El lujo sufre en París

Un año después del atentado terrorista en París ya tenemos datos de cómo ha afectado al turismo. No son buenas noticias, aunque su impacto ha sido limitado.

Leeson. 11/01/2017

Han pasado doce meses desde que el terrorismo islámico azotó a la capital francesa. En ese momento, ya se intuía que estos hechos podrían tener un impacto negativo en las ventas de productos de lujo en Francia, el principal mercado en Europa (tiene una cuota de mercado de alrededor del 5 % del mercado mundial del lujo, según BNP Paribas). La capital francesa es además cuna de varias de las principales empresas del sector, como LVMH y Kering.

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Los turistas procedentes de Japón han caído casi un 40 %

Las previsiones no eran positivas y desafortunadamente los datos las corroboran. En 2016 el número de turistas que han visitado Francia se ha reducido un 8%, con un castigo especial para los visitantes asiáticos, que son uno de los principales demandantes de productos de lujo europeos. Los turistas procedentes de Japón cayeron casi un 40 % y los de China se redujeron casi un 25 % respecto al ejercicio anterior, 2015.

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Galeries Lafayette es uno de los destinos preferidos para los turistas asiáticos que visitan París

Esta última cifra, la caída de turistas chinos es especialmente significativa, ya que hay que recordar que los ciudadanos del gigante asiático son responsables de una tercera parte de las ventas de productos de lujo a nivel mundial (contando tanto las compras que realizan dentro de China como las que efectúan cuando viajan). No es extraño, por tanto, que los ingresos de los hoteles más top del país se hayan reducido un 35 % en el 2016, la peor caída anual que se recuerda.

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El Brexit ha generado mayores ventas de los productos de lujo británicos

La buena noticia para la industria es que a nivel de marcas el impacto ha sido muy limitado. Si bien es cierto que la mayor parte de las empresas han reconocido un descenso de sus ventas en Francia, han podido compensarlo con incrementos en otras regiones, como el Reino Unido, donde el desplome de la libra por culpa del triunfo del Brexit disparó las ventas de productos de lujo por su relativo abaratamiento respecto a otros mercados.

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Francia quiere recuperar su posición como primer destino turístico mundial

La otra buena noticia es que Francia parece decidida a recuperar su estatus como destino turístico preferente y pondrá en marcha un plan para aumentar la seguridad dentro de sus fronteras, especialmente en París. Aunque el hecho de que el gobierno mantenga un gran despliegue policial en el país debería ser interpretado positivamente, lo cierto es que este mismo hecho hace que muchos turistas teman que la violencia pueda cebarse de nuevo en cualquier momento con la capital, lo que limita la recuperación del turismo hacia el país. RBC, por ejemplo, citaba a Francia como uno de los mercados destacados en 2017 para la industria del lujo tras tocar fondo en 2017.

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