Fondos de lujo para invertir en Bolsa

Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, muchos ahorradores están buscando alternativas de inversión para obtener mayor rentabilidad.

Javier Santacruz. 09/12/2015
Silhouette Business People Discussion Stock Market Concept

La planificación financiera a través de fondos de inversión se está consolidando como la alternativa mayoritaria a la hora de pasar de productos de ahorro tradicional, como los depósitos a activos financieros más sofisticados o con grados mayores de riesgo. En este sentido, España posee una estructura de ahorro muy peculiar. El 75% de la riqueza de las familias está distribuida en inversión inmobiliaria, mientras que el 25% restante se reparte entre depósitos en entidades financieras y valores mobiliarios, como acciones, bonos o fondos de inversión.

Uptrend stacks coins,on the financial stock charts as backgrou
El 75% de la riqueza de las familias va a parar a inversión inmobiliaria

Tanto el pinchazo de la burbuja inmobiliaria como la existencia de tipos de interés cercanos al 0%, han mermado el patrimonio de las familias españolas y está llevando a los ahorradores a buscar alternativas de inversión para obtener más rentabilidad arriesgando lo mínimo. Por ello, las entidades financieras están llevando a sus depositantes a fondos de inversión, los cuales muchas veces no son los mejores o no son los más recomendables para el perfil del cliente.

Los fondos de inversión ofrecen mayor rentabilidad que dejar el dinero a plazo fijo
Fondos de inversión: mayor rentabilidad que dejar el dinero a plazo fijo

A pesar de estas fricciones y de la próxima aplicación de modelos de trazabilidad del cliente bajo la MiFID II, los beneficios de invertir en fondos son enormemente claros. Dejas tu dinero a alguien formado y con experiencia en el sector para que después de unos años te ofrezca una rentabilidad mayor que la de un plazo fijo en un banco. Puede parecer algo fácil, eliges uno al azar y después de cinco años esperas una rentabilidad de más de un 5% anual.

El objetivo de un fondo de inversión es el de mejorar a su índice de referencia
El objetivo de un fondo de inversión es el de mejorar a su índice de referencia

Pero no es sólo esto, cuando eliges un fondo, tienes que ver la trayectoria que sigue y la de los gestores. Esto no nos asegura beneficio pero sí tenemos una mayor probabilidad de tener mayor rentabilidad. El objetivo de un fondo de inversión es el de mejorar a su índice de referencia. Para ello intentan aprovechar además del ciclo económico, una serie de factores que hacen que una acción suba y baje y sacar el máximo partido a tu dinero.
En la siguiente tabla exponemos los fondos de renta variable española con mayores rentabilidades a tres y cinco años a porcentaje anualizado:

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

Los 10 fondos superan ampliamente el 10% de rentabilidad a tres años (y a cinco quitando los dos últimos de la lista). Siendo los fondos de Fidelity las estrellas de esta lista. En el mismo periodo de cinco años, el Ibex 35 ha sufrido muchos cambios y ahora se sitúa solo un 3,72% por encima de lo que estaba en 2010. Ha padecido por debajo de los 8.000 puntos y en otros periodos ha superado los 11.000.

La conclusión que podemos sacar es que los fondos no dejan el dinero estático en un índice o en un valor, sino que mueven el dinero para sacar la máxima rentabilidad posible y aprovechar estos movimientos del mercado. Pero claro todo esto tiene un coste y unas restricciones a la entrada de algunos fondos como podemos ver en el siguiente cuadro:

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

Además del coste en comisiones, en algunos fondos existe una restricción importante, como sucede con el caso de Aviva Espabolsa o Siitnedif Tordesillas SICAV Iberia I. Para acceder a estos fondos tienes que disponer de una cantidad elevada de dinero, por lo que no es accesible para todos. En el mercado hay muchas opciones de fondos con unas rentabilidades muy buenas y unas comisiones aceptables que pueden dar al inversor muchas alegrías en los próximos años. Sólo hay que entrar en buscadores como Morningstar y ver qué productos nos pueden beneficiar más.

bolsa5
¡Ojo! Para acceder a algunos fondos hay grandes restricciones

** Artículo elaborado con la inestimable ayuda de Carlos Gascón López, buen conocedor del mundo de los fondos y co-autor de este artículo. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Subir arriba
Versión Escritorio