Ferrari saldrá a Bolsa en 2016

¿A quién no le gustaría comprarse un Ferrari? Desgraciadamente no es posible para todos los bolsillos, así que muchos de vosotros quizás podáis quitaros el gusanillo comprando una parte del fabricante italiano de coches de lujo.

Leeson. 24/07/2015
Ferrari tiene previsto vender casi 8.000 coches este año

Ferrari saldrá por fin a Bolsa. Tras años de rumores, desmentidos y confirmaciones, la compañía italiana ha efectuado el primer paso oficial para comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Fiat, su principal accionista, ha comunicado oficialmente al regulador estadounidense, la SEC, que venderá acciones del mítico fabricante de automóviles en 2016. Se estima que el valor de la marca superará los 11.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros al actual tipo de cambio).

El año pasado Fiat anunció que pensaba vender un 10% de las acciones de Ferrari en una OPV y que repartiría el restante 80% que posee entre sus propios accionistas. El otro 10% está en manos de Piero Ferrari, el hijo del fundador, que ya comunicó que no vendería esa participación.

Ferrari FF. Haz clic para comprarlo
Ferrari FF. Haz clic para comprarlo

El comunicado a la SEC anuncia también que se pondrá en marcha un “plan de fidelidad”, que dará un mayor poder de voto a los inversores a largo plazo. De esta forma, se estima que la familia Agnelli, principal accionista de Fiat, mantendrá un 30% de los derechos de voto tras la salida a bolsa, mientras que Piero Ferrari ostentaría un 15% adicional.

La gran incógnita ahora es el futuro bursátil de Ferrari. ¿Se comportará como un fabricante de automóviles o como una empresa de productos de lujo? La cuestión no es baladí: mientras que los fabricantes de automóviles suelen cotizar con un PER de 10 veces, las empresas de lujo suelen duplicar esa cifra con facilidad. Quizás se quede a medio camino, ya que sus márgenes de rentabilidad son los mayores de la industria de coches (14%, frente al 3-4% de los fabricantes generalistas), aunque es apenas la mitad de las grandes marcas de lujo.

Ferrari 458 Spider. Haz clic para comprarlo
Ferrari 458 Spider. Haz clic para comprarlo

Para aumentar su atractivo, la marca ha sido capaz de diversificar sus fuentes de ingresos, para no depender únicamente del interés del público por sus automóviles. Aun así, el 80% de sus ingresos proceden aún de la venta de deportivos. Un 14% procede del equipo de Fórmula 1 y el restante 6% llega de otras fuentes, fundamentalmente de la venta de merchandising, que es un negocio al alza para la firma, así como parques de atracciones, etc…

Los últimos resultados conocidos de Ferrari son las cuentas del primer trimestre, con unas ventas estables de 620 millones de euros y un beneficio de 65 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ferrari California T. Haz clic para comprar
Ferrari California T. Haz clic para comprar

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio