La industria del lujo está metida de lleno en una nueva era que viene para quedarse largo tiempo: la de la inteligencia artificial (IA). Un tiempo que no es el futuro sino el presente y que está llamado desarrollar el crecimiento de cada marca. De hecho, cada vez más mercados se suman al uso de la Inteligencia Artificial debido a la automatización, precisión y rapidez con que sus sistemas analizan multitud de datos complejos.
Los datos almacenados y aquellos que se generan en vivo (biga data) por las marcas de lujo son apabullantes, similares a los recogidos por firmas del fast fashion. Lo importante ahora es utilizarlos para que las empresas saquen de ellos la máxima tajada, mejorando su eficiencia. Los humanos no estamos capacitados físicamente para esta función, por lo que es imprescindible contar para ello con herramientas que aceleren al máximo su recuento y análisis: ahí es donde entra la Inteligencia Artificial.
Si hablamos de casos concretos, el gigante del lujo LVMH, lleva trabajando desde hace algún tiempo en este campo de actuación de la Inteligencia Artificial. Coincidiendo con el aumento de la venta online debido a la pandemia, la compañía se ha planteado también su crecimiento en el universo del Data para lo que acaba de firmar un acuerdo con Google Cloud.
Se trata de la división especializada en computación en la nube del gigante californiano de Google. «Una asociación estratégica para acelerar la innovación y desarrollar nuevas soluciones de inteligencia artificial (IA) desde la nube», dijeron las dos compañías en un comunicado conjunto.
Así, esta importante asociación según el grupo de lujo francés, tiene el objetivo de «permitir a todas las marcas del grupo LVMH crear una experiencia de cliente renovada y cada vez más personalizada; para así apoyar su crecimiento a largo plazo”. De esta manera, LVMH persigue en su estrategia y misión posicionar la Inteligencia Artificial en el centro de su cadena de valor «desde el desarrollo del producto hasta la cadena de suministro, pasando por los colaboradores, los socios y los clientes».
Tras una primera fase de prueba en algunas de las marcas de LVMH como Louis Vuitton, Dior, Fendi Sephora, el acuerdo debería permitir al grupo de lujo desarrollar nuevas soluciones basadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning). El objetivo es, según cuentan, «mejorar considerablemente las operaciones en cuestiones de previsión de la demanda y optimización de stocks; así como llevar la experiencia del cliente a nuevos niveles, especialmente a través de una personalización cada vez mayor».
Este acuerdo con Google Cloud irá acompañado de programas de formación y también ayudará a LVMH a modernizar parte de su infraestructura. Lo hará «promoviendo la agilidad, la seguridad, los costes y el rendimiento a la escala necesaria para respaldar sus ambiciones comerciales», según explican las partes implicadas.
«Esta nueva e importante asociación con Google Cloud refleja nuestras grandes ambiciones en este campo. La combinación de nuestras respectivas fortalezas y experiencia es un paso decisivo en nuestro uso de datos y de IA. Las nuevas oportunidades que se ofrecen a nuestros clientes es exactamente para lo que trabajamos los talentosos equipos en LVMH: una experiencia única e inolvidable”, comentó el subdirector general del grupo, Toni Belloni. Además, recordó que para LVMH “la confidencialidad, personalización y lujo son sinónimos, y así seguirá siendo”.
No cabe la menor duda que LVMH ambiciona experimentar al máximo con la herramienta del presente y futuro y explotar la “machine learning” como arma de crecimiento y valor sostenible. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la carrera por liderar la IA y la gestión eficiente de los datos, Europa continúa en un papel muy secundario respecto a otras potencias mundiales. Los países que encabezan la lista son EEUU y China.
Los mercados y la industria del lujo y al mismo tiempo todo el retail tienen un futuro apasionante por delante. Las tiendas del futuro, cada vez más tecnológicas pero más humanas, no olvidan la omnicanalidad como método de crecimiento. Las marcas de Lujo líderes competirán también en este campo y han de saber asumir su rol con el target de posicionamiento de cada marca definido y así saber quién es quién en el lujo.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más