Gap prueba su elasticidad

La compañía cierra todas las tiendas Old Navy en Japón y anuncia un plan lleno de riesgos para mejorar sus cuentas.

Juan Cabal. 20/05/2016

Con decisión. Así ha reaccionado la dirección de Gap tras analizar las últimas cuentas trimestrales del grupo. Una actitud empresarial que suele gustar a los analistas e inversores, que han acogido los números con resignación al estar muy cerca de lo estimado antes de publicarse. A pie de calle, el cliente encontrará a corto plazo algunos cambios: menor presencia comercial de algunas marcas y una rotación de producto más ágil en las que no sufran el cierre.

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Algunos diseños de Intermix para este verano. Haz clic en la imagen para comprar

El beneficio neto de Gap en su primer trimestre fiscal desciende un 46,8% hasta los 127 millones de dólares. Una caída bastante pronunciada que ha encendido todas las alarmas en el grupo estadounidense. Las ventas bajan, pero en un porcentaje sensiblemente menor. Gap factura 3,438 millones de dólares en 13 semanas, lo que supone un descenso del 5,9% frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Pero la paciencia tiene un límite.

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Los resultados de Athleta convencen a Gap. Haz clic en la imagen para comprar sus propuestas

Las ventas de sus marcas principales (Gap, Old Navy y Banana Republic) bajan sensiblemente en todas las regiones. Sólo dos firmas, Athleta e Intermix, reflejan ingresos similares a los obtenidos un año antes. Así que con la paciencia desbordada después de cinco trimestres con el rojo como protagonista en las cuentas, la marca que se lleva el grueso del plan de ajuste es Old Navy, que repliega velas y cierra las 53 tiendas que tiene en Japón.

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Propuestas de Banana Republic para este verano. (Pleated Strappy Maxi Dress / Denim Jacket ) Haz clic para comprar (Fotos: Banana Republic)

En el país del sol naciente se quedan sólo 200 tiendas de Gap y Banana Republic. Pero a esta última firma también le afectarán los recortes, porque sin citar cifras, Gap también cerrará aquellas tiendas que no resulten rentables fuera de Estados Unidos. En total, se cerrarán 75 espacios comerciales para ahorrar unos 275 millones de dólares.

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Uno de los diseños de Old Navy para este verano. Haz clic en la imagen para comprarlo

Gap también anuncia medidas para renovar rápidamente sus colecciones en tienda y optimizar algunos procesos dentro de la corporación. Así lo cree el Consejero Delegado de Gap, Art Peck: «Al ampliar las oportunidades para explotar nuestras ventajas estratégicas, nuestras marcas podrán aprovechar más plenamente el poder de la empresa para servir mejor a sus clientes en todos los canales y regiones». Gap dice que el sector ha cambiado y que el cliente exige una mayor rapidez a la hora de presentar los diseños. Argumento que sostienen también otras firmas del sector metidas en recortes. Gap termina su primer trimestre fiscal con 3.727 tiendas repartidas en 52 países.

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Propuestas de Gap para este verano. ( Linen fit & flare dress / Linen-cotton relaxed blazer) Haz clic para comprarlas

A pesar de todo, Gap repartirá un segundo dividendo entre sus accionistas, de 0,23 centavos por acción. La misma cantidad abonada ya durante el primer trimestre. Accionistas a los que Gap advierte sin embargo de un entorno plagado de riesgos. En su nota enumera tantos, que vistos con ojo clínico, se asemejan más a las advertencias en el uso de algunos fármacos, que al análisis de unas cuentas trimestrales.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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