El impacto de los derechos del fútbol en Telefónica es muy importante. Según Cinco Días, Movistar podría suprimir el fútbol de su oferta televisiva. Esta decisión vendría motivada por el posible acuerdo que quiere alcanzar con Netflix para incluir su contenido en la parrilla. Recordamos que Telefónica aún cuenta con los derechos del partidazo para la presente temporada y la siguiente. También tiene un acuerdo con Mediapro para ofrecer el resto de partidos de Liga para esta temporada y la siguiente, así como la UEFA y Champions League para la presente temporada por 2.400 millones de euros euros.
Atendiendo al elevado coste del fútbol (cerca de 970 millones de euros al año netos, que representa un 19,3 % del EBITDA estimado para 2017 de España y un 6,0 % del EBITDA del grupo) y a que, según nuestras estimaciones, se trata de un contenido no rentable, esta decisión podría tener una lectura positiva. No obstante, para determinar el alcance de la decisión habría que conocer por un lado si el resto de competidores seguirían la misma estrategia y por otro, la nueva política comercial que llevaría a cabo Telefónica.
En este sentido, y con respecto al resto de operadores (Orange y Vodafone) y según las últimas declaraciones que han realizado las compañías, todo parece indicar que tampoco estarían por la labor de afrontar el pago del contenido (debido a su fuerte inflación), lo cual sería algo positivo puesto que reduciría las necesidades de inversión del sector en España. Entendemos que al contenido se podría acceder a través de aplicaciones OTT, para las que se requeriría una conexión de banda ancha.
Estudiamos tres posibles escenarios y su impacto por separado. En cuanto a la nueva política comercial de Telefónica, esta decisión podría conllevar una rebaja del ARPU por ofrecer menos contenido. En este sentido, una rebaja de 10 euros/mes en el ARPU por el hecho de no ofrecer el fútbol tendría un impacto positivo del +10 % en el EBITDA de España y del +3,1 % en el EBITDA consolidado y del +7 % en valoración puesto que los menores ingresos se verían más que compensados por la menor base de costes.
En segundo lugar, una posible fuga de clientes por el hecho de no ofrecer un contenido demandado. Atendiendo al caso de Telecable no sería muy relevante (Telecable habría perdido casi el 1 % del total de su base de clientes cuando dejó de ofrecer el partidazo). En este sentido, asumiendo una pérdida de un 5 % de la base de clientes (mayor que en el caso de Telecable por dejar de emitir todo el fútbol), el impacto sería positivo en EBITDA (+14 % en España y +4 % a nivel consolidado) y del +10 % en valoración, ya que del mismo modo, el ahorro de los derechos compensa más que de sobra la reducción de ingresos por menor base de clientes.
Por último, si se supliera el coste del fútbol por otros contenidos (como podría ser Netflix y otros) entendemos que Telefónica podría mantener estables los costes actuales de contenidos (no habría ahorro de costes), pero ofrecería un mayor número de posibilidades (contenidos) por lo que el impacto podría ser neutro (lo que se pierde por el fútbol se ganaría por un mayor acceso a otros contenidos premium).
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.
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