Gap se fundó a finales de los 70 y antes de la irrupción de Inditex o H&M, fue una marca mundial líder en moda. Gap es una de las mayores empresas textiles del mundo. Con casi 4.000 tiendas en 52 países, su facturación alcanzó el año pasado 16.383 millones de dólares, mientras que su beneficio neto fue de 351 millones de dólares. Sin embargo, la complicada situación debido a la pandemia del coronavirus ha hecho que, como en el resto de los grupos minoristas de moda, sus ventas hayan caído drásticamente en los últimos meses y haya incurrido en pérdidas.
El grupo posee además de su marca emblema, las enseñas Banana Republic, Janie & Jack, Intermix, Hill City y Old Navy. Esta última se ha convertido en los últimos años en el gran motor de la empresa.
Gap ha seguido el ejemplo de Uniqlo, ya que el gigante de la moda japonés también eligió Barcelona para abrir su primera tienda en España en 2017. La capital catalana es un foco de interés para las marcas internacionales debido a su tamaño y a sus importantes cifras de turistas, ahora a la baja debido a las consecuencias del Covid-19.
En 2009, Gap lideraba la lista de ventas del sector por 14.1 mil millones de dólares. Inditex fue entonces segundo, totalmente inmerso en su conquista global casi al mismo nivel que H&M con 10 mil millones de dólares. Pero el grupo español jugó con una ventaja, la visión de su fundador Amancio Ortega para conquistar el comercio mundial de moda asequible, lo que le permitió ascender en el ranking y finalmente obtuvo la cima en 2011. Por otro lado, Fast Retailing ahora está en plena expansión con Uniqlo. Su marca principal y su capacidad de crecimiento le ha permitido acercarse en el ranking de ventas al propietario de Zara, dejando por detrás a Gap.
Gap acaba de firmar un contrato de colaboración con la marca Yeezy, propiedad del rapero estadounidense Kanye West, para lanzar una línea conjunta. Curiosamente, con esta colaboración el rapero regresa a la familia Gap ya que cuando era adolescente, trabajó en una de sus tiendas. Ya ha aparecido en la Red un original anuncio sobre dicha colaboración con un logotipo combinado de las dos marcas también publicado en Twitter. En él, la inscripción Gap ha sido reemplazada por las letras YZY, hechas en el estilo tradicional de Gap.
Los objetos representados en los materiales promocionales de la colección están hechos en un estilo minimalista, pero brillante. La línea que están preparando incluirá modelos básicos unisex para adultos y también una colección para niños. Se espera que tengan, tanto en tienta física como online, precios asequibles. Además, la visión creativa de West se reflejará en las tiendas Gap y en los canales digitales.
Según los términos, cuyos detalles no han sido rebelados, Yeezy estará muy motivado en el crecimiento del negocio Gap, dado que recibirá importantes royalties sobre las ventas de la línea conjunta. El acuerdo fue muy bien recibido por los mercados, que dispararon en más de un 30 % las acciones de Gap en un momento en el que la cotización del grupo americano no pasaba por buenos tiempos.
De hecho, a finales de marzo alcanzó un mínimo de casi 20 años de 5,65 USD mientras que en estos momentos cotiza por encima de los 12 USD. En marzo de 2018 cotizaba en 33,25 USD.
El único gigante de la moda sin aún tiendas propias en España bien avanzado este siglo, centró su estrategia de entrada en El Corte Inglés. En concreto, en el de la Rambla de Barcelona. Allí, en 2015, se inauguró el primer espacio Gap del país con una superficie de 400 metros cuadrados en la 4ª planta del edificio.
En un concepto de ‘shop in shop’ la marca estadounidense presentó en exclusiva sus líneas de moda. Posteriormente abrió lugares de venta de productos Gap en otros establecimientos de El Corte Inglés por toda España.
Ahora, la multinacional americana ha dado un paso más y contará en breve con tienda propia en España. El lugar elegido será Barcelona donde ha alquilado un local comercial en el número 10 de la calle Arcs, en el centro de la ciudad. El establecimiento, propiedad de la gestora de fondos Hines, estaba hasta ahora ocupado por la firma Desigual.
Gap ocupará alrededor de 950 metros cuadrados de este local y los otros 250 metros serán para Levi’s. Esta circunstancia se debe a que el desarrollo de Gap en España se hará a través de franquicias y correrá a cargo de Grup Galcerán, que ya gestiona las tiendas Levi’s.
La apertura está prevista para finales de este año con el objetivo de estar presente en la próxima campaña de Navidad. Gap seguirá, además, en El Corte Inglés, donde tiene corners en 46 grandes almacenes del grupo y vende también sus productos a través de su página web.
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