El sector hotelero continúa imparable en 2015

. Evolución y análisis técnico de Meliá Hotels International.

Javier Arroyo. 17/03/2015
Gran Meliá Shangai
The Club at JW Marriott Desert Ridge Resort
The Club at JW Marriott Desert Ridge Resort, Phoenix. Haz clic para reservar

En clave bursátil, el sector hotelero mundial ha experimentado incrementos en el precio de las acciones en este primer trimestre del año. Las principales compañías hoteleras han tenido un buen comportamiento, mostrando en términos generales rentabilidades positivas. Entre ellas destacan las grandes del sector tanto cotizadas como no cotizadas.

La americana Marriott, propietaria entre otras de los hoteles Ritz-Carlton, Renaissance, Courtyard o Fairfield Inn, se ha revalorizado en este 2015 un 3,90%, cifras similares a su homóloga americana Starwood, con marcas como Westin, Sheraton, St. Regis o Le Meridien, anotándose un incremento en el precio de sus acciones de un 3,28 %. En la zona europea destaca la tercera mayor compañía mundial hotelera, la francesa Accor (Novotel,Sofitel,Ibis,Pullman,Mercure…) es la que mejores resultados ha mostrado en lo que llevamos de año, anotándose un 34% de revalorización.

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Marriott , análisis diario

Al alza también se muestran Whindam Worldwide con asociadas como Travelodge, TRYP, Days Inn,Ramada o Super 8, con un 4,27% en positivo, IHG (Intercontinental, Crowne Plaza, Holyday Inn, Indigo…) es la única hotelera en números rojos, aunque su comportamiento es casi plano con un -1,40% desde comienzos del 2015. Choice Hoteles (Comfort Inn, Sleep Inn, Quality Inn & Suites, Clarion Hotels, Cambria Suites, Mainstay Suites…) sube un abultado 10,24%, Hyatt, también en lo que va de año muestra un buen comportamiento bursátil, con un 3,78% en positivo. Por último, destacar las hoteleras españolas que están en el ranking de mayores revalorizaciones.

Por un lado, Meliá ha incrementado su valor bursátil un 22,58%, por el otro lado cabe destacar el 18,30% en positivo de NH Hoteles. El mercado asiático muestra también una mejoría en el sector hotelero como es el caso de la compañía china Jin Jiang que cotiza en Shanghai, aumentado su precio un 6,41% % en lo que llevamos de año.

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Starwood Hotels & Resorts Worlwide diario

Y es que históricamente, las compañías hoteleras se comportan mejor entre los meses de noviembre a julio, descontando de forma negativa en el precio el efecto estacional del verano. No todos los años se cumple dicha afirmación aunque de media, si tiene esperanza positiva este razonamiento en los históricos de las empresas hoteleras. Otras grandes que no cotizan en bolsa y están al alza son el grupo Hilton, propiedad de Blackstone, Radisson o la canadiense Four Seasons.

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Accor diario

En este artículo nos centraremos principalmente en la evolución que ha tenido la empresa líder del sector hotelero español Meliá Hotels International S.A desde sus inicios tanto en su modelo de negocio como en su comportamiento bursátil desde que saliera a cotizar en 1996. Meliá, fue fundada en 1956 por Gabriel Escarrer, quien abrió su primer hotel en régimen de alquiler llamado Hotel Altair en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España).

Durante la década de los 60, la compañía continúa su crecimiento por todas las Islas Baleares y durante la década de los 70 y los 80 por las principales ciudades españolas y destinos vacacionales en España. En estos años, Gabriel Escarrer compra los treinta y dos establecimientos de la cadena Hotasa y se convierte en el mayor grupo hotelero español. También comienza su andadura internacional y en 1985 abre en Bali su primer hotel internacional.

Hotel Meliá La Quinta Golf Resort
Hotel Meliá La Quinta Golf Resort, Marbella. Haz clic para reservar

El paso definitivo al nombre actual de la cadena se produce en 1987 cuando adquirió la cadena de hoteles Meliá , convirtiéndose así la marca Meliá, en emblema y buque insignia de la compañía. La década de los 90 fue clave para la expansión y el prestigio internacional de Meliá. Se inicia el negocio en América Latina y nace en 1995 su nueva marca Paradisus Resort. En 1996 Meliá Hotels se convierte en la primera compañía europea en cotizar en Bolsa, siendo su debut en la Bolsa de Madrid.

A partir del 2000, Meliá se consolida como una de las empresas líderes del sector hotelero europeo, aumentando su presencia en el continente y abriéndose a nuevos mercados como Estados Unidos o China. A su vez, termina de configurar el portfolio de marcas actuales con la adquisición de la cadena TRYP (2000), la creación del club de vacaciones (2004), la marca ME by Meliá (2006), la adquisición de la cadena Innside (2007) y el relanzamiento de la marca Gran Meliá (2008), a las ya existentes: Sol, Meliá y Paradisus. Más tarde, en 2010 firma una alianza global con Wyndham, creando la marca TRYP by Wyndham.

Gran Meliá Shangai
Gran Meliá Shangai. Haz clic para reservar

En 2011, la compañía renueva su marca corporativa y se convierte en Meliá Hotels International. También firma dos importantes alianzas con el mercado chino a través de Jin Jiang y Greenland Group ampliando así su negocio en el gigante asiático.

Desde el aspecto técnico, la acción de Meliá ha experimentado mínimos relativos crecientes desde el inicio de la recuperación de la crisis financiera mundial en 2009. El precio de la acción está inmerso dentro de dos canales ascendentes, el primero de color azul, más ceñido y de mayor pendiente, que canaliza la onda 3, donde le falta poco para tocar la parte alta del canal y otro canal ascendente que recoge el impulso alcista desde sus fases iniciales.

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Análisis técnico en gráfico diario de Meliá Hotels International (MEL.MC)

Actualmente el precio se encuentra fluctuando en torno a los 11 euros, un nivel que coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci del impulso bajista anterior en su totalidad. Por proyecciones y simetría, creo que aún tiene recorrido al alza y podríamos verla en verano entre los 12,5 euros y 13 euros.

Es un valor que rotaría en cartera a partir de esos niveles ya que a pesar de que en un largo plazo podría alcanzar los máximos históricos de 2.007 en torno a los 17,50 euros, es necesario que se produzca una reacción hasta partes bajas del canal, que el valor consolide y posteriormente en el último trimestre del año, vuelva a retomar su fuerte potencial alcista. Cabe destacar que la acción podría mostrar mucha fortaleza y que las correcciones fuesen de escaso volumen, por tanto, vigilar el precio cuando llegue a zonas de resistencia y ver como evoluciona en volatilidad.

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Meliá Hoteles gráfico diario soportes y resistencias

Bajo mi punto de vista es un valor atractivo, aunque ya ha recorrido parte de la tendencia alcista. Como estrategia recomendada, podríamos entrar largos en las correcciones con stop ceñido y ajustado a los mínimos diarios. El valor se adaptaría más a inversores “swing” y medio plazo, con un horizonte temporal para liquidar la inversión de entre unas semanas a tres o cuatro meses.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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