Halewinner prefiere los casinos de Macao
La firma de relojería de lujo hongkonesa extiende su mercado en la 'isla del juego' como nuevo territorio para captar turistas de la China Continental.
La diversificación de mercados también está llegando a las firmas más emblemáticas del lujo asiático. Así le sucede a Halewinner, una casa de relojería de lujo fundada en 1988 en el Distrito Administrativo Especial de China, Hong Kong. Situada en Nathan Road, una de las arterias del distrito financiero de la isla y muy cerca de la entrada de mar de Kowloon, Halewinner está doblando su presencia en otro territorio offshore chino: la isla de Macao.
A pesar del parón brusco en el crecimiento de Macao debido a la aplicación del arsenal de medidas anticorrupción llevado a cabo por el Gobierno del presidente Xi Jinping, Halewinner está apostando por la sustitución del ‘turismo de casino’ por el ‘turismo de lujo’, además del vacacional. De las nueve tiendas que abrirá en este año, dos de ellas estarán situadas en dos grandes complejos de lujo: Cotai Strip, propiedad del grupo Sands China (una de las grandes industrias del juego o gambling a nivel global) y en Wynn Palace, de Wynn Macau.
Los planes de Halewinner no son muy distintos a los de otras compañías de lujo en plena operación de ‘blanqueamiento’ de Macao. Conforme la industria del juego pierde posiciones (con una cifra de negocios de 30.000 millones de dólares), los actores representativos del lujo buscan hacer atractivo este territorio para el turista de la China Continental. La mala prensa del juego, por un lado, y el encarecimiento exponencial de la vida en Hong Kong, por otro lado, han provocado una caída a plomo de las visitas de chinos continentales en épocas de vacaciones.
Por ejemplo, con motivo del Día del Trabajo (1 de mayo) la cifra de visitantes se ha desplomado un 50%, mientras las ventas minoristas han caído hasta mínimos de hace 17 años. Frente a esta coyuntura adversa, Halewinner (propiedad de la familia multimillonaria francesa Choi a través de su grupo Early Light Industrial Co.) ha ampliado su gama de productos con más de 40 marcas y una presencia que sigue conservando en pleno barrio comercial Premium de Hong Kong: Causeway Bay. Incluso con esta posición, no se ha librado de una caída de las ventas del 30% anual.
A pesar del mal momento coyuntural, los analistas de varias casas, entre las que se encuentra la consultora PwC, subrayan que la diversificación hacia Macao es clave para remontar en ventas. La antigua colonia portuguesa sigue atrayendo visitantes extranjeros, cuyas visitas aumentaron un 4,8% interanual hasta marzo.
No sólo Halewinner está pasando un mal momento. También está ocurriendo en otras firmas reconocidas. Es el caso de la joyera Chow Tai Fook o de su competidora Sa Sa International Holdings. Tanto la una como la otra declararon por primera vez en su historia menos ventas en el Año Nuevo Lunar. La caída en un 26% de la cifra de turistas de la China Continental a Hong Kong en dichas vacaciones es el elemento clave.
Otro competidor que está saliendo mal parado es Chow Sang Sang Holdings International. Tal como se puede ver en sus cotizaciones en la Bolsa de Hong Kong, sus acciones están un 30% por debajo de la cotización de hace un año, mientras que en el caso de Chow Tai Fook, la corrección llega al 44%.
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