Estée Lauder, un año de dos dígitos

Magníficos resultados para la empresa fundada en 1946, reafirmando los resultados del tercer trimestre que han enderezado un primer semestre discreto.

Eurodeal. 20/08/2014

El pasado día 15 hemos conocido los resultados del último trimestre del año así como los resultados del año fiscal 2014 que finalizó el pasado 30 de junio. Magníficos resultados para la empresa fundada en 1946, reafirmando los resultados del tercer trimestre, que como indicábamos en nuestro anterior artículo, han enderezado un primer semestre discreto.

En resumen, los datos conocidos, los podemos resumir en: Las Ventas Netas se incrementaron en el último trimestre en un 13,21% en 10.968,8 millones de dólares para todo el ejercicio fiscal. Para todo el 2014, el incremento se situó en un 7,73%.

Por producto, estas ventas netas anuales se distribuyeron en:

  • Protección de la Piel: Representa un 53,48% del total. En todo el año obtuvo un incremento del 17,55%. Cabe hacer mención al incremento en las ventas de la marca de Lujo La Mer.
  • Maquillaje: Supone el 39,23% del total de ventas de la Compañía, con un incremento anual del 23,35% gracias a las nuevas ofertas de productos y el incremento en las ventas minoristas.
  • Fragancias: Representa el 5,71% del total de las ventas, disminuyendo su facturación en un -13,47% respecto al año anterior.
  • Cuidado del Cabello: Representa el 1,85% del total de Ingresos de la Compañía, con un incremento anual del 26,22%. Este incremento se produjo gracias a Aveda.
Estée Lauder Pleasures

Geográficamente, las ventas se distribuyeron en:

  • América: Fuerte crecimiento anual del 26,96% situando su peso en un 29,45% de todas las ventas de la Compañía.
  • Europa, Oriente Medio y África: Representa el 51,42% del total de las ventas. En esta región las ventas han crecido en un 15,36% gracias a Reino Unido, Turquía y Europa Central.
  • Asia, Pacífico: Gracias a China, Japón, Hong Kong y Singapur, las ventas se han incrementado en el año fiscal en un 13,64%.

El Beneficio Bruto anual se situó en 8.810,6 millones de dólares, un 8,03% más que el pasado año gracias a una moderación de los gastos de ventas. El Margen bruto mejoró en un 0,27%, situándose en 80,32%.

El Beneficio Operativo se situó en 1.827,6 millones de dólares, un 19,76% más que el pasado año. El Margen Operativo mejoró en un 11,17% situándose en un 16,66%. Estos Beneficios fueron gracias a la magnífica evolución de los Productos de Protección de la Piel (+17,55%), Maquillaje (+23.35%) y Cuidado del Cabello (+26.22%), frente a la disminución de Fragancias (-13,47%). El Beneficio Neto ascendió a 1.209,1 millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 18,10%. El Margen Neto incrementó un 9,62% situándose en el 11,02%. El Beneficio por Acción incrementó un 18,63%, situándose en 3,12 dólares/acción.

Productos para la piel, Estée Lauder

Las Perspectivas para el primer trimestre y el próximo año fiscal 2015, son las siguientes:

  • Primer trimestre:
    • Las Ventas Netas disminuirán entre un 1-2%.
    • Los Beneficios por Acción se situarán entre un 0,51-0,55 dólares/acción.
    • Todo el año Fiscal:
      • Crecimiento de las Ventas Netas entre un 3-4%.
      • Los Beneficios por acción se situarán en 2,89-2,99 dólares/acción.

    En cuanto al análisis patrimonial y financiero, el Ratio Endeudamiento se ha incrementado un 5,50%, si bien se sitúa dentro de los niveles óptimos. El Ratio de Calidad de la Deuda ha empeorado respecto al pasado año. Tanto los Ratios de Liquidez como los de Rotación del activo nos señalan mayor infrautilización del Activo Circulante y no Circulante.

    En Resumen, como ya ha indicado la Compañía, el adelanto en los pedidos, que a menudo se reservan en el primer trimestre, reduciría las ventas en casi 7% en el trimestre en curso y en 3% en el año a junio del 2015, por lo que no prevemos, para el próximo trimestre, crecimientos a los que hemos asistido en el último semestre del año.

    Análisis Técnico del Valor.

    Como podemos observar en el gráfico semanal, desde hace unos meses el valor se está moviendo lateralmente entre el soporte 73,88 y la resistencia 77,30 dólares/acción. Los indicadores de tendencia están positivos en el valor, mientras que los indicadores de fuerza relativa no les acompañan.

    En cuanto a Ichimoku, los precios se encuentran por encima de la nube y ésta se está estrechando de forma significativa, por lo que es muy posible que una vez que rompa el soporte o resistencia antes descrita, el mercado evolucione con fuerza.

    En cuanto al Candlestick, hace dos semanas apareció una figura alcista “Bullish Harami Cross” que, de momento, está siendo confirmada por la evolución del valor en la pasada semana y en lo que llevamos de la semana actual.

    En el gráfico diario se analiza lo antes descrito con mayor precisión. La nube de Ichimoku, por debajo de los precios, con la parte baja de la misma formando un soporte en 75,00 dólares/acción. En cuanto a los indicadores de tendencia y de fuerza relativa, de momento no dan señales de movimientos impulsivos en el valor.

    En el gráfico horario podemos observar un gap que, si no es cubierto en las próximas sesiones, podríamos catalogarlo como gap intermedio con proyección para el precio de la acción 79,25.

    En resumen, nos encontramos en un periodo de tendencia lateral, que nos hace esperar a que el mercado tienda a romper el soporte o la resistencia (lo más probable), antes descrita. Así pues, si rompiera los niveles de resistencia 77,30, el objetivo de subidas del precio del valor estaría en torno a 79,25-80,80  dólares/acción.

    “Cuando estés enfadado, nunca lo pongas por escrito. Es como tallar en la piedra tu ira. Crea enemigos implacables”, Estée Lauder.

    Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

    DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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