El índice Eurodeal-TheLuxonomist y ¿dónde está Europa?

La escena geopolítica internacional hace que el panorama que tenemos por delante no sea para lanzar las campanas al vuelo.

Y no hablo del relato de la mitología griega según el cual Zeus, bajo la forma de un toro blanco, raptó a la princesa fenicia Europa llevándola a la isla de Creta y convirtiéndola en su amante… No, me refiero al cada vez menor peso del bloque europeo en la escena geopolítica internacional, a su devaluada autoridad moral para actuar como árbitro en conflictos fuera de sus fronteras, a su papel un tanto gris en el tablero económico, a su alejamiento del pelotón de vanguardia en la carrera de la innovación y la Nueva Economía, a su mermada capacidad de influencia… Por todo eso alzo la voz preguntando: ¿Dónde está Europa?

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Se ha pasado de la euforia y el deseo de querer formar parte del ‘selecto club’ a cualquier precio, a considerar a la UE más como un problema (se percibe lo negativo de una estructura excesivamente burocrática y anquilosada) que como una solución. El desánimo cunde entre la población y el euroescepticismo va ganando adeptos. Y eso es muy peligroso. Como decía Peter Pan en ‘El País de Nunca Jamás’: “Cada vez que un niño dice «yo no creo en las hadas», en alguna parte cae muerta una».

El panorama que tenemos por delante no es como para echar las campanas al vuelo. Se están conjugando una serie de factores que pueden propiciar la formación de un auténtico huracán y llevarse por delante todo un laborioso y costoso proceso de integración forjado a lo largo de los últimos 30 años.

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  • La crisis migratoria ha puesto en jaque el buen entendimiento y puede acabar logrando que se derogue Schengen.
  • El Brexit tiene cada día más visos de acabar siendo una realidad y que asistamos a la salida del Reino Unido.
  • La inseguridad puede alentar aún más los nacionalismos y el proteccionismo a ultranza.
  • El menor crecimiento, el paro, la incapacidad para financiar el Estado del Bienestar, aumentan los riesgos de que se propaguen las propuestas populistas. Son un caldo de cultivo para el extremismo y la xenofobia.
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A lo largo de estos últimos ocho años de lucha contra la crisis, la economía, el papel estelar de los ‘hombres de negro’, ha condicionado la agenda diaria pero en la actualidad la fuerza de los acontecimientos ha puesto el foco sobre los pilares, ha abierto el melón de que se revisen los principios fundacionales de la UE y desgraciadamente empezamos a hacer aguas. Y esto es así porque a quienes están al frente de la Comisión no se les reconoce la legitimidad necesaria para imponer mandatos. Al fin y al cabo, ¿en qué referéndum han salido elegidos?

Participando de esta convulsión, el mundo del lujo, como en la canción de Simon & Garfunkel, también busca su ‘puente sobre aguas turbulentas’. El consumidor preferente ya no es europeo ni siquiera americano, es asiático, pero las compañías más emblemáticas del sector siguen teniendo pasaporte comunitario.

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El glamour, el toque de ese barniz añejo de la historia, la clase, son conceptos asociados a la Vieja Europa y que forman parte del ADN de la industria del lujo. Pero cuidadito porque eso también puede estar cambiando. Los gustos de los clientes varían con inusitada rapidez y la adaptación a esa experiencia de consumo es un proceso permanente que requiere grandes dosis de imaginación, innovación y transformación de una buena parte de los procesos al entorno digital. No todas las grandes marcas están preparadas para ello

indiceevolucionNuestro índice ‘Eurodeal-TheLuxonomist’ cerró el pasado viernes en 1.723,84, reflejando una ganancia semanal del +2,19%. Aunque en la semana ha tenido un comportamiento peor que el resto de selectivos bursátiles, en lo que va de año muestra un desempeño más favorable. Lo podemos apreciar claramente en el siguiente cuadro:

indicesemanaLos valores que mejor comportamiento tuvieron durante la semana fueron:

  • Kate Spade +17,69%
  • BMW +11,83%
  • Burberry +10,87%
  • Salvatore Ferragamo +7,86%
  • Daimler +7,42%
Kate Spade, el mejor valor de la semana
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Y los que registraron una evolución más negativa fueron:

  • Luxottica –7,79%
  • Remy Cointreau –1,18%
  • Coach –0,93%
  • L’Oréal –0,61%
  • Estée Lauder –0,52%

El bono a 10Y español, prácticamente anclado en la zona del 1,55% de rentabilidad, con un diferencial respecto al bono alemán en torno a los 135 puntos básicos. La cotización de la divisa eur/$ moviéndose al alza y superando la resistencia de los 1,10.

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Análisis: Julio César Hernández, Director General de Eurodeal Sociedad de Valores @EurodealSV. DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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