El Dios del Lujo que coquetea con China y sufre con Japón

Eurodeal recomienda mantenerse fuera del valor, y estar atentos a la posible ruptura del nivel 243,05 euros.

Eurodeal. 02/04/2014
hermes
Hermes International

Después de analizar varias empresas del Sector de Lujo, es la hora de hablar de una de las grandes, Hermes International.

La Empresa fundada por Thierry Hermès en 1837, en París, como una  tienda de sillas de montar, cuyo actual director creativo es el francés Christopher Lemaire, con más de 50.000 artículos a la venta se centra, fundamentalmente,  en los siguientes sectores:

  • Artículos de piel-Talabartería: representa el 44% de las ventas del grupo. Este sector de actividad incluye bolsos, bolsas, maletines y equipaje,  artículos pequeños de cuero, sillas de montar y otros productos ecuestres. En 2013, las ventas de este sector ascendieron a 1.633,8 millones de €. El aumento de esta actividad es debida, fundamentalmente, a los dos talleres que se abrieron en Isère y Charente, en 2012, y por los planes la creación de dos nuevos locales en la región de Franche-Comté.
  • Ready-to-wear y accesorios: Con el 22% de las ventas consolidadas, la ropa y los accesorios es segundo sector más importante del grupo. En 2013, generó € 843 millones en ventas.
  • Seda y Textil: es el tercer mayor sector de Hermès y representa el 12% de las ventas. En 2013, las ventas de bufandas y corbatas totalizaron € 453 millones.
  • Otros métiers Hermès: cubren la joyería y el arte de vivir. En el año 2013, que obtuvo unas ventas de € 216 millones representan el 6% de la facturación total del grupo.
  • Perfumes: Con unas ventas de € 209 millones, representa el 6% de la facturación. La nueva fragancia para mujeres Jour d’Hermès fue recibido calurosamente mientras Terre d’Hermès continuó su crecimiento y reafirmó su posición como una fragancia masculina clásica.
  • Relojes: El sector de la relojería representa el 4% del negocio total del grupo, con unas ventas de € 167 millones en 2013.
  • Vajilla: incluye las actividades de La Table Hermès, Les Cristalleries de Saint-Louis y la casa de orfebrería Puiforcat, y  alcanzó € 61 millones en 2013, representando un 2%.

Otras marcas y productos del grupo son:

  • John Lobb Bootmaker: Botas y los zapatos de los hombres desde 1866 en Londres y desde 1902 en París.
  • Textiles: las actividades de producción de textiles, coordinados por Holding Textile Hermès, llevar el diseño, la coloración, el grabado, tejido, impresión, teñido, acabado y habilidades de fabricación.
  • Preparación, curtido y cueros.
  • Hermès Horizons: Creado en 2011, el papel de Hermès Horizons es extender las actividades de tapicería.
  • Shang Xia: Shang Xia ofrece una versión contemporánea de arte chino de vivir.
  • Petit h: Un taller diseñado y dirigido por Madame Pascale Mussard.

Resultados año 2013

El 19 de marzo de 2014 se presentó las cuentas auditadas del año 2013, cuyo resumen es el siguiente:

  • Ingresos de 3.755 millones de € (7,8%). Ingresos de explotación de 1.218 millones de € (8,9%).
  • Las ventas por región y sector:

o   Las ventas generadas por las propias tiendas del grupo aumentaron en un 13%. Hermès siguió ampliando cualitativamente su red de distribución, con el lanzamiento de dos nuevas sucursales en Ningbo, China, y Nagoya Mitsukoshi, Japón. En los Estados Unidos, la tienda de Beverly Hills fue ampliado y renovado con éxito. En Milán, Hermès se trasladó a una nueva ubicación en la famosa Via Montenapoleone.

o   Por regiones, Asia, excluido Japón (16%), América (14%), Europa (12%), Japón (7%).

