ECONOMÍA

El sector de la moda alcanza su récord histórico y ya supone un 2,9% del PIB

Publicado por:

El sector de la moda ha conseguido retomar el pulso tras la pandemia, cuando el parón económico redujo su en el PIB hasta el 2,4%. Pero ahora, tras varios años escalando, ha alcanzado un máximo histórico y esta industria ya aporta un 2,9% al PIB esapañol. Todo según los datos del ‘Informe Económico de la Moda en España 2024’ impulsado por el Observatorio del Textil y la Moda y Modaes, relativos al año 2023.

Sin embargo, en un contexto económico de creación de empleo y de aumento de las exportaciones, las actividades relacionadas con el negocio de la moda perdieron peso. En concreto, la generación de empleo del sector ajustó en 2023 su influencia sobre el mercado laboral español. Lo hizo con una aportación del 3,7% frente al 3,8% alcanzado en el ejercicio precedente. Y mientras, el peso de la moda en las exportaciones españolas cayó hasta suponer un 8,2% del total de las ventas de bienes al extranjero en 2023, en comparación al 8,3% registrado el año anterior.

El sector de la moda y el PIB español

En cifras absolutas, en 2023 las exportaciones de textil, confección, cuero y calzado sumaron 22.346 millones de euros. Esto supone un descenso del 5,2% frente a los 23.574 millones de euros alcanzados el año precedente, que representaron un máximo histórico.

A pesar de ello, en el informe se afirma que el sector de la moda continúa mostrando un “claro dinamismo exportador”, con un peso sobre el conjunto de las ventas internacionales en España “muy superior” al que tiene este sector en términos de empleo y contribución al PIB. Y que, además, la caída de las exportaciones en 2023 fue la única que se registró en el sector en la última década.

Por comunidades autónomas, las que más aportaron a la industria de la moda, en cuanto a creación de empleo y número de empresas, fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía. Y en términos de ventas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía ocuparon las primeras cinco posiciones.

Las ventas online crecen

El informe también analiza otros ámbitos como el comercio minorista, los precios o el e-commerce, un canal que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos. Porque el volumen de negocio llegó hasta los 5.889 millones de euros durante el año pasado, un incremento superior al 11% a nivel interanual.

Del mismo modo, la cuota de mercado del canal ‘online’ sobre el gasto total en moda de los residentes en España se situó en el 22,8%, frente al 21,1% del ejercicio anterior. Y ya supera las cuotas de otros países como Francia o Italia.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

Famosos que se separaron tras más de 20 años de relación

Esta mañana los medios de medio mundo se han hecho eco de la separación de… Leer más

9 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton recibe en su cumpleaños la más romántica declaración de amor

Kate Middleton celebra este jueves su 43 cumpleaños tras afrontar uno de los años más… Leer más

10 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Letizia repite una fórmula estilística infalible en la recepción al Cuerpo Diplomático

Tras la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, la siguiente cita importante… Leer más

10 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Prada lleva a Benedict Cumberbatch al Círculo Polar Ártico

Concienciar al mundo sobre la sostenibilidad y la preservación de los océanos a través de… Leer más

10 horas ago
  • ECONOMÍA

Blue Banana cierra el año disparando sus ventas y con la mirada puesta fuera de España

Blue Banana no para de crecer. La marca de la X sigue sumando ventas y… Leer más

11 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Uniqlo gana un 22% más en su primer trimestre gracias al impulso japonés

Corren buenos tiempos para Uniqlo. Su empresa matriz, Fast Retailing, cerró su primer trimestre fiscal… Leer más

11 horas ago