El secreto de Kering: la diversificación

Algo que los analistas más aplauden siempre sobre Kering es que 'reparte' su negocio entre muchas marcas, todas líderes en el sector del lujo.

Self Bank. 11/12/2015
Gucci genera el 34 por ciento de las ventas de Kering

Kering es la compañía propietaria de algunas de las marcas de moda más exclusivas del mundo, como Balenciaga, Gucci o Yves Saint Laurent. Posee, además, una división de ropa deportiva, con marcas como Puma o Volcom. La compañía diseña, produce y comercializa sus marcas en los principales mercados del globo, colocando siempre a sus firmas en el ranking de las más deseadas por el consumidor del lujo. Tiene su sede en París, cotiza en el índice francés CAC 40 y su valor en bolsa supera actualmente los 20.000 Mn€.

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Aunque actualmente sus acciones cotizan a precios similares a los de comienzos de año, durante 2015 ha registrado varias fases. Una muy positiva durante el primer trimestre, empujada por la depreciación del euro. A esta etapa le siguió una racha bajista que sólo se vio frenada cuando Grecia alcanzó un acuerdo definitivo con sus acreedores.

Cuando todo pintaba color de rosa llegó el fatídico 24 de agosto, día en que con la debilidad de China como argumento, los mercados financieros se tambalearon. Sin embargo, desde entonces parece que las malas previsiones sobre Asia eran ser algo exageradas, lo que unido a la determinación del BCE de estimular la economía, han permitido una recuperación generalizada en las bolsas europeas.

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En cuanto a los vaticinios de la compañía para los próximos dos años, las previsiones sobre sus resultados son dispares. Mientras que el consenso de analistas espera que las ventas de la compañía crezcan en 2015 un 14% hasta los 11.445 Mn€, se estima también que el beneficio neto caiga un -1,61%, hasta los 1.130,4 Mn€.

Este beneficio neto supondría un 9,9% de margen sobre ventas. Para 2016 se augura un incremento de las ventas del 6,0%, hasta los 12.137,8 Mn€ y, ahora sí, se prevé un crecimiento también del beneficio neto, concretamente de 17,02%, hasta los 1.322,8 Mn€, lo que supondría un margen sobre ventas del 10,9%.

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Algo que los analistas más aplauden siempre sobre Kering es la adecuada diversificación que presenta en cuanto a tipo de productos y mercados en los que opera, sin duda una de las mejores dentro del grupo de empresas del sector del lujo. Para cada marca, Kering produce todo tipo de prendas.

Las firmas de lujo generan el 67,6% de la facturación total del grupo. De estas ventas, Gucci genera el 35%, Bottega Veneta el 11%, Yves Saint Laurent el 7% y el restante 14,2%, mediante otras marcas. El otro 32,4% lo forma su división de ropa deportiva, que está encabezada por Puma y Volcom.

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A nivel geográfico, Kering factura el 31,4% de sus ventas en Europa, el 25,7% en Asia Pacífico, el 21,4% en Norteamérica, el 9,6% en Japón; en África, Europa del Este y Oriente Medio el 7,3%, y en Sudamérica el restante 4,6%. Como vemos, una adecuada diversificación de su actividad, que le permite no depender únicamente de un mercado o producto concreto, y que le ha hecho, además, ser de las primeras compañías del sector lujo en recuperar las recomendaciones de los analistas tras la devaluación del yuan y las dudas en torno al crecimiento económico global.

De los 30 analistas de cubren esta empresa, el 35% recomienda comprar. El 45,2% de ellos recomiendan mantener el valor en cartera y el 19,4% restante le otorga una recomendación de vender. De media, le otorgan un precio objetivo a sus acciones de 176€, lo que implica un potencial de revalorización de cerca del 11% respecto a su precio actual.

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Analista: Felipe López Galvez. DisclosureSelfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

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