes son el mejor amigo de una mujer”). Una de las marcas más representativas y emblemáticas de esta industria, ya en nuestro tiempo, es Tiffany.

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Ciñéndonos entonces a nuestra ciencia, la económica, entremos a analizar brevemente esta compañía. Vemos cómo su cotización ha crecido un 10% en lo que va de año, pasando de cotizar en torno a los 85 US$ a principios de año a situarse en el entorno de los 94 US$ en los que cotiza actualmente. Hay que mencionar, sin embargo, que en la segunda semana de enero su cotización cayó -18% (pasando de 105 US$ a 85 US$) en apenas 7 días, debido a la revisión que se hizo a la baja sobre las expectativas de consumo de bienes de lujo en China para 2015.

La compañía viene incrementando su volumen de ventas de forma constante desde 2010. Destaca el aumento de las ventas en los años 2011 y 2012, de 13,9% y 18,1%, años de crisis económica. En 2015, cuyo ejercicio fiscal cerró el pasado 20 de marzo, aumentó sus ventas un 5,4% con respecto a 2014, siendo estas de 4.249 Mn US$. El margen EBITDA, que también viene aumentando desde 2008, fue de 25,5%. El beneficio neto resultó en 545 Mn US$, con un margen sobre ventas de 12,8%.

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Para 2016, sin embargo, apenas hay expectativas de crecimiento sobre las cifras de la compañía, siendo el primer año en que frena su ritmo de crecimiento continuado desde 2010. El único aumento claro se estima sobre la cifra de ventas,  que se espera que aumente un escaso 1,3% hasta 4.331 Mn US$. Se espera además que el EBITDA no muestre crecimiento alguno, manteniéndose en los 1.085 Mn US$, reduciendo además su margen sobre ventas hasta 25,1%. Sobre el beneficio neto se prevé un escaso aumento de 0,7% con respecto al obtenido en 2014 hasta alcanzar los 548 Mn US$.

Estas expectativas de freno a su crecimiento se deben fundamentalmente al impacto negativo que la fortaleza del dólar puede tener sobre las cuentas de la compañía, así como a la reducción de la demanda de productos de lujo en China. Por generación de ingresos, el principal mercado de Tiffany es EE.UU. (47,8% de los ingresos), seguido de Asia Pacífico (23,4%), Japón (14,4%) y Europa (11,7%).

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Analista: Felipe López-Gálvez Disclosure: Self Bank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

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