España: un yate de lujo a la deriva

Tenemos el infortunio de carecer de líderes que tengan la visión y la profesionalidad necesarias para timonear este maravilloso yate que es nuestro mercado del lujo.

Cala en Ibiza
Penélope Cruz para Loewe. Haz clic para saber más
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La industria del lujo es altamente competitiva porque vive inmersa en una constante búsqueda de la excelencia y en una lucha sin cuartel contra aquellos que intentan entrar en ella sin acogerse a sus reglas. Las empresas del lujo requieren de los mejores profesionales del mundo ya sean diseñadores, artesanos o comerciales, gente que tiene verdadera pasión por lo que hace y se esfuerza día a día por ser mejor y ofrecer lo mejor de sí mismo a sus marcas y a sus clientes.

Lo que ha distinguido a la industria del lujo a lo largo de la historia han sido sus líderes, visionarios que huían de la mediocridad para buscar esa excelencia en la fabricación de las más exquisitas creaciones de la humanidad. Desde Fabergé, pasando por Stradivarius y llegando a los grandes líderes de la moda como Coco Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Cristóbal Balenciaga y cientos de ellos más. Genios irrepetibles que, gracias a su visión y capacidad de liderazgo lograron superar las adversidades y marcar el rumbo de los acontecimientos creando marcas de lujo que han sobrevivido cientos de años manteniendo sus estándares de calidad.

Una céntrica playa de Marbella
Una céntrica playa de Marbella. Foto: marbella-confidencial

Sin visionarios, las marcas se quedan ciegas y carecen de sentido. Sin líderes, las empresas pierden el rumbo y terminan hundiéndose en el olvido. Las grandes potencias del lujo mundial como Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania e Italia han llegado a crear verdaderos ecosistemas empresariales de la industria del lujo creando riqueza que beneficia a todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, España, un país que ha brillado por la excelencia de sus grandes hazañas históricas, que es líder de tantos y tantos sectores empresariales e industriales como el tren de alta velocidad, la biotecnología o las energías renovables. Que destaca en tantos sectores culturales como la gastronomía, el turismo, la música o el arte; que es la cuna de algunos de los mejores artistas, pintores, escritores y deportistas que ha visto el mundo entero. Que es un país donde corre la sangre de la pasión por la excelencia… tenemos el infortunio de carecer de líderes que tengan la visión y la profesionalidad necesarias para timonear este maravilloso yate que es nuestro mercado del lujo.

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Una pareja observa unas joyas en Gómez y Molina – Foto Josele-Lanza – Diario Sur

Que la Presidenta de la Asociación Luxury Spain, que cuenta con unas 70 marcas (todas ellas premium), se apropie del término Asociación Española del Lujo, que tenga una actividad de promoción del sector aún más nula e inexistente que Círculo Fortuny; que vaya desprestigiando el sector desde el principio de sus tiempos y que suelte perlas en los medios de difusión autonómicos y nacionales como que Marbella es la segunda ciudad española en la que se cierran más ventas de lujo después de Barcelona y por encima de Madrid (cuando Marbella cuenta con 136.000 habitantes frente a Madrid con cerca de 7.000.000) y cuando Marbella recibió en 2014 un máximo de 607.000 turistas, frente a los casi 6 millones de turistas que recibió Madrid el mismo año, sin valorar el número de comercios, marcas y profesionales que operan en el sector de lujo en cada ciudad, me parece alarmante y de un absurdo que prefiero no calificar.

Que el Círculo Fortuny, máximo exponente del lujo en España, que forma parte de la European Cultural and Creative Industries Alliance junto con la italiana Fondazione Altagamma, la francesa Comité Colbert y la británica Whalpole British Luxury, tan sólo cuente con 26 asociados, a pesar de que su más exigente requisito es solamente facturar más de 1 millón de euros y que sus actividades para la promoción y desarrollo del sector brillen por su ausencia y se restrinjan a sus asociados resulta, cuando menos, descorazonador.

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Colas en el Museo del Prado, el segundo lugar de la región más visitado – Foto José Ramón Ladra –ABC

El pasado día 8 de este mes, el Periódico de Ibiza publicaba una especie de entrevista a Juan José Calvo Quiroga, Presidente de la citada asociación, titulada La patronal del lujo apuesta por la «moderación y consolidación» del sector que localizo en LinkedIn gracias a que la institución Fomento Turismo de Ibiza – Gestor de Producto en Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza, lejos de escandalizarse, la promociona a través de su perfil. En dicha entrevista, no sólo no motiva a las empresas del sector a seguir buscando la excelencia y ni felicita a todas las empresas de la isla por la buena labor realizada, este señor realiza una serie de recomendaciones que me han puesto los pelos como escarpias.