  • El margen operacional (32,4%) es un nuevo máximo histórico.
  • El resultado operativo se incrementó en un 8,9% a 1.218 millones de €.
  • El margen de explotación (32,4% de las ventas) se incrementa en 0,3 puntos en comparación con 2012.
  • Después de tener en cuenta un aumento de los impuestos, sobre todo en Francia, el beneficio neto consolidado fue de 790 millones de € (un 6,8%).
  • El cash flow ascendió a 1.016 millones de € (+14,8%).
  • En 2013, Hermès International recompró acciones por 10.746 € 3.000.000, fuera del contrato de liquidez.
  • El Grupo Hermès creó más de 900 nuevos puestos de trabajo, de los cuales más de 500 en Francia, la mayoría de ellos en ventas y producción. A finales de 2013, la plantilla del grupo estaba compuesto por 11.037 empleados, de los cuales 6.631 en Francia.
  • Dividendo propuesto: La propuesta se presentará a la Junta General de 03 de junio 2014 y será el fijar el dividendo a € 2,70 por acción.
  • Perspectivas para el 2014: Continuar con su estrategia a largo plazo basada en la creatividad, mantener el control de su know-how, la ampliación de su red de distribución, el fortalecimiento de su capacidad de producción y la protección de sus fuentes de suministro. Así mismo, la construcción de la «Maison des savoir-faire Jean-Louis Dumas », que se completará a finales de 2014 y la finalización de la construcción de la Maison Hermès en Shanghai cuya apertura está prevista para septiembre de 2014.

Nuestro análisis sobre los resultados

Como resumen, después de analizar los resultados presentados, nuestra opinión es la siguiente:

  • La rentabilidad de la compañía, gracias a todas las regiones en las que opera, ha sido espectacular. Esto ha provocado que en los dos últimos años, el beneficio se haya duplicado.
  • Viendo los resultados en China, parece que las leyes anticorrupción de este país han afectado en menor medida a la Compañía frente a sus más directos competidores.
  • La debilidad del yen, y en general, la fortaleza del euro ha afectado en el último trimestre del año y, por desgracia, pensamos que afectará a los beneficios del 2014, una vez sabido que la Compañía no dispone de coberturas activas en divisa. Parece que la subida en precios en el mercado japonés (10%) no puede compensar la devaluación del yen (15%).
  • La desaceleración del gasto ha sido más efectiva que la competencia sectorial.

Nuestro Análisis Técnico

En la gráfica semanal, podemos observar el movimiento lateral a lo largo de los dos últimos años, posiblemente realizando una figura de triangulo de continuidad de la tendencia alcista, si bien, creemos que este movimiento errático va a mantenerse en las próximas semanas.

Como sabemos, un triángulo es una formación de continuidad de la tendencia anterior (alcista), compuesta por 5 sub-ondas: A-B-C-D-E, de las cuales, estaríamos en el final de la onda C o el principio de la D.

Si analizamos la gráfica diaria, la resistencia 243,05, es muy importante. Su ruptura, nos llevaría a niveles de 256,30 (posible formación de la onda D).

En Resumen:

Nos mantenemos fuera del valor, si bien debemos de estar muy atentos a:

  • Posible ruptura del nivel 243,05. Si esto ocurriera, esta acción entraría a formar parte de nuestro porfolio, con objetivo a corto plazo 256,30€/acción.
  • Esta ruptura y, por tanto, nuestra toma de posición en el valor, la mantendríamos a la espera de testear los niveles del “triangulo”.

“Escuchad en vosotros mismos y mirad en el Infinito del Espacio y del Tiempo. Allí se oye el canto de los Astros, la voz de los Números, la armonía de las Esferas” (Hermes).

Image: Hérmes S/S 2013 Collection

Analista: Miguel Angel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal

Disclosure: Eurodeal no es un casa de análisis macro y nuestro view no se basa en el «valium» de la compañía ni en el conocimiento directo de las circunstancias que rodean su evolución y negocio. Nosotros no hablamos con los gestores ni disponemos de información de primera mano sobre sus planes comerciales o los proyectos y decisiones más inmediatas que pretenden abordar. No sabemos si una acción está cara o barata respecto a su potencial interno o al valor intrínseco de la compañía. Los datos que facilitamos son públicos y se corresponden con aquéllas cifras que las firmas publican en sus reportes trimestrales o con las decisiones que anuncian en las presentaciones de resultados y/o anuncios extraordinarios. Eurodeal lo que hace es, en base a la evolución que tiene el precio de la acción (por todas esos hechos acaecidos), un Análisis Técnico depurado que nos permita dar la opinión respecto a lo que consideramos será la evolución futura de la cotización y, en consecuencia, la postura que debe de adoptar el inversor cara a compran, vender o mantener ese título.

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