ECONOMÍA

El lujo británico se la juega con el Brexit

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El 29 de marzo es la cita límite para el Brexit, una decisión que podría conmover a Reino Unido y Europa. Y es que sus intereses económicos y sociales van más allá de una mera quimera. Según revela el estudio encargado por Warpole, la mayor alianza británica de marcas de lujo, las exportaciones británicas del sector correrían un serio peligro. Así, tanto el lujo como el fast fashion se la juegan a una carta de no llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

El desplome del retail de lujo británico podría ser de vértigo ya que según los últimos informes podría perder más de 6.800 millones de libras esterlinas, lo que equivale a 7.900 millones de euros sólo en exportaciones anuales. Pensemos que este sector (en especial la moda y complementos, joyería y alta gama) representa ya el 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido. Las marcas están inquietas y esta incertidumbre se extiende a toda Europa, ya que de no llegar a un buen acuerdo para ambas partes, los aranceles entrarían en juego y con ello el encarecimiento excesivo de los productos en todo el continente. Con lo cual todas las partes pierden.

Decenas de marcas pendientes de la decisión

«Las empresas de lujo británicas están decididas a quedarse en Reino Unido, pero estamos perdiendo la paciencia con un Gobierno que nos lleva al borde de una salida sin acuerdo», declaró Helen Brocklebank, CEO de Walpole. «Las exportaciones que pierda el lujo británico costarán a la economía británica alrededor de 7.000 millones de libras y creemos que este dinero debería utilizarse para fortalecer el país y no para debilitarlo. Instamos al Gobierno a rechazar categóricamente cualquier salida sin acuerdo».  Hay que contextualizar la relevancia de los bienes de lujo británicos, puesto que alrededor de un 80 % del retail en el Reino Unido son exportados y Europa es el mayor mercado en este sector.

Walpole representa a 250 marcas de lujo, incluidas Alexander McQueen, Burberry, Bentley, Claridge’s, Dunhill, Harrods, Glenmorangie, Rolls-Royce y Wedgwood. Pero otras marcas como Victoria Beckham, Mulberry, Dr.Martens, Ben Sherman, Hunter, Temperley London, J.W. Anderson, Paul Smith, Topshop, Vivienne Westwood, Barbour y Hackett también sufrirán ante un Brexit duro.

Una decisión que también afecta a España

¿Cómo afecta a los intereses del Retail Moda en España esta pesadilla del Brexit? Pensemos que las exportaciones españolas en productos textiles y complementos al mercado británico se han duplicado desde 2013, llegando a una cifra de 698,5 millones de euros en 2018. Inditex cuenta con 108 establecimientos en Reino Unidos y Mango, con 46 tiendas. Otras marcas como Pepe Jeans y Desigual cuentan con una presencia de mínimos con sólo dos puntos de venta.

Esta pasada semana había comunicado Primark su huída del Brexit, trasladando su cuartel general y su sede a Irlanda. Acerca de esta noticia su consejero delegado Paul Marchant ha señalado que “este cambio garantizará que nuestra estrategia comercial y nuestra expansión a nuevos mercados internacionales sean totalmente compatibles”. Este cambio operativo será efectivo en el próximo mes de septiembre. Ninguna marca quedará impasible ante estos movimientos abruptos. Los mercados se resentirán, la libra también y el mayor perjudicado ante un Brexit sin acuerdo lógico será sin duda alguna Reino Unido. La City quedará muy mermada, aunque los daños colaterales en todo el mundo del retail sacudirán a toda Europa.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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