España ya está a la cabeza de Europa en la compra en plataformas chinas

Un tercio de las compras ‘online’ ya se realizan a través de webs como Alibaba, Shein o Temu.

Alicia Martín. 18/07/2024
Foto: Gtres.

Los españoles son los europeos que más compran en las plataformas chinas. Una de cada tres compras online que se realizan en nuestro país se realizan en estas grandes webs como Alibaba, Shein o Temu, según se desprende del informe NIQ Consumer Online Panel. Éste analiza el comercio electrónico de bienes de consumo durante el primer semestre de 2024 en nueve países de Europa Occidental: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Austria e Irlanda.

En concreto, la cuota de pedidos en las plataformas chinas líderes alcanzó el 34% en España en los primeros seis meses del año, frente al 14% de Italia, el 9% de Francia, el 8% de Alemania o el 6% de Reino Unido.

España compra mucho a plataformas chinas, pero gasta poco

Sin embargo, pese a que los españoles somos los que más compramos, no somos los que más gastamos. Es más, estamos en los últimos puestos de la tabla, con un gasto durante el primer semestre de 497 euros. Esta cifra solo está por encima de Irlanda, con 475 euros, y es similar a Italia, con 583 euros. Aún así está muy lejos del primer país, Alemania, que hizo un desembolso medio de 1.125 euros por comprador, seguido de Reino Unido, con 997 euros o Francia, con 951 euros.

Respecto a la frecuencia de pedidos, España se situó algo mejor, con una media de 12,1 solicitudes, por encima de Italia, con 12; Bélgica, con 11,5; o Irlanda con 10,2. Sin embargo, también está lejos del primero, que en este caso es Reino Unido, con 22,7 o Alemania con 18,2 pedidos de promedio.

comprar online

Se impone el comercio online

Por otro lado, este estudio de tendencias en el comercio electrónico señala que la moda y la alta tecnología pierden terreno. Mientras que los productos de gran consumo y los deportes se imponen.

De hecho, en España las categorías ascendentes en cuota en valor son la cesta de la compra, con un peso del 8%, seguida de belleza, deportes y automoción o cultura y juegos, con el 7%.

Respecto a la cesta de la compra, cada vez son más los que apuestan por el comercio electrónico, ya que las tendencias apuntan a un mayor deseo de estar en casa, por lo que este segmento ya es la tercera macro categoría más comprada online. En el caso de España alcanza una cuota del 17%, con la mayor subida entre los países europeos, en concreto 2,5 puntos porcentuales. 

Subir arriba