Ganadores y perdedores de la gran encuesta del lujo

La consultora Millward Brown ha publicado su encuesta anual sobre la industria del lujo, que forma parte del estudio BrandZ de 2015. Las grandes compañías sufren un deterioro de su valor global, aunque con algunas excepciones.

Leeson. 01/06/2015
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Un año más el informe BrandZ deja vencedores y vencidos en el mundo de la industria del lujo. Esta encuesta, que se basa en entrevistas a más de 3 millones de consumidores y en los análisis de la evolución de las compañías, muestra un claro deterioro del valor de las 10 mayores empresas de lujo del mundo. Estas 10 empresas estarían valoradas en 105.000 millones de dólares, lo que supone 7.100 millones menos que hace un año, un retroceso del 6%, lo que contrasta con el avance del 16% del año anterior. La caída de la demanda en algunos de los mercados que han liderado el crecimiento en los últimos años, como China o Rusia, está detrás de la pérdida del valor de la industria.

No obstante, como en cualquier ranking que se precie, hay ganadores y perdedores. Entre los ganadores destaca un nombre por encima del resto: Louis Vuitton. La firma francesa lidera la clasificación por 10º año consecutivo y además aumenta su ventaja con el resto, ya que en el último año su valor creció un 6% hasta 27.400 millones de dólares. También destaca Chanel, la que más crece entre las grandes, un 15%, hasta superar los 9.000 millones de dólares. De esta forma se coloca en el cuarto lugar, por detrás de LV, Hermès y Gucci.

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De acuerdo con el informe, que coincide con las opiniones del mercado, Chanel se ha beneficiado de su enfoque exclusivo y de la decisión de armonizar los precios en todas las regiones geográficas. Mientras, Louis Vuitton también se vio impulsado por un enfoque exclusivo y por la exitosa revitalización de su marca, que ha incluido un diseño más fresco de su monograma.

En el lado negativo destaca Prada, con un desplome del 35% de su valor que le coloca en el 7º puesto del ranking con poco más de 6.500 millones. Se ha visto muy penalizada por la menor demanda asiática, de donde procede más de una tercera parte de sus ingresos. También retrocedieron Cartier, Gucci y Hermès (un 15%, 14% y 13% respectivamente).

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Otra de las tendencias más destacadas es el posicionamiento de empresas con un perfil nuevo, menos exclusivo que las marcas que hemos mencionado. Hablamos de Burberry, la octava con 5.700 millones y de Michael Kors, que entra en el top-10 por primera vez. Se sitúa en la novena plaza con poco más de 3.800 millones de dólares, justo por delante de otra empresa que se estrena en esta clasificación, Tiffany.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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