¿Han tocado techo las compañías europeas del lujo?

Ésta es la gran duda que genera la lectura de varios informes de analistas sobre el futuro de la industria del lujo europea. Credit Suisse, Nomura y Goldman Sachs, entre otros, se muestran pesimistas con respecto a las cotizaciones del sector europeo del lujo.

Leeson. 21/07/2015
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En un informe bastante pesimista, Nomura afirma que no ve ningún catalizador a corto plazo para el sector en bolsa debido al limitado potencial de crecimiento de sus beneficios. Mientras, Credit Suisse advierte que el sentimiento negativo respecto al sector está creciendo porque el actual nivel de las cotizaciones no se justifica por sus beneficios actuales ni las expectativas. Por su parte, Goldman Sachs advierte que la creciente preocupación por la demanda china está afectando a las marcas europeas.

Repasando las cifras y las expectativas del sector, es cierto que la situación real no es tan boyante como las cotizaciones sugieren (muchas han alcanzado sus máximos históricos este año), pero también es verdad que la mayor parte de las marcas están sabiendo navegar por este complicado escenario sin que sus previsiones se vean perjudicadas en exceso.

Prada bags A/W 2015. Haz clic para comprar
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Es una evidencia que los resultados del sector se han visto muy beneficiados por el buen momento del turismo, que no sólo ha aumentado por la mejora de la situación económica, sino que adquieren más productos europeos por la caída del euro frente a otras divisas (ha perdido un 30% frente al dólar en un año, por poner un ejemplo). Este efecto ha permitido compensar hasta ahora (en mayor o menor medida, dependiendo de las distintas marcas) el desplome de la demanda de Asia, especialmente en China y Hong Kong. Está por verse si el efecto positivo del turismo durará más que la crisis de demanda en China o no; de momento, todo indica que la debilidad en China se mantendrá al menos en lo que queda de año.

Lo cierto es que muchas compañías europeas han apostado fervientemente por Asia en el último lustro para compensar la caída que vivían en Europa por la crisis. Ahora estamos justo en el proceso contrario. Las compañías del sector –la mayoría- han tomado medidas para re-equilibrar la situación, como por ejemplo bajar precios en China y subirlos en Europa. Este incremento en el Viejo Continente, aprovechando la debilidad del euro, les está permitiendo una clara mejora de márgenes que ayuda a que la situación sea más llevadera.

Burberry A/W 2015. Haz clic para comprar
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Por otro lado, las previsiones de los analistas apuntan a un moderado incremento de los resultados en los próximos dos años, con tasas inferiores al 5% en ventas e inferiores al 10% en beneficios ¡en el mejor de los casos!. Estas expectativas se basan en el convencimiento de que hay factores que apoyan un ligero crecimiento (euro, turismo, tipos de interés en mínimos…) pero la tendencia de fondo sigue mostrando un panorama complicado para la industria.

Entrando de lleno en las valoraciones, las acciones de las empresas europeas del lujo cotizan con un PER medio esperado para 2016 de 18 veces (usando las previsiones de Nomura). Esto quiere decir que cotizan con una prima de alrededor del 25% respecto al mercado europeo de renta variable, un nivel elevado teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento que comentábamos más arriba. De ahí que los expertos de Nomura se pregunten si esos máximos que mencionábamos eran el techo que ya hemos dejado atrás…

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Las compañías preferidas de los expertos: cada uno a lo suyo
Dicho todo lo anterior, vamos a repasar ahora las compañías mencionadas por los expertos como sus “favoritas”, que es al fin y al cabo lo más interesante para los inversores. Lo más llamativo es la enorme diferencia a la hora de valorar las mismas compañías: lo que para unos está en la cola de la industria para otros es lo mejor que se puede tener.

A las pruebas me remito: Credit Suisse recomienda sobreponderar Swatch, Hugo Boss y Richemont, es neutral con Hermès y recomienda infraponderar Burberry, Kering y LVMH. Por su parte, Nomura afirma que hay que comprar Burberry y Kering (justo lo contrario de lo que decía Credit Suisse), es neutral con Hugo Boss y LVMH y recomienda reducir posiciones en Prada. Y Deutsche Bank recomendaba sobreponderar LVMH gracias a su carácter defensivo.

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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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