El retail español sale de la crisis

Los elementos de la ecuación parece que se van despejando. Este trimestre se presenta lleno de optimismo para el retail español.

Marcos Mosteiro. 05/09/2017

Comenzamos nuevo curso con el empeño de las marcas por conseguir salir reforzadas del último trimestre del año. Todas las pertenecientes al Retail-Lujo saben que se juegan mucho en estos tres próximos meses sobre todo contando con actuar dentro de un escenario socio-político nacional e internacional que puede hacer disparar alguna que otra alarma y con ello dificultar la buena racha del año hasta la fecha.

Varios son los puntos de tensión internacional en el panorama político que podrían afectar a las marcas de medio mundo. La tensión que ejerce Corea del Norte sobre Estados Unidos con el rearme nuclear con ensayos de lanzamientos también preocupa en Europa y Asia. Casi todas las marcas tienen en Asia muchos intereses económicos y podrían ver alterada abruptamente su hoja de ruta del año. Deseamos por el bien de todos que la diplomacia reine y el sentido común atempere esta tensión.

La otra ‘x’ a despejar en el panorama internacional son las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la UE. Éstas no han hecho más que comenzar y la tensión entre las partes intuye un mal comienzo. Más valdría por todas las partes usar la mayor diplomacia existente pues después de esta abrupta ruptura cada país tendrá que negociar bilateralmente sus tratados de comercio internacional y, por tanto, bajar el tono de la discusión sería la mejor de las soluciones. De esta manera, Reino Unido y la UE saldrán mejorados para encarar nuevos escenarios económicos pues por ejemplo España tiene en Reino Unido a uno de sus socios económicos con más intereses en el retail y el turismo.

El turismo no para de crecer en España

Los problemas internos también pueden afectar a la buena marcha de la economía, y de igual manera, el terrorismo puede alterar buena parte de los ingresos por turismo en España. Nuestro país es considerado por medio planeta uno de los destinos más seguros del mundo y goza de una excelente carta de presentación. “No les tenemos miedo”. No creo que este ataque terrorista yihadista pueda con unos datos que mes a mes, se superan. Al final del año podríamos rozar los 87 millones de turistas y el gasto turístico por parte de españoles y extranjeros, crece. En los siete primeros meses de 2017, el país ha sido visitado por casi 47 millones de extranjeros. Por este orden, Reino Unido (2,3 millones), Francia (1,5 millones) y Alemania (1,4 millones) son los tres países que más  turistas recaen sobre España cada año.

Otro tema es la calidad del turismo en el que no es conveniente bajo mi punto de vista entrar en disensiones pues en otras épocas que recuerdo perfectamente los hoteleros se quejaban de que sus hoteles cerrarían en Baleares por ejemplo si no incrementaban el flujo de turistas. Esta era la época de la mayor crisis vivida en España en los últimos años. Conviene recordar estos datos para que nada haga desestabilizar el sector ya que influye muy directamente en el consumo en Retail.

También otra preocupación, más domestica que internacional, es la aventura sin retorno que algunas fuerzas políticas de Cataluña están mostrando con la independencia de España. Nadie se ha parado a pensar quizás el enorme daño irreparable que podría suponer segregar una parte del territorio español. Las empresas y la personas que forman parte de ellas viven en una tensión constante preocupadas de acabar el año con la mejor versión posible. Ahora bien, los políticos pro independencia viven ajenos al escenario real de la vida económica de las miles de empresas catalanas, y de todas las personas que residen en Cataluña que tienen en su día a día solo una misión: lograr vender más  y cumplir con los objetivos fijados en los presupuestos del año. Las empresas, marcas e instituciones  tienen que saber sortear todos estos escenarios para salir indemnes de este sin sentido.

La situación en Cataluña también puede influir en el turismo y la economía

Aún así las marcas encaran el último trimestre con más optimismo que nunca. Y las marcas las forman los miles de trabajadores de cada compañía. España vive el momento del despegue post crisis. De una crisis económica interminable, la más dura jamás vivida en los últimos tiempos en nuestro país.

La Tormenta Perfecta
Los datos lo abalan todo para el despegue de España en los próximos años y quizás en la próxima década.  La coyuntura encamina la senda del crecimiento en todos los sectores, parece ‘La Tormenta Perfecta’.  El aumento del consumo interno y los excelentes datos de las exportaciones, unidas al aumento de un año récord de turistas, y al año en que más matriculaciones de coches. Solo un pequeño apunte para este año: sería prefecto lograr una mejoría en la calidad de los empleos y que éstos sean de más larga duración y más estables. Así las empresas afrontarán este último trimestre que recién ha comenzado.

El buen dato de resultados del ejercicio en El Corte Inglés, encadenando tres años de crecimiento también indica el gran cambio ejecutado con maestría y con excelente estrategia por parte del buque insignia de los grandes almacenes españoles.

Amazon sigue siendo el gigante del online

La guerra desatada entre tres gigantes del retail online Amazon, El Corte Inglés y Zara está servida para este otoño, que se presenta caliente. Hasta la fecha, según revela la OCU, Amazon va ganando la partida, pero se aproximan mucho sus competidores españoles, que se dejaran la piel para encararse con él. La tienda digital de Zara, encabeza por su parte el ranking de las marcas más valoradas en Internet.  Sin embargo, Amazon gana en visitas y Zara en reputación online en España. El Corte Inglés también puede presumir de buenos datos en el online, arroja en este último ejercicio del 2016 un crecimiento del 40%.  La firma que preside Dimas Gimeno no ofrece cifras de facturación de ecommerce, sólo informó  que los pedidos se incrementaron un 60% y un 25% el tráfico a la página web.

Ahora solo queda empezar a competir con las mejores estrategias de cada marca. Este trimestre es el definitivo para consolidar resultados. Nada debiera fallar a la hora del engranaje del Retail en cada firma. Ahora bien las empresas viven inmersas en saber hacer lograr sus mejores versiones desde el punto de vista de expansión, marketing, financiero, patrimonial, facturación y digital. Ojalá que nada ajeno empañe este buen hacer.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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