La compañía EssilorLuxottica, que es como se llama tras la fusión en 2018, presenta un sólido balance con una posición en cash y equivalentes de 8 mil millones de euros que le permite hacer frente sin dificultad a unos niveles de deuda que rozan los 5 mil millones más otros tantos en líneas de crédito no utilizadas. La posición de liquidez a corto plazo es muy saneada, con ratios francamente positivos. Como es lógico, los resultados del pasado ejercicio en su conjunto se han visto muy afectados por la situación del Covid-19 y las consecuencias económicas de la pandemia. La facturación ha pasado de los 17.390 millones de euros en 2019 a 14.429 millones al pasado año un 17,0 % de caída (14,6 % sin considerar el efecto de la divisa).
El beneficio bruto del grupo fue de 8.476 millones de euros frente a los 10.817 de 2019, una caída del 20 %, lo que supone que el margen bruto se ha visto reducido de un 62,5 % en 2019 hasta los 58,9 % el pasado año. El beneficio neto ajustado ha caído de manera considerable de los 1.938 millones a los 788 millones en 2020, una caída del 59 %.
Sin embargo, si tomamos la facturación y resultados financieros de la segunda mitad de 2020 observamos una muy moderada caída con respecto al ejercicio anterior. Refleja 8.199 millones en 2020 frente a 8.614 en 2019 un 4 % menos. Para obtener un beneficio en el semestre de 781 millones, frente a los 891 que el grupo obtuvo en 2019. Una disminución que, en moneda constante, fue solo del 6,5 %.
El rol de las ventas online ha sido fundamental para que el grupo consiguiera una sólida recuperación, en forma de V desde mayo de 2020. El comercio electrónico directo produjo ingresos de 1.200 millones de euros en 2020. Un crecimiento del 40 % durante todo el año que fue impulsado por todas las principales plataformas monomarca como Ray-Ban, Oakley, Sunglass Hut y Costa. Así como la multicategoría como la plataforma EyeBuyDirect. El negocio de comercio electrónico contribuyó de manera decisiva en el incrementó del margen operativo del grupo.
“Para comprender realmente la naturaleza de EssilorLuxottica, solo hay que ver cómo luchamos durante el año pasado, la forma en que le dimos la vuelta a la adversidad y la convertimos en combustible para el 2021. Nuestra empresa y nuestra gente mostró nuevos niveles de adaptabilidad y fidelización de clientes en el primer semestre del año. En la segunda mitad, cambiamos a un nuevo engranaje, el modo de recuperación y reinversión, mientras continuamos brindando a nuestros equipos, nuestro socios y clientes los recursos y el apoyo que necesitaban para regresar con más fuerza”.
“EssilorLuxottica se encuentra ahora en una posición única para liderar la industria del cuidado de la vista y las gafas en su próximo capítulo, utilizando nuestros activos incomparables y nuevas categorías como la gestión de la miopía y pares completos, para capturar el potencial a largo plazo”, indicaron en un comunicado el 12 de marzo, Francesco Milleri y Paul du Saillant, respectivamente director ejecutivo y CEO adjunto de EssilorLuxottica. Cuya gestión está siendo bien monitorizada por Leonardo Del Vecchio, el presidente de EssilorLuxottica, que es el hombre más rico de Italia. El veterano dirigente (86 años), que si bien estuvo apartado varios años de la gestión del día a día, volvió al primer plano de la compañía cuando se produjo la fusión con Essilor.
La compañía arrancó el segundo semestre de 2020 con un gran rendimiento, especialmente en áreas clave como lentes, instrumentos ópticos, marcos, retail y e-commerce. En todas estas áreas, la demanda de atención oftalmológica de calidad confirmó su fortaleza y características estructurales. Ello a pesar de la volatilidad del entorno empresarial y de salud, con una buena combinación en términos de productos, canales y geografías. Una sólida cartera de innovaciones en importantes categorías nuevas, como pares completos de la marca Ray-Ban, la estrella del grupo.
Ahora imbuida en un proyecto conjunto de colaboración de Facebook, para el lanzamiento inminente de gafas inteligentes a la manera de Google Glass pero mejorando las prestaciones y presentación de las mismas. Aumento significativo de la digitalización. Recorrido del consumidor en la tienda (pantallas digitales, comprador inteligente,espejo virtual). Interactividad en línea (sistema de reserva de citas, drive-to-store, información en sitios web). Exámenes y mediciones de la vista (teleoptometría), integración de la cadena de suministro, etc.
La división de Lentes e Instrumentos Ópticos vio sus ingresos aumentaron un 4.0 % en la segunda mitad del año y solo bajaron un 9.5 % para todo el año a tipos de cambio constantes. El sector de profesionales del cuidado de la vista se adaptó rápidamente al nuevo entorno, impulsando el rápido repunte del negocio en todo el mundo, destacando Estados Unidos, Francia y China. El sector mayorista se normalizó progresivamente durante la segunda parte del año. Lo hizo junto con las reaperturas de sus clientes, acercándose a la paridad de ingresos con el año anterior. América del Norte fue el impulsor clave, con un aumento de dos dígitos.
El comercio minorista se recuperó durante la segunda mitad del año, ya que más del 90% de la red de tiendas permaneció abierta. Por áreas geográficas, los ingresos a tipos de cambio constantes en América del Norte, el mercado maduro más grande, aumentó en el cuarto trimestre y en toda la segunda mitad de 2020. Los ingresos en China continental subieron alrededor del 10% en el cuarto trimestre a tipos de cambio constantes. Destaca el crecimiento en Australia y Brasil, también en el cuarto trimestre.
Los mercados financieros – la compañía cuando se fusionó con Essilor pasó de cotizar en Milán a hacerlo en París y Nueva York- han valorado muy positivamente estos resultados anuales. Ya vale en en bolsa más de 60 mil millones y la cotización está muy cerca de máximos históricos que obtuvo a finales de 2019. El valor parece disparado hasta esos 144 euros cuando ahora lo hace a 134 y el consenso de analistas le dan al valor recomendación de compra y como mínimo de mantenimiento en cartera.
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