El Ganso: De pyme a gran empresa

Analizamos el éxito de los hermanos Cebrián con un negocio que tiene un plan de expansión espectacular para los próximos meses.

Marcos Mosteiro. 16/02/2016

El Ganso inicia un nuevo plan de expansión ambicioso tras la venta a del 49% de su capital a L Capital, brazo inversor de LVMH. Los objetivos que se marca El Ganso, liderada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, son decididos ya que pretenden abrir 35 nuevos puntos de venta en el ejercicio 2016. Además, el objetivo económico para 2016 será incrementar ventas y cerrar el año con la cifra de 90 millones de euros en ventas.  Estas nuevas tiendas se centraran en gran medida en Francia y México. No cabe la menor duda que la inyección de capital en la empresa está ya dando frutos tras la fusión con LVMH.

El Ganso F/W 2015. Haz clic para comprar
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El cierre económico de 2015 ha sido para El Ganso, una vez más, objetivo cumplido, ya que han cerrado con una facturación de 70 millones de euros, es decir, un 31 % más que el ejercicio anterior (53,1 millones de euros). La evolución económica de los últimos 5 años es realmente impresionante. El grupo ha crecido a un ritmo de media del 30% anual. La compañía, en el ejercicio 2010, duplicó su cifra de ventas hasta alcanzar los 14 millones de euros; en 2012 elevó su ritmo de facturación un 30% alcanzando la cifra de ventas de 26 millones de euros.

El Ganso A/W 2015
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De éxito en éxito, fueron los ejercicios de 2013 y 2014, ya que han sido sus dos mejores años. En 2013, alcanzó una cifra de 39 millones de euros, es decir, un aumento sobre el ejercicio anterior de un 34,4%. Y 2014 fue un año extraordinario, ya que consiguió elevar sus ventas al cierre del año en un 50%. 2015 fue el año de la entrada de un socio externo, con una participación del 49%. Pues bien, este ha sido el año de la consolidación de la tendencia al alza, con un aumento de un 31%, alcanzando una cifra de negocio de 70 millones de euros.

En declaraciones de Clemente Cebrián: «Hemos cerrado 2015 como un año redondo. Dar entrada a L Capital nos ha servido para ser más estrictos, decidir unas pautas y tener una hoja de ruta que seguir. La inyección de capital ayuda a que seamos mejores, nos obliga a dar el salto y confirma que una pyme puede transformarse en una empresa grande». El Ganso ya cuenta con una red de 130 establecimientos y ha cerrado 2015 con una plantilla de 620 empleados.

El Ganso A/W 2015
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Planes para 2016
Fuentes cercanas a la empresa predicen que la expansión para 2016 será veloz, un año en el que pretenden sumar 35 nuevos puntos de venta a nivel nacional e internacional. Dos serán los ejes de expansión, Francia y Latinoamérica (donde ya tiene puntos de venta en México y Chile, y opera de la mano del grupo Latinoamericano Sordo Madaleno). En cuanto a la filosofía de expansión de El Ganso, el grupo debe acometer a partir de ahora establecimientos donde la localización  se base en abrir tiendas en zonas Prime.

Además, bajo mi criterio, debe ampliar espacio de venta con el fin de presentar colecciones más amplias y con mayor creatividad. Ganar calidad en espacios arquitectónicos ricos en contenido será entre otros uno de los objetivos, así como conseguir interactuar con el cliente con mayor calidad. Estos serán frentes en los que deba luchar El Ganso para ganarse definitivamente al cliente. El núcleo central debería ser a partir de ahora intentar conseguir una fidelización plena para ganar cuota de mercado y mayor rotación.

Los hermanos Cebrián, ejemplo de empresarios de éxito
Los hermanos Cebrián, ejemplo de empresarios de éxito

En la actualidad, El Ganso tiene en Francia 10 establecimientos. La última tienda abierta en el país galo ha sigo en los almacenes Haussmann de Galerías Lafayette en París, uno de los socios estratégicos de la compañía para su crecimiento en Francia. Además cuenta con tiendas en las mejores zonas de París, como es la  del barrio de Le Marais. Ahora bien, los hermanos Cebrián han fijado como zonas de expansión para 2016: Portugal, Alemania y Reino Unido.

El Ganso A/W 2015
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Conviene recordar que fuera de territorio español, la compañía el Ganso abrió su primer establecimiento en París en Rue de Rosiers. A continuación, también en 2011, llegaron las aperturas en Lisboa, y en 2012, fue el año de su segundo punto venta en París (ya tienen 10) y el primero en Londres. Los primeros puntos de venta de El Ganso en tierras Latinoamericanas se llevaron a cabo en el año 2013.

El Ganso acaba de inaugurar un corner en los grandes almacenes  Galeríes Lafayette en la ciudad de Rennes, capital de la región de la Bretaña. Esta nueva tienda cuenta con una superficie de 30 m2 y comercializa las colecciones de hombre, complementos y accesorios. También tiene tienda en Burdeos.

Abrigo para chico de El Ganso. Compra aquí
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Para lograr los objetivos de expansión en Francia seguirá abriendo puntos de venta en Galeries Lafayette, pretendiendo llegar a ciudades como Toulouse, Marsella y Biarritz. Del mismo modo intentará crecer en México de la mano del grupo Sordo Madaleno. Allí creó una sociedad participada por un socio local, con el objetivo de gestionar la firma en el país azteca. Tiene en la actualidad siete establecimientos en este país, siendo su última apertura en la ciudad de Guadalajara. En Europa recientemente ha abierto tienda en Amberes y Berlín, y al mismo tiempo reforzó su presencia en Italia con la apertura de un nuevo punto en Roma.

El Ganso A/W 2015
Abrigo de El Ganso. Aquí puedes comprarlo

El Ganso tiene un total de 131 puntos de venta, de los cuales 34 se encuentran fuera de España. Ahora llegará la nueva etapa que sin duda consolidará la marca y seguro que no dentro de muchos años podamos decir que El Ganso consolide su éxito internacional. Una nueva etapa llena de inquietud por crecer internacionalmente  de una manera racional apoyándose  en socios estratégicos locales que tan buenas rentabilidades está dando a la marca. Será, sin duda alguna, una nueva etapa apasionante para estos dos grandes empresarios de raza, los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián.

El Ganso planea su expansión en Europa y Latinoamérica
El Ganso planea su expansión en Europa y Latinoamérica

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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