Estee Lauder resiste al Brexit

El contexto actual, con la economía mundial estancada, hace que los inversores empiecen a tomar posiciones en las acciones que ofrecen un crecimiento a largo plazo.

Self Bank. 21/10/2016

Una de las acciones a considerar puede ser Estée Lauder, que parece que está resistiendo mejor de lo que se esperaba al Brexit y el impacto de la libra en sus cuentas. Algunos aspectos positivos que pueden hacer que nos decantemos por esta compañía en vez de otra son unas cuentas muy estables, con unos indicadores de liquidez y de deuda más positivos que los de la media de la industria. Es más, la compañía generó unos flujos libres de caja de 520 millones de dólares en su año fiscal del 2016 y eso le está permitiendo ser capaz de alcanzar sus objetivos para el año 2017.

Kendall-Jenner-Estee-Lauder-2
Estée Lauder está resistiendo mejor de lo que se esperaba al Brexit

Si analizamos los ingresos de la compañía en los últimos años observamos que los ingresos provenientes de productos de maquillaje han ido ganando peso a costa de los del cuidado de la piel y es que estos últimos están viendo ralentizado su crecimiento. En Estée Lauder son conscientes de ello y por eso están centrando sus investigaciones en nuevos productos de skin care que puedan servir de base para maquillaje, como mascarillas o lociones hidratantes, en detrimento de productos anti-edad.

Geográficamente, del total de ingresos la mayor parte ha venido de América, que es donde mayor número de activos tiene la compañía. Numéricamente, un 42 % de los ingresos provino de allí, otro 39 % tiene su origen en Europa y África, el restante 19 % de Asia.

Estée Lauder está centrando sus investigaciones en nuevos productos de skin care

Expectativas. Con miras al 2017, la compañía norteamericana anticipa un crecimiento de sus ventas netas de entre el 6 % y 7 %, así como entre un 8 % y un 10 % en el crecimiento de sus ingresos a tipos constantes para ese mismo periodo de tiempo. Este resultado sería inferior al registrado en 2016, pero claramente superior a lo que se podría esperar en un principio.

En la compañía esperan seguir viendo un crecimiento de dobles dígitos en el beneficio por acción durante los tres próximos años gracias al lanzamiento de nuevos productos y a potenciales operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones). Además han indicado que una parte también vendrá de la reducción de sus pérdidas operativas, algo que resulta bastante lógico.

Los nuevos productos, una de las apuestas de Estee Lauder para seguir creciendo

Decimos que lógico porque Estée Lauder cuenta con un margen bruto del 81 %, lo que le deja como líder del sector. Sin embargo, sus gastos operativos se comen un 65 % de sus ventas netas, dejando el margen operativo en un pobre 14,3 %Por ejemplo, si en su año fiscal del 2016 hubiesen logrado disminuir este factor en un 5 %, sus beneficios por acción habrían sido de 1,12 dólares más. Por tanto, este es el principal aspecto de mejora para la firma estadounidense de productos cosméticos.

Valoración de marca. Estée Lauder ha sido líder en creación de valor de marca para este 2016 según BrandZ. Su valor habría aumentado en un 10% durante este año, Unilever y L’Oreal se encuentran en el segundo peldaño con un incremento del 5 %.

estee-lauder-2
Productos Estée Lauder, haz clic para comprarlos

El mercado de belleza y cuidado personal está expandiéndose de media un 3 % anual. Durante el 2016, esa cifra se encuentra en el 4 %. L’Oreal se encuentra en primer lugar, Estée Lauder en segunda posición y Coty tercero.

Estos no son los únicos aspectos en los que la firma puede sacar pecho y es que recientemente ha sido reconocida por el Instituto de Reputación británico RepTrak como una de las compañías socialmente más responsables de Reino Unido en el 2016. La calificación se determina mediante una valoración entre 0 y 100 tras una serie de entrevistas realizadas a 50.000 personas. Dentro de las 150 compañías británicas que han formado parte del estudio, Estée Lauder se ha posicionado entre las 10 mejores en este sentido.

esteelauderpintalabios
Estée Lauder, barras de labios. Haz clic para comprar

Analista: Felipe López-Gálvez
Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio