España se cuela entre los países más digitalizados

Ocupamos el top 20 del ranking elaborado por la consultora Deloitte, que sitúa a Australia y Corea del Sur en el pódium mundial.

Marcos Mosteiro. 28/11/2017

Después de salir a la calle el día del BlackFriday para brujulear por las tiendas de mi ciudad, me atrevo a afirmar que el comercio está más vivo que nunca. Jóvenes y mayores guardaban cola en las grandes tiendas mientras otros preferían realizar sus compras a través de sus Smartphones de forma más rápida. Pero todos compraban. Algo fundamental considerando que octubre y noviembre (al menos hasta el día 23) no han sido buenos para el negocio de la moda en España y Europa.

La climatología adversa y los conflictos internos han frenado las ventas en las tiendas, que se encuentran más cargadas de stocks que nunca. Pero es llegar el Black Friday y… ¡zás! se arregla todo, o casi todo. Hace poco mantuve una charla informal con expertos del Retail Lujo en la que bauticé la fecha como la ‘Operación maquillaje del año’, puesto que es cuando las marcas y comercios se ponen de gala con el fin de dar a salida a su producto y así equilibrar sus balances anuales y convertirlos en positivos. Saben que se juegan mucho. De hecho, es en este corto espacio de tiempo cuando los retailers llegan a realizar una facturación equivalente al 30% del año. 

El comercio físico sigue siendo el canal preferido de las ventas en Navidad, que supondrá el 76% del gasto en estas fechas mientras que las compras realizadas a través de comercio electrónico aumentarán un 10,9% hasta alcanzar una cuota cercana al 24%. Asimismo, según el último estudio realizado por la consultora Deloitte, España lidera el ranking de países que han aumentado su gasto en Navidad, seguido de Reino Unido e Italia. Mientras la media de los hogares europeos se sitúa en 445 euros, los españoles gastaremos una media de 663 euros, aumentando el gasto un 3,3% con relación al año anterior.

Los españoles gastaremos más en Navidad

Y si hablamos de canales de venta, el informe ‘2017 Digital Consumer Index: Pinpointing The Most Promising Digital Opportunities’ elaborado por Euromonitor International dice que España se cuela por primera por primera vez en el Top 20 de los países más digitalizados del mundo (ocupando la posición número 20), que sitúa a Australia, Corea del Sur y Reino Unido en el podio. Asimismo, el estudio también revela que en el año 2030 un 76% de la población mundial utilizará Internet de forma habitual, haciéndolo hasta ahora solo un 45%.

En los resultados se han considerado variables como el índice de conectividad en los hogares, el número de teléfonos móviles de cada uno de los países y el índice de influencia del comercio digital que a su vez estudia factores como el nivel de adaptación para el comercio electrónico de la infraestructura en cada país o el gasto vía online de los consumidores a través de cada uno de los canales digitales.

Australia encabeza el ranking como país más digitalizado a escala mundial debido a sus altos niveles de inversión en tecnología y a la elevada adopción por parte de sus habitantes del uso de nuevas herramientas para el comercio electrónico. Cada vez más, los australianos trasladan sus compras  online del clásico pc de sobremesa a modernos smartphones y tabletas según revela dicho informe.

Australia y Corea del Sur, los más digitalizados

Corea del Sur, en segunda posición (por ahora), goza de las redes de conexión más rápidas y extendidas del mundo. Aunque el país disfruta de altos estándares de conectividad tanto en dispositivos fijos como móviles, es la fortaleza de los pc de sobremesa, que la han impulsado a la parte alta de la tabla. A corto plazo, el país muestra una fuerte predisposición a comprar online con lo cual es previsible que alcance la primera posición del ranking, según destaca la consultora Euromonitor.

Reino Unido ocupa la tercera plaza del pódium mundial siendo líder en digitalización del mercado europeo. La abundancia de productos disponibles en la Red en el país británico es amplia, sólida y continúa en claro ascenso creciente. Cerca del 12% de todos los pagos realizados por consumidores británicos el año pasado se realizaron a través de un dispositivo digital, siendo una de las tasas más elevadas a escala global. Se prevé que esta cuota alcance hasta el 20% en el año 2021 tanto en Reino Unido como en Corea del Sur.

El resto del top 10 de las naciones más digitalizadas del mundo lo componen, por este orden, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Holanda, Suiza y Singapur. Japón pasa a ocupar el puesto número 11 por delante de Francia, Bélgica y Canadá. Emiratos Árabes Unidos e Israel ocupan los puestos quince y dieciséis respectivamente (son los únicos países de Oriente Próximo que consiguen colarse en el top 20) y cierran la clasificación Hong Kong, Alemania, Taiwán y España.

Las compras online son un factor de crecimiento determinante

No cabe la menor duda de que gozar de una excelente conectividad digital altera los hábitos de vida de cualquier sociedad. Ser un país más conectado digitalmente mejora el entretenimiento, la educación, el conocimiento y el consumo. Además, las grandes marcas del retail y del lujo saben que realizando un concienzudo análisis de su big data tienen asegurado el crecimiento. En línea con lo anterior, Euromonitor sostiene que las empresas más valoradas del mundo ya no son las petroleras como Exxon Mobil, sino Amazon, Apple y Facebook, que se enfrentarán al gran problema de encontrar buenos gestores del data.

El dato más contundente del estudio de Euromonitor Internacional es que el 10% del desembolso global de las compras se realizarán a través de Internet en 2021 y el comercio online global ascendería a 7,2 billones de dólares, lo que equivale a 6,1 billones de euros.

Para concluir este artículo dos datos más desafiantes si cabe: España supera los 1.400 millones de euros en ventas por online en el Black Friday de 2017 y en EEUU el comercio minorista hace historia una vez más, batiendo todos los récords anteriores con una facturación por Internet que asciende a 7.900 millones de dólares en el Black Friday y en el Día de Acción de Gracias, un 17,9 % más que hace un año, según Adobe Analytics, que mide las transacciones en los 100 mayores minoristas de Internet en Estados Unidos.

 

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

 

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