La incertidumbre al respecto del futuro del Reino Unido en la Unión Europea no hace mella en el lujo británico. La consultora internacional Savills revela en su último informe Global Luxury Retail 2019 que Londres se ha colocado como el principal destino para las grandes firmas de lujo del mundo a la vista del incremento de aperturas en locales de alta gama. La inauguración de tiendas de lujo creció un 9,6 % el año pasado en la capital británica, escalando a la cima del listado frente al cuarto puesto que ocupaba Londres en 2017.
La metrópoli ha conseguido convertirse en un atractivo destino para las grandes firmas de moda de lujo, superando a París, Tokio y Singapur, ciudades que hasta la fecha habían ocupado los primeros puestos. Marie Hickey, directora de Retail Research de Savills, afirma que “a pesar de los vientos en contra a los que han tenido que hacer frente las empresas de retail en Reino Unido, el mercado de lujo de Londres no solo es resistente, sino que además ofrece atractivas oportunidades para todas aquellas marcas que deseen formar parte de este mercado, así como para aquellas que busquen mejorar su presencia física con un perfil más alto, como los espacios experienciales”.
En segundo lugar se sitúa Bangkok, con una participación del 6,7 % en el cómputo total de aperturas de tiendas de lujo, dato que se explica por la inauguración del nuevo centro comercial Iconsiam. La tercera posición, con el 6,4 %, la comparten Hong Kong y Dubái, esta última contando con el apoyo de la extensión de la Fashion Avenue. Las ciudades de París (4,7 %) y Nueva York (4,4 %), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
En cuanto a las marcas de accesorios, especializadas en bolsos, calzado y gafas, han conseguido aumentar su presencia en el mercado, al pasar del 20 % al 24 %. A su vez, las marcas de alta gama de joyería y relojería han mantenido una posición considerable en cuanto a aperturas de tienda, representando el 24 %. El incremento del número de aperturas en toda la capital británica se explica por la depreciación de la libra, lo que se ha traducido en un aumento del gasto de retail internacional en Londres durante 2017, lo que, a su vez, ha permitido cumplir con nuevas inauguraciones en 2018.
En cuanto a la evolución de las rentas de los alquileres de lujo, París es la ciudad líder con un incremento del 20 %. En concreto, la parisina Avenue Montaigne, ha registrado un significativo aumento anual, al pasar de 15.000 a 18.000 euros el precio del metro cuadrado durante 12 meses. Estos datos se explican por la mejora del turismo, especialmente proveniente de China. Sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.
Nueve, de las seis ciudades analizadas por Savills, se ubican en el continente europeo, en concreto, Londres y Madrid ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Les sigue Estocolmo, Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich. El caso de la ciudad asiática, es relevante reseñar que el aumento del gasto turístico ha respaldado la confianza de los consumidores, lo que a su vez, ha desembocado en un incremento de las rentas del alquiler de lujo en la zona central de la ciudad.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más