No tienen desperdicio ninguna de ellas, o más bien sí, todas. Pero que el Presidente de Ibiza Luxury Destination, que se presenta como la patronal del mercado del lujo en nuestra paradisíaca isla suelte las siguientes declaraciones, me parece que, por desgracia, nuestras empresas del lujo van a la deriva sin rumbo ni esperanza de encontrarlo, y así nos va.

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De izq. a dcha. Carlos Martorrell, Yolanda Torres y Juan José Calvo Quiroga  07-08-2015  Foto Toni Escobar

¿Qué piensan poner, cerrado por vacaciones? ¿No vengan que estamos «controlando» la zona?¿Le piensan mandar notificación a las agencias de viajes de todo el mundo pidiéndoles que se «controlen» en sus ventas?- «para que Eivissa y Formentera continúen teniendo turismo de lujo deben apostar por «controlar» julio y agosto».

– «Tenemos que ser más selectivos y no llegar a estos niveles de saturación en todos los sentidos porque no es bueno para la imagen de la isla ni para quien reside aquí todo el año. No tenemos que olvidar que el lujo viene sostenido de un servicio»

¿Resulta que el éxito de alcanzar una ocupación del 100% ahora es malo para la isla? ¿Con la crisis que hay en España y vamos a ponerle cerco al campo? ¿O piensa desviar turismo a otras provincias para que no se saturen de trabajo? ¿Será más bien que hay que profesionalizar el sector y buscar la diferenciación en la excelencia, no mediante la selección de a quién dejamos entrar? La selección la hacen los clientes, no las marcas, o la hacen las marcas con su oferta. Mejora la oferta y mejorará el turismo. ¿Para qué nos gastamos los españoles millones de euros en promocionar el turismo en la isla si no es para beneficio de los que habitan en la isla todo el año y del resto de la economía española?

Cala en Ibiza
Cala en Ibiza

«No debemos crecer más en el sector del lujo. Tenemos que organizarnos mejor y quitar de en medio a muchos que dicen ser lujo y no lo son».

Pero este señor, ¿en qué piensa? ¿Quién en su sano juicio apela a no crecer más en un país con más de 5,5 millones de parados y en un entorno empresarial de máxima competitividad y que apela a la excelencia? ¿Cómo pretende quitarlos? ¿Quién se ha creído que es él para determinar quién es lujo y quién no, quién se queda y quién se va?? ¡Eso lo determina el propio mercado! ¡Sube tus niveles de excelencia, apuesta por la profesionalidad, invierte en la creación de un sello de excelencia de la marca Ibiza, aprieta la marcha a tope y se quedarán los que tengan narices de seguir tu ritmo! ¡Punto!

«El lujo en la isla viene dado por «aquel que la visita desde hace muchos años y que invierte en la isla. No hay que apostar por el lujo cortoplacista» ¡Así se habla! ¡Si usted viene sólo a comprar un anillo o a un fin de semana de tiendas y playita, dése la vuelta y hasta que no venga a comprar casa para fijar su sitio de veraneo en Ibiza todos los años no vuelva!

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Vista del Puerto de Ibiza – Ibiza Luxury Destination

¿Qué pretende, cargarse al pequeño comercio que vive del cortoplacismo? ¿Realmente esa es la decisión que tomaría un visionario que tiene puesta sus miras en el largo plazo o es que no sabe cómo gestionar el éxito de tan grande afluencia de turistas o es que eso le afecta a sus intereses particulares y los de sus amigos? Pero como no me olvido nunca de nuestra gloriosa historia cuyas hazañas duraron hasta 800 años y que se siguen remontando hasta nuestros días, estoy plenamente convencido de que tarde o temprano, lo lograremos. Somos españoles, a pesar de unos pocos.

Es muy doloroso y sangrante ver que un sector en el que contamos con miles y miles de marcas excelentes que se están dejando la piel, que enarbolan la Marca España con orgullo en todo el mundo, que están poniendo lo mejor de sí mismos cada día en los mercados internacionales, no cuente con verdaderos líderes profesionales que sepan hablar el lenguaje del lujo, que sepan construir un ecosistema de marcas de lujo en nuestro país, que sepan trazar una ruta estratégica a seguir por las miles de marcas y los miles de profesionales de excelente talento que tenemos en España que vaya construyendo una Marca País del Lujo sólida y que sea beneficiosa para todos y no sólo para unos pocos elegidos.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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